Reacciones REDOX

Hola Colegas! 

Una vez terminada la unidad de cuarto medio sobre las reacciones ácido base, se comienza con la unidad de reacciones de oxido reducción. Esta unidad tal como la anterior entraga bastantes posibilidades para experimentar, por lo que estaré subiendo prácticas que se puedes utilizar en formato de laboratorio, mini laboratorio o demostraciones cortas en conjunto con algunos videos sobre experimentos que pueden ayudar a iniciar las clases con una pregunta de indagación.

El primer experimento que me gusta realizar en formato de demostración muestra la reacción redox entre un clavo de hierro y una disolución de sulfato de cobre II, para esta demostración se necesita un vaso precipitado, una espátula, una pinza de metal, dos clavos de hierro, sulfato de cobre II y agua destilada.

Procedimiento:
1. Primero se les explica a los estudiantes que cada elemento en un compuesto que es parte de una reacción posee un estado de oxidación, por lo que se les pide que escriban la reacción entre el hierro y el sulfato de cobre en el cuaderno.
2. Mientras los estudiantes escriben la reacción se prepara una solución de Sulfato de cobre en el vaso precipitado, la solución debe ser insaturada, generalmente ocupo una punta de espátula para preparar 250 mL.
3. Una vez que la solución está hecha y la ecuación escrita se les muestra a los estudiantes cada clavo, uno quedará como control y el otro se utilizará para la reacción.
4. Se introduce el clavo en la solución y se espera unos minutos.
5. Una vez que se nota la diferencia en el clavo dentro de la solución se pasa por las mesas para que cada estudiante lo vea.
6. Con la ayuda de las pinzas se recupera el clavo y se compara con el clavo control que no ha sufrido modificaciones.
7. Se comienza a preguntar que ocurre con el clavo, con la solución y como afecta el cambio en el estado de oxidación.


El uso de la reacción escrita en el cuaderno y el experimento lleva a los estudiantes a pensar como un dato se relaciona con el otro, pueden después que todos vean el clavo limpiarlo y ver como queda, notar si la solución del sulfato a cambiado y preguntar según la reacción que es esa capa rojiza que se ha formado.

Esta demostración no solo ayuda a comenzar la conversación sino que es un buen punto de referencia para las siguientes clases, además es posible modificar el experimento al incluir una balanza para masar al clavo antes y después de la experimentación. A partir de esta reacción se enseña cual es la reacción de oxidación y cual es la de reducción, además ayuda a comprender que estas reacciones ocurren al mismo tiempo y como es posible que una ayude a la otra a ocurrir.

Espero les sirva. Nos leemos!

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