¿Reciclaje de pilas? - REDOX

Hola Colegas!


A estas alturas con el cuarto medio deben estar comenzando REDOX o por empezar la unidad, por lo que les dejo esta actividad de exploración sobre el reciclaje de las pilas. 
Nuestro primer aprendizaje esperado para la unidad tiene que ver con la protección del medio ambiente y con el potencial del reciclaje, por lo que en esta unidad nos podemos enfocar en una pila, su funcionamiento, sus procesos y sus componentes como celda, por lo que es simple de utilizar como contexto.
En esta primera (o dentro de las primeras) clases podemos comenzar con varias preguntas de corrido:

- ¿Cúal es la diferencia entre residuos degradables y no degradables?
- ¿Qué se puede hacer con los no degradables?
- ¿Se podría utilizar el mismo proceso para todos los residuos no degradables?
- ¿Qué ocurre con las pilas?

Un poco de información:
Las pilas alcalinas generalemente se componen en un 30-45% de Dióxido de Manganeso, 20-25% de Hierro, 10-25% de Zinc, 6-10% de agua, 4-8% de electrolitos y un 10% de Grafito, todos estos materiales pueden volver a utilizarse. Dejarlos en la basura o llevarlos al vertedero es en un principio contaminante y en una segunda arista un desperdicio de material.
Ya que, la pila con el tiempo se irá oxidando y sus componentes llegarán al suelo o al agua, los metales pesados que contienen pueden causar problemas en la salud de animales o personas, por lo que se hace necesario que tengan un tratamiento diferente a los residuos que botamos a la basura.

Las pilas tienen un proceso de reciclaje selectivo, en el cual se utilizan contenedores diferentes al resto, una vez que las pilas son recuperadas entonces se someten a un proceso con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno, en donde se recuperan los diferentes materiales. En Chile hay solo una planta de reciclaje de pilas, pero existen muchos puntos en los cuales se reciben pilas para poder hacer un tratamiento que no permita que contaminen.

Para poder discutir el tema de manera exploratoria para la unidad les propongo dos actividades.

a) Revisión de una infografía.
Para poder saber cuanto conocen de las pilas y sus componentes se les puede mostrar a los estudiantes la siguiente infografía que pueden descargar como pdf, para revisar los aspectos básicos de una pila y su composición. Iniciando una conversación sobre a qué se debe la necesidad de un manejo responsable de esta clase de residuos.



b) Revisar una noticia.
Tal como lo pueden encontrar en uno de mis post anteriores sobre la lectura de noticias, se puede hacer el ejercicio de trabajar con el pensamiento crítico usando el C.R.I.T.I.C. para formar a nuestros estudiantes como ciudadanos críticos e interesados por lo que ocurre en la cotidianidad, además de ayudarlos con su comprensión lectora.

C: Claim- Demanda: Identificar la idea principal del texto
RRole of the claim- Papel de la demanda: Identificiar el proposito del escritor
IInformation backing the claim- Información que respalde lo dicho: Identificar la perspectiva del autor y su visión de los hechos.
T:Test- Prueba: Formular una pregunta científica que el escritor responde en la noticia o diseñar un experimento para verificar la información en el texto.
IIndependent test- Prueba Independiente: Identifica información y evidencia entregada en el texto.

CCause Proposed- Causa Propuesta: Escribe conclusiones basadas en la evidencia.

Para esto les dejo dos noticias que pueden revisar con sus estudiantes, el primero es un video (04:21) en el cual se habla sobre la primera planta de reciclaje, que se encuentra en Atacama. El segundo es una noticia, el cual es un resumen sobre la composición de las pilas y sus reacciones con el medioambiente, también pueden descargar el pdf. De manera que se pueda comenzar una discusión sobre la manera que manejamos los residuos, en particular a las pilas y su impacto ambiental.

Para saber donde depositar sus pilas pueden utilizar la página del Ministerio del medio ambiente, donde aparece un buscador por región y comuna en la que encuentren un punto de reciclaje. Por otra parte, la mayoría de las Universidades en la Facultad de Química o de Ingenieria tienen un contenedor donde ir a dejar las pilas.

Espero les sirva, o por lo menos les de algunas ideas, nos leemos!




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