Uso de Fármacos

Hola Colegas!

Esta semana me encontré con una noticia bastante preocupante, más de 100 chilenos mueren al año por uso frecuente de medicamentos, noticia que aparece casi medio año después que saliera la encuesta nacional de salud (2016-2017) en el portal 24 horas sobre los 15 medicamentos más usados en el país.

El reporte llega en un tiempo que deberíamos estar conversando con nuestros estudiantes de cuarto electivo sobre el uso de los fármacos y las interacciones que existen entre ellos, por lo que me parece un buen tiempo para realizar una actividad que les haga ver cual es el uso, que se les da a los medicamentos en su día a día. Esta es una actividad que también apunta a la habilidad de gráficar y recolectar datos, por lo que se podría utilizar en cualquier nivel y contenido, más allá del uso que le demos en esta oportunidad.


Esta es una buena oportunidad para conversar con nuestros estudiantes sobre el uso de los medicamentos, poniendo en práctica lo ya estudiado, y revisar la responsabilidad que conlleva este conocimiento. Siempre me ha parecido que este contenido debería ir en el modulo común ya que es un problema real que es díficil de manejar, las personas no saben utilizar la información sobre los fármacos y la tendencia es a automedicarse. Por lo que también es una oportunidad de llevar a casa información sobre lo que ocurre en nuestro país.

Actividad.
1. Entregar a los estudiantes la noticia, pueden revisarla en el link, o descargarla en pdf para entregarla.
2. Conversar sobre lo que ocurre, enfocandose en que tipo de medicamentos se tienen en casa, diferencias entre ellos, medicamentos entregados en los consultorios y si conversamos con el médico sobre los medicamentos que consumimos regularmente antes de que nos haga la receta.
3. Plantear que revisaremos algunas estadisticas con la muestra "clase" para ver que tanto cuidado tenemos con respecto a los medicamentos y su uso.
4. Entregar la guía graficando datos, y pedirles que revisen las instrucciones antes de comenzar.
5. Darles un tiempo para que realicen las preguntas a sus compañeros y obtengan los datos. Si quieren usar menos tiempo o si tienen demasiados estudiantes en clases, estos se pueden separar el grupos más pequeños y hacer la actividad separandolos de esa manera, de esta forma también se podrían ver las diferencias entre las respuestas de distintos grupos.
6. Revisar las respuestas del grupo curso o grupos pequeños (dependiendo de como realicen la actividad) y discutir sobre lo que significa a nivel de responsabilidad con nuestra salud.
7. Pedirles que planteen su propia pregunta y escriban una hipótesis sobre cual creen que serían los datos esperables.
8. Otra opción es conversar sobre los datos obtenidos y compararlos con lo que plantea la encuenta de salud.


Como les plantee al principio, esta es una oportunidad para también revisar la habilidad de utilizar los datos para graficar, por lo que al final de la guía se encuentra un espacio para poder elegir un set de datos y luego graficarlos. La imagen que pueden ver arriba tiene valores ficticios para que puedan observar como se debería ver al final y lo que los estudiantes deberían realizar. Si alguno de ustedes tiene la idea de utilizar la guía para revisar otros datos en otro contenido, pueden descargar la guía en PPT en el link, de manera que puedan modificarla según lo que necesiten. 
Por otra parte, admito que la idea de graficar datos de esta manera no es mia, la guía esta hecha por Super Sass and Science Class, y pueden descargar su versión (original) en inglés en el link

Espero que la actividad comience una conversación que después se traslade a los hogares y nos haga ser más cuidadosos. Si por alguna razón no imparten farmacología a los chicos, espero que puedan darse un tiempo (quizás 45 minutos, sé que es díficil, pero tratemos) para revisar la noticia y hacer el trabajo, o por lo menos para revisar la noticia y conversar sobre como estar más atentos, en especial de nuestros mayores.

Espero que les sirva, nos leemos!







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