Compuestos Iónicos

Hola Colegas! 

A finales de febrero estaba viendo como ejercitar de manera ludica el contenido de enlaces iónicos, en especial porque la mayoría de las veces siempre son los mismos compuestos a formar y no falta el estudiante que al final no trabaja ya que no entiende o trabaja muy rápido y termina antes que todos. 
Estaba con esto en la mente cuando me tope con la actividad de un youtuber @bondwithjames, que en su videoblog explicaba que una manera de repasar compuestos iónicos es a través de dados, basicamente todo lo que necesitas es 2 dados por grupo, un recipiente por grupos y papel adhesivo blanco.
La actividad plantea que puedes inventar la tabla que quieras, puede ser tan compleja como simple según los requerimientos que necesites, como tenemos el contenido de nomenclatura inorgánica me gusta que los estudiantes repasen estados de oxidación, como se obtiene ese valor y como se forma el compuesto por lo que esta actividad me ayudó bastante a repasar esos contenido.
Todo el siguiente procedimiento es previo a la clase, es algo que se debe realizar en tus horas de permanencia o si tienes a alguien que trabaje como profesor flotante se le puede pedir ayuda, en mi caso lo hice sola y no me demoré más de 20 minutos.

Procedimiento:
1. Tomar stickers blancos, se pueden comprar del tamaño de los lados del dado o los que son en circulo, y escribir 6 aniones distintos, y 6 cationes distintos. Se pueden escribir también los elementos neutros y pedir que escribar que ion forma. Se deben repetir los sets de 6 dependiendo de cuantos grupos vayan a hacer.
2. Pegar los stickers en los lados de los dados, en uno de los dados solo cationes y en el otro solo aniones.
3. Poner en un envase plástico un dado con cationes y un dado con los aniones.
4. En caso de que la tapa no quede segura poner un poco de cinta. En mi caso se me había quedado el scotch en la casa y solo tenía la cinta que se ocupa en el laboratorio para rotular, espero cambiarlo para que se vea más presentable.





Nota: Se puede también elegir no usar el recipiente y solo entregar los dados a los estudiantes, pero como no quería tener dados volando por todas partes los deje dentro del recipiente. También existe la posibilidad de comprar dados en blanco por lo que solo se necesitaría un sharpie para escribir los iones, sin la necesidad de usar los stickers para tapar los puntos.

Para la clase:
1. Se le entrega un recipiente a cada dupla o grupo, yo los deje trabajando en trios.
2. Se les pide que agiten el recipiente y anoten los iones que les tocaron.
3. Dependiendo de tus requerimientos y lo que quieras repasar con ellos puedes pedirles la información que necesites. En mi caso les puse la siguiente lista:

                    Catión:            - Carga:               -Carácter metálico:           - e- de valencia:
                    Anión:             - Carga:               -Carácter metálico:           - e- de valencia:
                        Compuesto formado:


En un tiempo determinado los estudiantes pueden agitar el recipiente y hacer variados compuestos y determinar los datos necesarios para la tabla que les entreguen, y mientras trabajan uno se puede detener en los grupos donde haya dudas o tengan un ritmo más lento, por lo que se puede hacer un trabajo diferenciado, incluso se pueden hacer dados con diferentes iones por lo que si un grupo sigue con las mismas combinaciones puede cambiar el recipiente con otro grupo y seguir trabajando.

Por si quieren un dato sobre los materiales les comento que los dados los compre en el jumbo, eran 10 por $1000, después pedí por aliexpress dados blancos, eran 25 por 4 dolares y los recipientes fueron un favor que les pedí a mis amigos que viajaron en el verano (son de los muffins de LAN).

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios