Descubrimientos de la Alquimia en la Actualidad

Hola Colegas!

Hoy les traigo una actividad de indagación para nuestros estudiantes de electivo en tercero medio. Ya que estamos en Historia y Origenes de la Química aprovechemos de revisar que ha pasado con el conocimiento a través de los años.
Muchas veces nuestros estudiantes piensan en la tecnología como todo aquello que tiene circuitos o se ve de cierta manera, pero la tecnología se puede definir como el conjunto de conocimientos propios de una técnica, y tomando en cuenta que la química lleva siglos en un proceso constante de desarrollar mejores técnicas y actualizar los procesos, es una buena instancia para recordarles a nuestros estudiantes como cambian los descubrimientos y de donde aparecen.

Para realizar esto les propongo realizar un ejemplo con sus estudiantes y posteriormente pedirles que realicen una presentación similar a la que nosotros realizamos con ellos. En partícular les propongo plantear el origen de la pasta de dientes, dentro de todo se pueden tomar entre 30 y 45 minutos en realizar la actividad para después dejarlos investigar sobre difererentes avances en la química que tienen origenes alquimicos.

Antes de comenzar, les dejo un poco de información, la historia de la pasta de dientes la pueden encontrar en el siguiente link, y la pueden descargar en castellano en este. Además pueden descargar mi ppt sobre la historia de la pasta de dientes para usarlo en sus clases o usarlo como base para agregar o quitar información.

En la clase se comienza planteando que muchas veces nos olvidamos de lo que significa tecnología, y que en la química el avance en la tecnología avanza mientras aprendemos más de las reacciones y que se logra con el cambio químico. Uno de estos procesos es el de la pasta de dientes. Al terminar esta introducción se les puede entregar el resumen, mostrar la imagen que encuentran arriba o mostrarles el power.

Al terminar la presentación nos quedamos con la pregunta:

La idea es darles luego un tiempo razonable que puede ser una media hora o hasta unos 15 minutos antes que termine la clase para responder la pregunta, para que en esos últimos minutos cada uno plantee cual es ese avance en la tecnología y si creen que ya lo hemos refinado lo suficiente.

Si así lo quieren pueden pedirles que hagan mini posters con sus descubrimientos y que los peguen en la sala de manera que durante la semana puedan ir leyendo lo indagado por sus compañeros.

Si bien puede parecer una actividad muy larga para solo una clase, muy complicada de lograr o demasiado simple, es un proceso pensado para que nuestros estudiantes piensen en el progreso del conocimiento, se tomen un tiempo en revisar cuanto conocen de lo que utilizan y realicen trabajo de fuentes. Siempre es una buena actividad aquella que les permita dicernir entre las fuentes que encuentran para saber si creerles o no.

Espero les sirva, nos leemos!


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