Evaluación de un informe de laboratorio

Hola Colegas!

En las últimas entradas les he estado contando sobre los diferentes laboratorios que realizo durante las primeras semanas con mis cursos, pero una de las facetas de este trabajo experimental es la escritura del informe de laboratorio.
En mi caso personal evaluo los dos ambitos del proceso de experimentación, las habilidades personales y como equipo al momento de trabajar y el proceso de pensamiento realizado que se ve reflejado en el informe de laboratorio, sin importar si es un laboratorio completo o un mini laboratorio espero que mis estudiantes saquen el mayor provecho de la actividad práctica. Es por lo anterior que en la primera clase les entrego la rúbrica que servirá como base para que confeccionen sus informes y así puedan desarrollar al máximo su comprensión del contenido a través de la indagación práctica.
Mi forma de evaluar puede parecer un poco diferente a lo que ustedes pueden estar acostumbrados ya que trabajo en un colegio con el programa IB, pero utilizando el sistema ministerial tenia una forma bastante similar de evaluación.
Lo primero a tomar en cuenta es que le entrego a los grupos una copia del procedimiento a realizar la clase anterior de manera que lleguen familiarizados con la experimentación a realizar y lo segundo es que espero que todos los informes contengan los mismos items:

1. Tapa
2. Hipótesis
3. Introducción/Marco Teórico
4. Procedimiento
5. Resultados (datos y observaciones)
6. Discución
7. Conclusión
8. Respuestas a preguntas si las hubiese
9. Biblografía (Siempre asisten al laboratorio con su cuaderno y libro, pero además en el laboratorio hay libros de consulta)

Como mencioné antes lo diferente se encuentra al momento de evaluar su trabajo práctico, en el caso del informe de laboratorio tengo 3 criterios a revisar, los cuales presentan sus propios aspectos a evaluar, los aspectos tienen tres puntos a otorgar según la calidad del trabajo (Como en una rubrica: Completamente logrado, parcialmente logrado, no logrado).

1. Diseño de la experimentación:
a. Definir el problema y seleccionar las variables.
b. Control de las variables.
c. Desarrollar un método para la colección de datos.

2. Recolección de datos y procesamiento:
a. Registrar observaciones cuantitativas y cualitativas.
b. Procesar las observaciones cuantitativas y cualitativas iniciales.
c. Presentación de los resultados procesados.

3. Conclusión y evaluación:
a. Conclusión basada en una interpretación razonable de los datos.
b. Evalución del método utilizado.
c. Mejoras en la investigación.

Y en el área de habilidades personales evalúo dos criterios:
1. Habilidades de manipulación:
a. Seguir las instrucciones.
b. Utiliza las técnicas apropiadas.
c. Trabaja de manera segura.

2. Habilidades en su trabajo:
a. Presenta motivación y perseverancia.
b. Colabora y se comunica con su grupo.
c. Realiza una reflexión de su trabajo.

Como se pueden dar cuenta para corregir los informes es necesario leerlos por completo antes de poder asignar una puntuación para cada aspecto ya que un aspecto se pude observar en más de una de las partes del informe, en el caso particular de la tapa se podría observar una puntuación al seguir las instrucciones y utiliza técnicas apropiadas asi como también en definir el problema ya que son ellos los que tienen que elegir un nombre para su experimentación y no esta permitido escribir experimento de química o laboratorio de química como titulo.
Otro punto a recordar es dejar retroalimentación en el informe de laboratorio, escribir notas sobre lo correcto y lo incompleto, no solamente escribir el puntaje y adjuntar una copia de su rúbrica, otra retroalimentación que me gusta hacer es dejarles un post it y pedirles al grupo que escriban (solo en el post it) como mejorar un aspecto, o que escriban en ese post it una de las partes del infome de nuevo para mejorar lo hecho, no necesariamente les voy a dar puntos extras, pero asi se tiene una mejor reflexión del trabajo realizado y si llevan ese informe a su próxima práctica de laboratorio va a ser más fácil poder recordar en que deben fijarse más y como hacerlo.

Espero les sirva, nos leemos!


Comentarios