Reordenamiento de átomos - Cambio Químico

Hola Colegas!


Siguiendo el programa para primero medio nos encontramos con tener que revisar el reordenamiento de átomos en una reacción. Dependiendo de como se haya trabajado el concepto de valencia, enlace y tipo de reacción, nuestros estudiantes deberían saber que los elementos de un compuesto de reorganizan en una reacción para formar otros compuestos. Generalmente no se le entrega mucho tiempo a revisar el proceso de pensamiento que tienen los chicos, y a no darnos cuenta hasta más adelante de las dificultades que tienen, por lo que les invito a tomarse un tiempo y poder revisar con ellos su proceso.
Una forma de poder revisar como los estudiantes están comprendiendo este reordenamiento, y para poder saber si ellos le hacen caso a las cantidades de sustancia, les propongo esta actividad de exploración que toma solo 20 minutos. 


Antes de comenzar.
Con anterioridad a la clase se necesita tener una copia de los colores de CPK, en el link les deje mi tabla, hay dos por hoja, por lo que solo necesitan imprimir el documento la mitad de la cantidad de estudiantes que necesitan. También, necesitaran circulos de cartulina de diferentes colores (Dependiendo de la reacción y los elementos necesarios) para cada dupla de trabajo, bolsas ziploc para poner el material ordenado por grupos y dos post it por dupla.

Yo ocupo las siguientes reacciones, pero ustedes pueden usar las que deseen, por lo que al final por grupo necesito: 1 circulo verde oscuro, 2 circulos blancos, 2 circulos verdes claro, 2 circulos violeta o morado claro, y 1 circulo rojo oscuro. 
Los circulos los hago con una perforadora de circulos en cartulina española de forma que no exista confusión con la parte blanca.

Ca + 2HCl --> CaCl2 + H2

NaCl + KBr --> KCl + NaBr

Por lo que al final dentro de la bolsa ziploc cada grupo tendrá dos tablas de colores CPK, 1 circulo verde oscuro, 2 circulos blancos, 2 circulos verdes claro, 2 circulos violeta o morado claro, 1 circulo rojo oscuro, y dos post it.

Actividad.

En esta oportunidad, como ya les mencioné antes, estaremos realizando una actividad de exploración, por lo que busco conocer no solo que es lo que mis estudiantes saben o recuerdan sobre enlaces, valencia y reacciones, sino que también estoy revisando cuales son las dificultades que se les plantean.

Para comenzar les entrego las siguientes instrucciones mientras les voy dejando la bolsa a cada dupla.

1. contextualización: Hoy vamos a tratar la reorganización de los átomos en una reacción, y para eso vamos a ver dos reacciones. Cada dupla tiene un post it en el cual anotarán su resultado y lo pegaran en la pizarra cuando les avise para cada reacción que estudiemos. Las respuestas tienen que ser de acuerdo a lo que conversen con su pareja.
2. Se anota en la pizarra: Ca + HCl -->  ????  Luego se les plantea que en química tenemos un sistema para representar a los diferentes elementos con un color, el cual pueden encontrar en su bolsa.
3. Se les pide que con los conocimientos que tienen y sin poder ocupar nada más que el cuaderno, organicen los circulos para formar los compuestos de los reactantes y luego discutan sobre como reorganizarlos para formar compuestos. Tienen 5 minutos para ver como se reorganizan y anotar su respuesta en el post it y pegarlo en la pizarra abajo de la reacción incompleta.
4. Se les plantea que podría existir la situación de que necesiten más de un set de sustancias para determinar los compuestos que se forman.
5. Al terminar los 5 minutos le pido a los que no han pegado su post it que lo hagan y procedo a revisar las respuestas con ellos. Mientras las iban pegando las iba ordenando por respuestas iguales.
6. Se revisa con ellos cual de las opciones puede ser la respuesta correcta y como lo se. ¿Cuáles son los criterios para poder hacer la reorganización en este caso?
7. Una vez terminada la discusión y habiendo llegado a un concenso nos movemos a la siguiente reacción. Por lo que les planteo y si la reacción es: NaCl + KBr --> ???. ¿Se pueden usar los mismos criterios?, mientras la escribo en el otro sector de la pizarra.
8. Les digo que tienen 5 minutos para formar los compuestos con su compañero y determinar como reorganizar los elementos para los productos. Una vez que tengan lista su respuesta deben anotarla en el otro post it y pegarlo en la pizarra.
9. Al terminar el tiempo vuelvo a recordar que todos los post it deben estar pegados y comienzo a revisar con ellos cuales son las respuestas populares y se discute cual debería ser la correcta y por qué.
10. Al llegar a la respuesta les planteo ¿cuáles fueron los criterios? ¿Son los mismos que la primera reacción? ¿Por qué?

11. Para finalizar les pido que guarden los materiales y dejen las bolsas en la esquina de su mesa para recogerlas mientras escriben en sus cuadernos las reacciones y los criterios que se conversaron antes.

Los post it los guardo para revisarlos. Se les puede pedir que en la parte de atrás donde esta el autoadhesivo escriban con anterioridad sus nombres para después revisar cuales fueron las dificultades y que grupos de estudiantes las tuvieron.

Este mismo pack les servirá para revisar la primera parte de conversación de la masa que encuentran en la página 103 del libro de los estudiantes, y aprovechar de preguntarles si detectan el error.


Espero les sirva, o les de ideas. Nos leemos!


Comentarios