¿Cuál es el impacto de un incendio forestal? - Cambio Químico

Hola Colegas!

Este es mi último post del semestre, estaré tomando las vacaciones de invierno. Así que durante el 14 de julio y el 28 de Julio no habrán post nuevos en el blog. Volveré el domingo 4 de agosto con un post sobre Cinética, y después durante tres semanas seguidas tal como les había mencionado antes, estaré escribiendo sobre herramientas para el aula que tienen que ver con el nuevo curriculo de Ciencias para la cuidadanía. 

En el post de hoy (había subido una parte incompleta antes) les propongo revisar con los estudiantes lo que han aprendido sobre reacciones y como se producen, con una lectura científica y algunas preguntas sobre los incendios forestales.

Para poder realizar esta actividad he preparado una guía de trabajo, cuya información proviene de una artículo sobre emisión de dióxido de carbono asociados a los incendios forestales en Chile. En la guía que pueden descargar en word o pdf, encontrarán como los investigadores calculan la estimación de las emisiones de CO2 que se liberan al ambiente en el contexto de Chile, además de dar las cantidades de CO2 liberadas en los incendios desde 1984 hasta 2016, enfocandose en los incendios de 2016 en la región del Biobío.

Tal como los post anteriores, les propongo realizar una actividad de revisión de los contenidos con un contexto fijo, en este caso para repasar las reacciones, las condiciones y caracteristicas de una combustión, además de tener una oportunidad para discutir con nuestros estudiantes sobre el impacto ambiental de un incendio forestal, y como se comparan con lo que se libera a nivel de industria de un país (solo encontre los datos para el mismo año de España).

Antes de comenzar les invito a realizar otro KPSI para saber cual es el nivel de conocimiento de nuestros estudiantes, tal como la otra vez, les pido que les den la tabla, esperen un momento para que se rellene y luego se revise en la pizarra el nivel de los chicos y se revisen las afirmaciones, para posteriormente entregar la guía de trabajo.

Les propongo entregar una guía a una dupla y luego darles el tiempo para leerla y responderla. Pasado ese tiempo, las duplas se deben juntar con otras para hacer grupos, de manera que puedan revisar las respuestas, de esta forma hagan una retroalimentación de las respuestas entre ellos y lleguen a la respuesta más completa posible.

Las preguntas que les propongo son:

1.    ¿Qué tipo de reacciones se dan en un incendio forestal?
2 .¿Cuáles son los reactivos y los productos?
3.   ¿Qué dato en la fórmula me dice la cantidad de reactantes presentes en la reacción?
4.   Si en el escenario E1 solo se quemaron Araucarias ¿Cuántos árboles se quemaron?
5.   ¿Qué podríamos hacer para disminuir los incendios forestales?
6. ¿Cómo se compara la emisión de CO2 en los incendios con respecto a la industria de todo un pais? ¿Qué clase de comparaciones se pueden hacer?

La idea es que los estudiantes puedan revisar la lectura, hacerse una idea de como los científicos calculan las emisiones y las comparen a lo que ellos conocen. Al no tener la masa de los arboles y de la materia orgánica, no se pueden utilizar las formas que le hemos estado enseñando, para esto se necesitan hacer supuestos, por lo que esta es también una buena oportunidad para conversar sobre porque no se utiliza la estequiometría básica que le hemos estado enseñando en conservación de la masa.

Esta vez, nos enfocamos en la fase de estructuración más que en la de aplicación, pero se les puede entregar la pregunta: ¿Cuáles son las industrias que liberan CO2 en el país? al terminar la actividad.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios