Hola Colegas!
Hace algunas semanas les mostré una actividad que podían realizar en sus clases con la organización de los elementos según grupo y periódo, pero hay muchas otras características y propiedades que puedo utilizar para ordenar a los elementos, por lo cual hoy les muestro la misteriosa tabla periódica.
Hace algunas semanas les mostré una actividad que podían realizar en sus clases con la organización de los elementos según grupo y periódo, pero hay muchas otras características y propiedades que puedo utilizar para ordenar a los elementos, por lo cual hoy les muestro la misteriosa tabla periódica.
Debo admitir que no es mi actividad, sino que se la tome prestada a alguien algunos años atrás, para realizar esta actividad (asumo que no es un laboratorio, o un mini lab) necesitas la siguiente tabla periódica impresa, un plumón de pizarra por dupla, una funda de plástico para cada tabla impresa y una guía con las instrucciones.
Procedimiento:
1. Plantear a los estudiantes que vamos a ordenar elementos "desconocidos" en la mini tabla que se les entrega, la tabla periódica se encuentra dentro de la funda, así como la vez anterior van a escribir sobre la funda.
2. Además entregar un plumón de pizarra por dupla o grupo a trabajar y la hoja con las instrucciones.
La hoja con instrucciones debe decir lo siguiente:
Los siguientes elementos pertenecen
a la misma familia de grupos así como están agrupados, las letras no están
necesariamente en orden y no representan al símbolo de un elemento
necesariamente, pero si representan a un
elemento en la tabla.
BRAG, ZIT, XLV, CWJ, DUH, FEM, NOY, PQSK
Direcciones: Deberás arreglar los
símbolos en los grupos y periodo correctos siguiendo las pistas:
1 A
tiene un protón menos que un gas noble.
2 B
es el metal alcalino más grande listado.
3 C
tiene un total de 4 protones
4 E
gana dos electrones y puede hacer que el fierro se oxide.
5 F
tiene dos pares de electrones desapareados en su nivel energético
6 G
es un metal alcalino con el menor número de electrones
7 H
es el elemento más abundante en la atmosfera de la tierra
8 Los
iones del elemento I se pueden encontrar en la sal de mesa (NaCl)
9 J
pierde dos electrones en cualquier reacción.
1 K
es el gas noble más grande
1 L
tiene 3 electrones en el tercer nivel de energía
1 N
tiene 4 electrones en el cuarto nivel de energía
1 M
tiene más electrones que cualquier otro elemento en su familia
1 Q
es el más pequeño y menos reactivo de su familia
1 R
es un metal alcalino
1 S
es más grande (en nivel) que el elemento carbón
1 T
es el más pequeño no metal aparte de los gases nobles
1 U
está en el periodo 4
1 V
tiene la masa más pequeña en su grupo
2 W
es el metal alcalino terreo más grande que esta listado.
2 Y
se encuentra en cada organismo de la tierra
2 Z es un halógeno.
La actividad está planificada para 15 minutos en duplas y buscar aplicar conocimiento usando la habilidad de organizar y verificar datos.
Una vez terminada siempre les pido que la revisen con otro grupo, de manera que puedan encontrar si opinan que la posición de los elementos es la misma o existen diferencias, lo cual les da el espacio para discutir las condiciones que pensaron para ordenar a los elementos.
Espero les sirva, nos leemos!
Una vez terminada siempre les pido que la revisen con otro grupo, de manera que puedan encontrar si opinan que la posición de los elementos es la misma o existen diferencias, lo cual les da el espacio para discutir las condiciones que pensaron para ordenar a los elementos.
Espero les sirva, nos leemos!
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