Diferenciando ácidos de bases

Hola Colegas!

Según el programa ministerial para cuarto medio la primera unidad es Ácidos y Bases, pero la verdad es que había estado tan acostumbrada a enseñarlo en tercero medio, que si me queda el espacio en tercero lo enseño y después profundizo en cuarto y además como es uno de los tipos de reacciones que se debe estudiar en primero medio me gusta hacer un experimento que ayuda a diferenciar visualmente a una muestra entre ser un ácido o una base, más allá de la fórmula del compuesto.
En este caso en particular el laboratorio es sobre diferenciar ácidos y bases utilizando un indicador, para propositos prácticos de usar un indicador fácil de comprar utilizo la fenolftaleína, en este caso compro pastillas de fenolftaleína en la farmacia naturista.
Para los propositos de este laboratorio se pueden usar las pastillas tal como están, cortarlas por la mitad o cuartos, hacer una solución saturada con alcohol o solo disolver un poco antes de usar.
Antes de empezar este laboratorio debo tener la fenolftaleína (también se puede comprar en tiendas de suplementos químicos) y sustancias comúnes: vinagre, jugo de limón, cloro, lysoform, colutorio, leche, detergente, bicarbonato, alcohol, jabón, etc, además dependiendo de como quieren realizar el práctico se necesitan tubos de ensayo o placas petri, vasos plásticos o precipitados y pipetas o goteros.

Procedimiento:
1. Dejar en el mesón todas las muestras en vasos para un fácil acceso y cada muestra con su pipeta o gotero.
2. Entregar a cada grupo la cantidad de vasos correspondientes a las muestras a utilizar.
3. Entregar la fenolftaleína necesaria, ya sea la pastilla entera, cortada o en solución.
4. Pedir que en cada vaso agregen de 3 a 5 mL de muestra y adicionen la fenolftaleína.
5. Agitar la muestra e identificar si se encuentra rosada o del color de la muestra.

                              
En el caso particular de este laboratorio yo prefiero hacerlo como demostración al comenzar la unidad en la primera clase, después de estudiar las diferencias entre ácidos y bases, para esto dejo en mi mesón los vasos y hago que los estudiantes vayan haciendo las demostraciones de a una mostrando el resultado al resto de sus compañeros que está escribiendo los resultados en sus cuadernos. 
También se puede aprovechar la oportunidad para estudiar las neutralización al observar los cambios de color al mezclar distintos tubos de ensayo.

La segunda opción para la realización de este laboratorio es utilizar cinta tornasol, personalmente la he comprado en arquimed y en mercado libre y no es cara, cuesta casi lo mismo que la fenolftaleína.


Para realizar este laboratorio o demostración aparte de seguir el mismo procedimiento, en vez de sumergir la cinta en el tubo de ensayo con la ayuda de una pinza me gusta poner las cintas espaciadas sobre una toalla de papel y hacer que los estudiantes agreguen las sustancias haciendo uso de un envase spray como los de la imagen haciendo además que la limpieza sea más simple en el caso de hacer la demostración en la sala del curso.



Espero les sirva, nos leemos!

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