Tipos de sistemas, frontera y entorno

Hola Colegas!

En mi experiencia personal, tercero medio es el año en el cual se pueden realizar la mayor cantidad de experimentos en la asignatura de Química, por lo cual trato de hacer por lo menos dos al mes, no siempre se puede, pero me he dedicado a buscar las opciones.
En la primera clase además de volver a presentarme, dar el temario y todo lo demás que los profesores hacemos en la primera clase les explico a mis estudiantes que tendremos dos modalidades de laboratorio este curso, los laboratorios completos y los mini laboratorios, los cuales tienen objetivos parecidos, pero la implementación es completamente distinta.
Los laboratorios completos son los tipicos laboratorios que son de 45 a 60 minutos que buscan reforzar un conocimiento ya adquirido de manera práctica dejando el resto del tiempo para que limpien su material y confeccionen su informe.
Los mini laboratorios son prácticos que se realizan o en la sala de clases o en el laboratorio dependiendo de los materiales, estos se realizan para generar un andamiaje con el conocimiento que están adquiriendo, pueden durar 5 minutos o pueden realizarse mientras la clase está en su curso.
Ya la segunda clase comienzo con una de estas clases de mini laboratorio, la semana anterior les pido que lleven una bufanda de lana, un vaso térmico (mug) y una polera de algodón. Yo por mi parte llevaré ese dia a su sala un termo con agua caliente, vasos precipitados de 100 mL y termómetros.

El procedimiento es el siguiente:
1. Pedir a los estudiantes que se sienten en grupos de a cuatro, remarcar que mientras vaya transcurriendo el experimento deberán poner atención y escribir en su cuaderno el contenido que se vaya enseñando.
2. Entregar a cada grupo tres vasos precipitados y se pide que uno de los vasos quede envuelto por la bufanda de lana, y otro vaso quede envuelto por la polera de genero, además cada uno de estos vasos debe tener una tapa de papel en la parte de arriba.
3. Se entregan cuatro termometros (en caso de no tener tantos por lo menos entregar dos por grupo) y se les pide que uno de los termómetros quede en la boquilla de la tapa del vaso termico asegurando de que no queden espacios abiertos, se les puede pedir que hagan una tapa con papel o maskin tape.
4. Seguido a eso se les explica que cada 10 minutos tendrán una pausa de 1 minuto (mientras se enseña el primer contenido: sistemas, entornos, procesos, propiedades de estado, etc) para medir la temperatura de su propio vaso (cada estudiante es responsable de su propio vaso) y se les entrega una hoja en blanco para que puedan anotar las diferentes temperaturas.
5. Acto seguido con el termo se les pide que llenen el vaso hasta los 50 mL, ayudados del vaso que no esta cubierto toman la medida para el vaso térmico.


Como cada 10 minutos se tiene que tomar la temperatura hay que fijarse bien en las partes del contenido en las cuales uno va cortando para hacer preguntas:
¿Qué ocurre con la temperatura?
¿Cuál es la diferencia entre los vasos?
¿Por qué creen que una se enfria más rápido?

y cuando ya se tiene más contenido revisado:
¿Qué tipo de sistema es cada uno?
¿Se puede establecer cual es el limite o frontera del objeto en estudio?
¿Hasta donde llegan el sistema y el entorno?
¿Qué ocurre con la direccionalidad del calor?

A los 15 minutos antes de terminar la clase se termina el contenido por aprender y se les pide que comparen resultados, realicen una tabla en común en sus cuadernos, dibujen un gráfico y relacionen el contenido aprendido con lo visualizado. Gracias a esta práctica nunca he tenido problema con los chicos confundiendo sistemas o tipos de energía, y es una buena forma de ejercitar habilidades de niveles más altos.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios