¿Cómo se hace el café descafeinado?

Hola Colegas!

Hoy les traigo una actividad POE (Predecir - Observar - Explicar). En esta oportunidad pueden utilizar la actividad para hablar sobre reacciones químicas y sobre sus condiciones.


En este caso vamos a utilizar la pregunta: ¿Cómo se descafeína el café?. Al comenzar la clase se les plantea a los estudiantes que realizaremos una actividad que requiere una predicción, luego una observación y que luego sean capaces de explicar (dar la respuesta a la pregunta a la cual realizaron una predicción). A partir de esta breve explicación se les realiza la pregunta y se les da un tiempo para que realicen su predicción individual, luego de haberla pensado y escrito en su cuaderno se les pide que la compartan con su compañero de asiento y lleguen a solo una predicción.

Una vez que se tienen su predicción se les pude entregar uno de los dos recursos que les dejo, el primero es una infografía sobre el proceso que se le realiza a los granos de café para eliminar un gran porcentaje de la cafeína (se considera que un café que contiene menos de 96% de cafeína es descafeinado), el segundo es una noticia de la BBC en donde se plantean diferentes métodos para descafeinar el café.

Si tienen poco tiempo y quieren conversar con sus estudiantes en la última etapa de explicación como se imaginan que ocurre la descafeinización solo con agua, o porqué se usa el grano entero y no molido pueden usar la infografía sin problemas, pero si quieren revisar como se dan los procesos de manera diversa y lo que significa para el ambiente puede ocupar la segunda.

En la explicación se busca que los estudiantes planteen variables, que establezcan relaciones y que duden sobre como puede estar ocurriendo la reacción química. Por otra parte se busca que en la parte final se contraste la predicción con lo que ahora saben.

En el caso de leer la noticia de la BBC se pueden tomar un tiempo debatiendo sobre el uso del diclorometano, sobre que ocurre con los granos de café y si debería tener un impacto en nuestro organismo cuando se supone que al terminar el proceso ya no deberían quedar trazas al evaporarse este a los 40°C.

Por otra parte, si por casualidad tienen en su laboratorio embudos de decantación, diclorometano y soportes, pueden hacer una pequeña demostración sobre lo que hace el diclorometano en el café (se preparan 200 mL) y lo que debe significar la fase orgánica acuosa. 

Para realizar este proceso solo necesitan agregar 100 mL de cafe al embudo de decantación y 10 mL de clorometano, luego de un par de segundo se tapa el embudo y se agita suavemente, para luego ponerlo en el soporte (sacarle la tapa) y ver la separación de fases, preguntando a sus estudiantes: qué ocurre? qué es la fase acuosa?, si caliento el café que me queda, perderá el olor al solvente? De forma en que sea otra forma de observar el proceso y la necesidad de tener en cuenta las variables en una reacción orgánica.

Espero les sirva, nos leemos!

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