Química Contextualizada

Hola Colegas!

Lamento haber estado tan desaparecida, pero justo fue tiempo de evaluaciones aquí así que no pude escribir, pero les quiero adelantar un poco lo que estoy haciendo y como van a ir cambiando las propuestas que pondré en las entradas del blog.

Como ya lo pueden adivinar por el titulo de la entrada lo que estoy haciendo es revisar como se da una enseñanza de las ciencias, en particular de la química, al usar un contexto sabiendo que muchas veces no tenemos tiempo (por nuestro curriculo) de usar la cotidianidad a lo largo de las unidades del plan y programa, pero para eso voy a estar tratando de apoyarles dando opciones de algunas actividades en clases y prácticas que pueden realizar para ayudar a situar a nuestros estudiantes.

Así como lo aprendimos en la universidad, una enseñanza basada en el contexto es un proceso de enseñanza aprendizaje en la cual nos apoyamos de situaciones, fenómenos o actividades del cotidiano que le ayuden a nuestros estudiantes a dar significado a los conceptos, reglas o leyes científicas, y si bien al ser nuestro curriculo tan extenso y propedeutico se nos dificulta llevar a la práctica esta clase de enseñanza se ha demostrado en varias investigaciones que ayuda a motivar a nuestros estudiantes a estudiar ciencias y a encontrar un sentido y relevancia a lo que estudian, lo cual en química es tan difícil por la densidad semántica que tenemos en nuestros contenidos, vale la pena intentarlo.
Para que puedan revisar que voy a estar proponiendo y en que me basaré les invito a ver el video del profesor Aureli Caamaño sobre enseñar mediante contextos en ciencias, el cual les dejo en el link.


Ahora los dejo para que sigan disfrutando de sus vacaciones, la próxima entrada ya la tengo programada para el domingo 3 de Febrero y es sobre la utilización de noticias científicas en las clases para introducir un tema y generar competencias de revisión de fuentes.

Nos estamos leyendo!

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