Ideas de Proyectos - Ciencias para la ciudadanía

Hola Colegas!


Como ya pudieron leer en mis post de la semana pasada, las nuevas bases curriculares están enfocadas en un trabajo colaborativo, haciendo uso de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Si bien no es una metodología para la que todos estamos preparados hay recursos, herramientas y cursos que podemos hacer para ir equipándonos de los conocimientos que necesitamos.



En Chile existen fundaciones, grupos de trabajo y redes que ya están trabajando por una ciencia ciudadana, es decir, una ciencia contextualizada trabajada por proyectos, que ayuden a nuestros estudiantes no solo ha tener información disponible, pero tomar decisiones sobre diversos temas con la información que cuentan. Y que nos permiten a nosotros profesores llevar a nuestra aula proyectos bien desarrollados, no es necesario que inventemos la rueda. Aún cuando no sabemos si existirán guías docentes que nos entreguen los proyectos o nos dejaran en libertad de acción.



La mayoria de estos proyectos cuentan con una pregunta de investigación y siguen los pasos del ciclo de indagación, están enfocados a situaciones y/o problematicas a nivel país, por lo que son situaciones estudiables en nuestro contexto. Además las instituciones cuentan con sistemas de apoyo donde hacer preguntas. A continuación les dejo algunos links.

Cienciaciudadana.cl = En el link que les dejo pueden encontrar los proyectos que tienen para ser realizados, los que más me llaman la atención según el plan nuevo son:

- Chinita Arlequin (Bienestar y Salud - Objetivo 1)
- Científicos de la Basura (Ambiente y Sostenibilidad - Objetivo 2)
- Programa Vino (Ambiente y Sostenibilidad - Objetivo 3)
- Fauna impactada en las carreteras y caminos en Chile (Tecnología y Sociedad - Objetivo 1)


Ciencia Ciudadana Caeza = Pueden encontrar proyectos a realizar con sus estudiantes y dependiendo de donde viven (se encuentran en Coquimbo) pueden solicitar que el Caeza Movil los visite. Los que más me llaman la atención según el plan nuevo son:

- Cultivo de la quinoa como alternativa a la escasez hídrica (Seguridad, prevención y autocuidado - Objetivo 3 / Ambiente y Sostenibilidad - Objetivo 2)
- Disponibilidad del agua (Ambiente y Sostenibilidad - Objetivo 1)



Por otra parte hay instituciones que se dedican a trabajar las ciencias por medio de la divulgación científica ya sea por talleres, charlas o apoyo a la investigación científica escolar, les dejo algunos links.

Explora = Creo que a estas alturas todos sabemos quien es explora, pero les recuerdo algunas cosas, la primera es la iniciativa CULTURA CTI que lleva a las ciencias a las salas de clase con un trabajo colaborativo entre establecimiento y científicos, con los cuales se planifican proyectos de trabajo científico. La segunda es 1000 científicos 1000 aulas, si bien son científicos que en una franja del año realizan charlas en los establecimientos, varios de ellos tienen compromisos de retribución por becas de Conicyt, por lo que se puede tener contacto con ellos para que asistan a los establecimientos en distintas fechas del año o apoyen algún proyecto de indagación escolar.


Centro de investigación científica escolar = Es un centro que potencia y ayuda a los estudiantes a realizar un proyecto de ciencia escolar, en la línea de investigación de la fauna silvestre. Por lo anterior serían un apoyo al modulo de Ambiente y Sostenibilidad - Objetivo 3. 


Fundación más ciencia = Tienen un área de divulgación con la que dependiendo de donde viven se pueden poner de acuerdo para ir revisando presentaciones o talleres que realicen en los establecimientos. 


Ya después existen iniciativas fuera de Chile que también nos pueden servir para llevar a cabo proyectos con nuestros estudiantes, en algunas de las plataformas tendremos que usar la opción de traducir y otras descargar los archivos y traducirlos con la opción de google.

Science Fair Central = Es una página Estado Unidense que plantea proyectos para estudiantes y profesores, en el área de profesores pueden encontrar proyectos como:
- Agua limpia en todas partes (Tecnología y Sociedad - Objetivo 1)
- Creando puentes para la fauna silvestre (Ambiente y Sostenibilidad - Objetivo 2)
- Cultivando para el futuro (Ambiente y Sostenibilidad - Objetivo 1)


The New York Times Lessons = El New York Times no solo es un periódico con buenas noticias en ciencias, también tiene un apartado con planificación de clases usando sus recursos, ya sea con sus noticias, los gráficos e infografías que incluyen en sus noticias o podcast. La mayoria de las planificaciones que nos sirven son sobre el cambio climático y las alteraciones en los ecosistemas.

Projecto CN3 = En Catalunya el profesor Jordi Domenech trabaja con ABP en su establecimiento, y nos ofrece la oportunidad de ocupar los proyectos en nuestras aulas. Jordi postea las guías didácticas, planificaciones, dossiers y artículos públicados de los proyectos que realiza en su aula. Tanto la página como los recursos están en catalán, pero se pueden descargar y hacer que google traduzca los documentos. Lo interesante de estos proyectos en ciencias es que están bien estudiados y revisados, tanto así que a principios de este año publicaron un libro con 28 de estos ABP para que cualquiera los pueda  llevar al aula, por ahora el libro está en catalán, pero a finales de este año o el próximo se podrá comprar en castellano.


Por otra parte, tenemos que seguir esperando para ver como se espera que trabajemos los modulos y como se enlazan a las habilidades que se deben desarrollar, por mientras lo que podemos hacer es ir fijandonos en el proyecto educativo de Inglaterra, el Salters, que ocupa el mismo formato, en el cual se estudian fenómenos (Stotylines) en forma de temáticas.
Espero que los links les sirvan, o por lo menos les den ideas. Nos leemos!




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