Estudios contextualizados para la evaluación de aprendizaje del semestre

Hola Colegas!

Esta semana les planteo estudios contextualizados, algunas que incluyen actividades prácticas para la revisión de los objetivos priorizados para finalizar el semestre y hacer evaluación de lo que nuestros estudiantes han aprendido.

Antes de dejarles las actividades, les planteó cuales son los objetivos que se han trabajados durante este semestre en el blog, los cuales serán la base de los estudios de caso.

1° Medio: OA 17, nivel 2: Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida cotidiana.

2° Medio: OA 15, nivel 1: Explicar, por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones en ejemplos cercanos.

Electivo Química: OA 1: Evaluar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en nanoquímica y química de polímeros, considerando sus aplicaciones y consecuencias en ámbitos tales como el ambiental, médico, agrícola e industrial.

Durante el segundo semestre voy a estar trabajando en actividades para los otros objetivos priorizados en primero y segundo medio y voy a incluir actividades para el modulo de medio ambiente y sostinibilidad de ciencias para la ciudadanía.


Estudios de Caso:

1° Medio: En el caso de primero medio tenemos dos opciones, con la primera guía pueden ver el vídeo de la experimentación y en la segunda tienen que poder conectarse con ustedes para hacer la experimentación como demostración. Todo depende de si cuentan con los materiales y una forma en que puedan comunicarse con sus estudiantes mediante video llamada. Se les podría pedir también a ellos realizar el experiemento en el caso de contar con todos los materiales. La idea de la experimentación es que se cuestionen donde encuentran a los reactantes y productos en una reacción y como a pesar de tener diferentes materiales se puede obtener el mismo gas, revisando procesos de fermentación con una manzana y una reacción de desplazamiento doble entre bicarbonato y vinagre.

En este laboratorio que los estudiantes pueden ver mediante un vídeo, que originalemente pertenece a videoscilis, cómo parte de su trabajo con química verde. En él se observa la fermentación de una manzana mediante levadura y una reacción de vinagre y bicarbonato.
Se espera que los estudiantes puedan contestar cuales son las condiciones para una reacción que libere dióxido de carbono, volviendo a la idea de que una combustión/fermentación tiene materia orgánica y oxigeno como reactantes, y en este caso no siempre tenemos materia orgánica o contamos con la presencia de oxigeno como sustancia simple para la reacción. 

2° Medio: Lectura de noticia. En esta oportunidad vamos a revisar el caso de los graffitis y su limpieza en vidrios, el objetivo es que los estudiantes se planteen si cuando se hace un graffiti se tiene una mezcla o una reacción según lo que dicen en la noticia denominada "Grafitis a prueba de bomba" estableciendo las propiedades de esta mezcla, y la separación de la misma.

En esta actividad nos planteamos al comenzar las intenciones del escritor y el posible conocimiento científico que nos llama la atención, para comenzar a plantearnos como funciona la limpieza de los grafitis sabiendo que tenemos una mezcla entre la pintura y el vidrio. 
La idea es que los estudiantes puedan revisar por sus procesos de pensamiento y luego por indagación como se da la diferencia entre reacciones y soluciones, además de revisar como se da la separación de los componentes en esta mezcla, además de revisar que ocurre con los sistemas de las mezclas cuando se cambian los componentes.


La segunda opción es la revisión de una tabla de mezclas e identificar si existen errores en la caracterización de las soluciones, estableciendo a que se deben estos errores y la teoría que hay detras. Los errores que para mi son más significativos de encontrar se encuentran en la fila del te con azucar de sobra, haciendo la diferencia entre heterogénea y homogénea sobresaturada y la fila del agua con hielo, diferenciando que no es una mezcla dado a que tengo el mismo componente.



Espero que les sirva, o al menos les de ideas de como poder ir revisando lo que nuestros estudiantes conocen y comprenden y al nivel al que llegan. Nos leemos!




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