¿Qué se equilibra?

Hola Colegas!

Tal como les comenté la semana anterior hoy les propongo una actividad de estructuración para sus estudiantes de tercero, que se encuentran con el tema de equilibrio químico.


El propósito de una actividad de estructuración es entregar al estudiante una oportunidad para que plantee sus conocimientos, de manera que resuelva situaciones/problemas en los cuales utilice lo aprendido y se de cuenta de qué aprendizajes le faltan para poder responder de manera acorde a lo que se le demanda.

En este caso les propongo contextualizar esta estructuración con el uso de una lectura científica sobre el papel de los peces en el equilibrio químico de los océanos. La noticia en particular es un compendio de tres recursos que les dejo para que los puedan revisar, el primero es un recurso del REVIR (lo usamos antes para cinética), el segundo es una noticia (en castellano) y el tercero es un tema de química ambiental sobre las aguas naturales.


Al unir la información de estas tres fuentes, no solo se hace más simple para el estudiante obtener información sobre el tema, sino que también le permite obtener datos sin perderse. Tal como lo plantee antes, esta es una actividad de estructuración, la idea es que se de cuenta de sus niveles de comprensión.

   
Para comenzar esta actividad se le propone a los estudiantes que respondan algunas preguntas, sin aun haber leído la noticia, por lo que se les pide que determinen y relacionen los contenidos a una situación sin saber el contexto, de manera que comiencen a tratar de hacer conexiones. 
Una vez que ya han contestado las preguntas se les da un tiempo para que las conversen con su compañero de asiento de manera que revisen si creen lo mismo. Ya terminado este espacio se le entrega a los estudiantes la lectura científica, para que la lean y comiencen a responder el resto de las preguntas de la guía.

En la lectura se les plantea la conexión entre la cantidad de CO2 en el ambiente y el papel del océano en el ciclo del carbono, para luego plantear como se logra el equilibrio y cuales son las consecuencias del desequilibrio.

El resto de las preguntas se encuentran en la misma guía y se enfocan en que el estudiante realice el enlace entre el equilibrio químico estudiado en clases y lo que se plantea en la noticia, después encuentran una sección de reflexión que invita a los estudiantes a revisar como este nuevo conocimiento podría cambiar las decisiones que tomamos en la cotidianidad, pudiendo enlazarla al reporte de las naciones unidas donde se pide consumir menos carnes rojas para disminuir la emisión de gases de invernadero.

La noticia la pueden encontrar en el siguiente link, y la guía de preguntas en este otro. Personalmente les aconsejaría revisar esta actividad después de haber terminado Le Chatelier, para ver si toman en cuenta este conocimiento para el desarrollo de las ideas.

La actividad está pensada para que dure 45 minutos, los cuales incluyen primero responder las primeras dos preguntas de la guía, revisar las respuestas entre compañeros, leer la lectura, responder las siguientes preguntas entre compañeros de asiento y luego conversar sobre las respuestas.

Si alguno de ustedes necesita un poco más de información sobre la química que va detrás de las preguntas pueden leer el tema de aguas naturales, pero no se espera de los estudiantes que hagan una relación que incluya procesos de cálculo.

Por otra parte si están buscando más información o quieren hacer un proyecto con sus estudiantes, les dejo este recurso de la química en los cambios del océano.

Espero que les sirva, o les de ideas. Nos leemos!


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