Actividades Estequimetría - Trabajo Remoto

 Hola Colegas!


Hoy les dejo las actividades prácticas que los estudiantes pueden hacer desde casa, para el objetivo de aprendizaje 20 que corresponde a primero medio. Si bien este objetivo corresponde al nivel 1 de la priorización yo empecé a trabajar con el OA de segundo nivel ya que consideré que era la base para el OA que se encuentra en nivel 1. Si quieren actividades para ese nivel pueden encontrarlo en post pasados.
Tal como en otros post, les comparto 4 actividades para la unidad de estequiometría, una de esas actividades ya la había compartido antes, pero se las dejo por si a alguien se le pasó. Puede parecer poco para el semestre, pero las actividades están pensadas, para que antes y/o después exista una vídeo llamada en la cual revisar con los estudiantes: que obtuvieron, como se relaciona con la teoría, el nombre que le doy a los cálculos y como estoy avanzando en mi autonomía, mientras damos espacios para la evaluación formativa y les pedimos que registren su conocimiento y que tan cerca o lejos se encuentran del objetivo de las clases y de las actividades que se les proponen.

Tomando lo anterior en consideración, tome algunas de mis actividades prácticas y calculos contextualizados para hacer en clases y las modifique para que los estudiantes las puedan trabajar desde casa. Tal como las veces anteriores solo me he fijado en el trabajo que se involucra en la unidad, pero en esta oportunidad escalando los conocimientos que se necesitan para llevar a cabo el trabajo. Así también, pueden notar que a diferencia de otras actividades les he incluido a los estudiantes vídeos de referencia, esto se debe a que se planifica una clase sincrónica o asincrónica donde se revise el conocimiento (cálculo estequimétrico), luego se deja la actividad y otra clase que debe ser sincrónica para ver como resolvieron las actividades, posibles dificultades y situaciones a tomar en cuenta. Cómo los calculos muchas veces generan problemas de trabajo matemático más que químico he decidido ir lento y dar espacios para los apoyos.

La idea es que estas actividades revisen ideas claves de la ciencia, por lo que van a ver que en este caso de que me enfoco en la comprensión de los cambios de unidades y cómo estas se aplican a situaciones de la vida cotidiana y a experimentos que podríamos haber realizado si hubieramos estado en clases, además de entregar un espacio de discusión para los mismos.

Les voy a dejar los links para que puedan descargar las actividades en formato ppt por si quieren hacer algún cambio y en formato pdf por si quieren mandarlo así como está.

Primero Medio:       pdf         ppt

A continuación pueden encontrar las imágenes de las guías de trabajo y pequeñas recomendaciones.

En el caso de la primera actividad se presenta un trabajo para que los estudiantes relacionen valores, establezcan calculos simples y puedan visualizar lo que ocurre con las masas dentro de una reacción.
A diferencia de las otras actividades esta contiene dos páginas donde los estudiantes deben relacionar masas entre sustacias cuando pasan de ser reactantes a ser productos.
También se da un espacio para que piensen en cómo podrían demostrar esto en casa, por lo que se puede conversar con ellos si tienen una balanza de cocina, si pueden juntarse por vídeo llamada con algunos de sus compañeros y realizar un experimento simple para corroborar masas, un ejemplo es usar una botella de medio litro, vinagre, bicarbonato y un globo para tomar datos y revisar los cambios, establecer que ocurre con la estequiometría.

En la segunda actividad se trabaja con masas en una reacción y con moles, en la otra actividad se observaba la conservación de la masa y ahora la tienen que lograr al determinar una masa que es incognita, además de posteriormente calcular los moles presentes en la reacción.
Esta es una buena instancia para pedirles que en vez de entregarles los datos resultantes se graben haciendo la explicación con la ayuda de su cuaderno, no deberían ser grabaciones más largas que de minuto y medio, pueden grabarse con el celular y enviar el vídeo o usar una aplicación como flipgrid. 
Asi también esta la revisión de una noticia, con la que les podemos pedir que piensen no solo en la reacción, sino que en las consecuencias de las mismas, pidiendo que conversen en sus casas con otras personas sobre el tema: ¿vale la pena preocuparse?

En la tercera actividad nos pasamos a fórmula empírica y teórica. Si pudiesen ir al laboratorio de su establecimiento y grabarse haciendo la práctica sería ideal, pero si no se puede les dejo el vídeo y los datos requeridos para el calculo, la idea es que los estudiantes puedan establecer no solo el compuesto que se forma, sino que los procesos que van detrás para establecer que se obtiene.
También mediante la tabla volvemos a una habilidad que se trabaja con la primera actividad que es el manejo de los datos, se espera que no solo sepan tomar los datos y separarlos, pero identificar como utilizarlos para el proposito que quiero, en especial porque al determinar fórmula empirica o más común es que les entreguemos la composción porcentual del compuesto, pero este es un valor que no se sabe cuando se realizan experimentos como el que se utiliza de ejemplo.


En la cuarta y última actividad se realiza todo el proceso de calculo estequiométrico utilizando el mismo laboratorio de la vez pasada, pero incluyendo otro vídeo y otros datos, con la finalidad de calcular porcentaje de rendimiento.
No he incluido el cálculo de reactivo limitante, pero podrían modificar los datos e incluirlo sin problemas.
En esta actividad se pasa por la mayoría de los conocimientos que los estudiantes deberían tener: deben saber escribir una ecuación, determinar los productos, balancear la ecuación, pasar de gramos a moles, cálcular moles de productos a través de moles de reactantes y cálculo de rendimiento en una reacción.
Personalmente le pediría a los estudiantes que separan el calculo por partes, y que identifiquen aquellos pasos que le son más complejos o que olvidan algo.


En la mayoría de los casos les dejo vídeo de revisión dado a que no quiero una tonelada de mails haciendo preguntas sobre la resolución, quiero que generen autonomía y si bien podría haber escrito que primero busquen en internet como hacerlo, creo que en estos momentos es bueno hacer un poco más para su andamiaje.

Espero que les sirva, nos leemos!

Comentarios