Tipos de soluciones


Hola Colegas!

Hace unas semanas les escribí sobre una práctica que podían realizar para segundo medio en la primera unidad de soluciones, era sobre la solubilidad, pero no les dí opciones por si querían hacer un mini laboratorio comenzando las clases.
La primera unidad de soluciones contempla en el nuevo programa, muy parecido al anterior, que se comienza con el estudio de las soluciones planteando que se debe explicar por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones. Por lo cual apelando a la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, sus conocimientos previos y la lógica les propongo un mini laboratorio inicial que busca plantear el contenido desde el reconocimiento de las caracteristicas de las soluciones químicas, el cual aparece en el programa de ciencias en la página 311 por si alguien lo quiere revisar.

Antes de comenzar necesito revisar que tenga en el laboratorio vasos precipitados o de plástico suficientes, tres espátulas o cucharas, dos goteros o pipetas, sal, agua, azúcar, arena y aceite.

Procedimiento
1. Antes de comenzar se le entregan a los estudiantes por grupo 4 vasos y se dejan en el mesón las bolsas o recipientes de las sustancias, y en cada recipiente su respectiva espátula o gotero.
2. Se les pide a los estudiantes que mezclen las diferencias sustancias de la siguiente manera:
a. Sal + Agua
b. Azúcar + Agua
c. Arena + Agua
d. Aceite + Agua
3. Se agitan intensamente cada una de las mezclas, puede ser utilizando las cucharas utilizadas anteriormente o si se tienen varillas de agitación.
4. Se observan y describen cada una de las mezclas clasidicándolas en homogéneas y heterogéneas y explicando sus diferencias y semejanzas.
5. Definen cuál o cuáles de las mezclas podrían acomodarse al concepto de solución, justificando la respuesta con al menos dos argumentos.
6. Escribir los resultados en una tabla como la que se muestra a continuación.


7. De las mezclas escogidas como posibles soluciones químicas, se solicita que reconozcan soluto y solvente.

Es una buena actividad inicial para ayudar de manera visual a comprender las diferencias y también sirve como ayuda al estudio y diferenciación de soluciones, coloides y suspenciones.
En el caso particular de no tener vasos también se pueden utilizar tubos de ensayo y una gradilla, pero creo que será más fácil para la limpieza la utilización de vasos.


Espero les sirva, nos leemos!

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