Solubilidad y los factores que la afectan

Hola Colegas!

La primera unidad de segundo medio corresponde a Soluciones y uno de los problemas que siempre se generan son en solubilidad y los factores que la afectan, en particular cuando diferenciar si la solución esta sobre saturada o es inmiscible.
Para visualizar a la solubilidad, sus factores y la miscibilidad me gusta hacer un laboratorio muy corto que siempre deja a todos con la claridad de las diferencias que no podría ser más simple, se pueden mostrar ejemplos o solo hacer el ejercicio mental, pero me gusta que hagan el proceso práctico.
En este caso en particular separo la clase en tres partes, en la primera se realiza el laboratorio, en el segundo se realiza la clase y en el tercero se deja el espacio para que los estudiantes realicen su informe o desarrollen sus habilidades mediante la resolución de preguntas. 
Para este práctico es necesario pedirles al curso la semana anterior al laboratorio que compren una caja de cubos de caldo, cada grupo ocupara solo uno de los cubos, y yo debo tener cutters u hojas de bisturí para que utilicen y vasos de vidrio o precipitados suficientes.

Procedimiento:
1. Entregar cuatro vasos por grupo y rotular cada uno de los vasos como: agua caliente, agua fría, vinagre, y alcohol.
2. Con un cutter o bisturí cortar el cubo en cuatro partes iguales y ubicarlos dentro de los vasos precipitados.
3. Agregar a cada uno de los vasos cada uno de los compuestos según lo rotulado, es necesario recordar que se debe agregar el mismo volumen a cada vaso.
4. Registrar en un periodo de 20 minutos la solubilidad del cuarto de cubo de caldo.


Al comenzar la segunda parte de la clase es bueno comenzar con algunas preguntas sobre lo que observaron:
¿Qué caracteristicas observaron del cubo antes de comenzar?
¿Qué observaste en cada uno de los vasos?
¿Qué significará solubilidad?
¿De qué depende?

De esta manera son los propios estudiantes los que entregan el significado de solubilidad y pueden distinguir cuales son los factores que afectan a la solubilidad y como lo hacen, posteriormente solo se tendría que enseñar el factor de la presión.
Es después de estos momentos en los cuales se pregunta si alguna de las soluciones queda sobre saturada o heterogenea, de manera que sean ellos mismos los que discutan según su definición de solubilidad cuál de las dos opciones es la correcta.

Espero les sirva, nos leemos!

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