Identificación de Polimeros

Hola Colegas!

Una de las diferencias que los estudiantes no realizan más allá de la observación casual que es bueno estudiar en un laboratorio es la diferencia entre polimero (que puede ser natural o artificial) y plástico, cuando será termoestable, elastómero o termoplástico, y si la estructura del compuesto afecta a las propiedades de los polimeros.



Para realizar lo anterior se pueden hacer diferentes experimentos a diversos polimeros para revisar propiedades, antes de comenzar se le debe pedir a los estudiantes con anticipación que traigan al laboratorio diferentes polímeros, dentro de lo general y fácil de conseguir se les puede pedir: botella de plástico, cubiertos de plástico, vaso de plumavit, bolsas de supermercado, un trozo de PVC, el envase de una lapicera, trozo de pantys, un envase tetrapark, papel, cartón y un trozo de polera de algodón. En mi caso les doy la lista y les pido que al menos asistan al laboratorio con 3 materiales, además deben asistir con tijeras.
Por mi parte, antes de realizar el laboratorio necesito revisar que tenga mecheros con alcohol de quemar o velas, fósforos, suficientes vasos precipitados, acetona, pinzas, balanza, agua destilada y probetas de 50 mL. 

Procedimiento:
1. A cada grupo se le entrega: tres vasos precipitados, una piseta con agua destilada, una probeta de 50 mL, una pinza de madera o metal, una vela o mechero con alcohol, y una varilla de agitación, en el mesón queda la balanza, el amoniaco y los fósforos.
2. Para comenzar deben describir por medio de las observaciones iniciales para cada polímero: Color, aspecto, ¿flexible o rígido?, y ¿fácil de cortar?
3. Una vez terminado deben cortar su material en cuatro trozos, quedando el primer trozo como grupo control al cual no se le realizan ensayos.
4. Con uno de los trozos deben realizar un ensayo a la llama, para esto colocan cada una de sus muestras en contacto con la llama y se determina si las muestras se ven afectadas en sus caracteristicas al aplicar calor, para esto se le pide a los estudiantes que con una pinza tomen el material en un extremo de la muestra y la acerquen a la vela.
5. Con otro de los trozos se revisa su reactividad química, para esto se introduce cada muestra a un vaso precipitado con 20 mL de acetona y se remueve con la varilla de agitación por media hora. Una vez pasado ese tiempo se observa como queda el polímero.
6. Al último trozo le calculara la densidad, para esto van a masar el trozo de material y van a introducirlo a la probeta que con anterioridad debe contener 35 mL de agua destilada, de manera que se pueda observar la diferencia de volumen y calcular entre la masa y el volumen la densidad del polímero.

Una vez terminada la experiementación se les pide que respondan algunas preguntas en su análisis de resultados, estas deben plantearse (por lo menos en mi caso yo lo pido de esta manera) como un texto coherente, no como preguntas y respuestas, en un solo escrito. Las preguntas que realizo son:
¿Qué polímeros son termoestables? ¿Qué polímeros son elastómeros? ¿Qué polímeros son termoplásticos? ¿Cómo se relacionan las clasificaciones anteriores con la flexibilidad, el hecho de que se derrita o sea inflamable y la facilidad para cortarlo? ¿Cuál es la diferencia en densidad? ¿Cómo afecta la densidad a los polímeros? ¿A quiénes afecta el amoniaco? ¿Cambia de color la llama? ¿Cuáles de ellos se pueden clasificar como plásticos?

Para esto es siempre importante primero revisar con los estudiantes los contenidos y dejar este laboratorio para el final de la unidad, cuando ya se haya estudiado la diferencia entre plásticos y fibras.



Como dato extra si alguno de los grupos aparece con un tubo de pvc siempre es recomendable tener una sierra escolar a mano para realizar los cortes, en las ferreterias lo pueden comprar como arco de sierra.

Espero que les sirva, nos leemos!

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