Uso de noticias para el pensamiento crítico

Hola Colegas!


Espero estén disfrutando de sus tan merecidas vacaciones y que estén aprovechando este tiempo para descansar, pero si son como yo a estas alturas ya deben estar encontrando cosas de colegio en las tiendas obligandolos a tratar de no pensar en como hacer prácticas que ayuden a que nuestros estudiandes desarrollen pensamiento científico crítico, tomando en cuenta la extensión de nuestro curriculo, el poco tiempo de clases que tenemos y el tiempo que nos demanda construir una actividad, pero no se preocupen porque les plantearé una posibilidad que les puede ayudar.

He tenido la oportunidad de toparme con un artículo que podría ayudarnos a desarrollar no solo el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, sino que también desarrollen la capacidad de leer entre lineas, habilidad que en estos tiempos es tan necesaria. En la actualidad nuestros estudiantes reciben la gran mayoría de las noticias a partir de las redes sociales y muchas veces no se detienen a revisar profundamente su contenido por lo que terminan creyendo muchas situaciones que no son realistas, es más muchas veces a pesar de la ciencia que les enseñamos no son capaces de discriminar la información que reciben, por lo que el contenido del artículo The Use of Newspaper Articles as a Tool to Develop Critical Thinking in Science Classes nos entrega una forma de tomar todas estas dificultades y generar instancias para subsanar este problema. No les pediré que lean el artículo al cual tendrán acceso al hacer click en el titulo, ya que se los ire contando, pero si se animan se los dejo disponible.



Antes de plantear como desarrollar el pensamiento crítico mediante noticias hay que tomar en cuenta que significa leer criticamente, leer es un proceso en el cual se contruye un sentido al texto por lo que es necesario vincular lo que la persona entiende desde su conocimiento,  las creencias y emociones y el significado del texto. Para hacer una lectura crítica es necesario contextualizar el texto infiriendo las intenciones del autor mientras construimos un nuevo conocimiento. Esta interpretación estará basada en nuestra cultura y comunidad, por lo que siempre es necesario comenzar a leer una noticia sabiendo que la persona que las escribe no es imparcial al contenido del texto.

Para que los estudiantes realicen estas inferencias se nos hace a nosotros los profesores necesario enseñar y desarrollar con nuestros estudiantes los elementos de una lectura científica critica: C.R.I.T.I.C.

C: Claim- Demanda: Identificar la idea principal del texto
R: Role of the claim- Papel de la demanda: Identificiar el proposito del escritor
I: Information backing the claim- Información que respalde lo dicho: Identificar la perspectiva del autor y su visión de los hechos.
T:Test- Prueba: Formular una pregunta científica que el escritor responde en la noticia o diseñar un experimento para verificar la información en el texto.
I: Independent test- Prueba Independiente: Identifica información y evidencia entregada en el texto.
CCause Proposed- Causa Propuesta: Escribe conclusiones basadas en la evidencia.


Para poder llevarlo a cabo primero se debe elegir una instancia en la cual queremos trabajar la noticia, la cual puede servir como motivación inicial antes de comenzar un tema o unidad, puede utilizarse al final como una actividad de aplicación o puede ser un ejercicio de trabajo en la clase, como también parte de un proyecto o una tarea.
Una vez que se decide la instancia se elige la noticia, personalmente siempre que busco noticias de ciencias los busco en los siguientes portales:

a) abs.es : Este es un portal de noticias que muchas veces se puede encontrar como fuente de noticias que cubren los diarios en Chile, en el link puse en específico su sector de noticias científicas.
b) elmundo.es: Es un portal que muchas veces plantea temas que dentro de su contenido plantean controversias y generan discusiones en la parte de los comentarios.
c) nationalgeographic.com: Portal reconocido por su trabajo periodistico en ciencias, naturaleza e historia.
d) muyinteresante.es: Revista conocida en Chile por tratar de acercar a las ciencias y tecnología al público con explicaciones científicas de manera simplificada.
e) bbc.com: Tal como los anteriores, la BBC es reconocida por su contenido.
f) iflscience.com: Portal de noticias científicas en inglés que si se suscriben al newsletter recibirán en su mail las noticias científicas más importantes de la semana las cuales después pueden servir para sus diarios murales y/o estar al día con los últimos descubrimientos.


Una vez ya escogida la lectura se deben establecer tres tiempos, antes de leer, mientras leen y después de leer:

Antes: Se propone que antes de leer se le pida a los estudiantes que lean el titulo y vean la(s) imagen(es) y digan de que creen que trata el artículo, quién lo escribió?, por qué lo leeremos en la clase de ciencias?

Durante: Se le pedirá a los estudiantes escriban o destaquen mientras van leyendo los problemas que plantea el escritor, sus intenciones y que argumentos utiliza, así también si ocupa otros puntos de vista.

Después de leer: Se les dará un tiempo a los estudiantes para que establescan cual es la ciencia utilizada en la noticia, y si comparten los argumentos, además se les pedirá que discutan el problema planteado y validar o criticar el contenido científico.

Al separar las instancias de esta manera se estarían abordando todos los elementos de una lectura crítica, por lo que quedaría solo tomar un tiempo para discutir sobre lo que respondieron y sobre lo que plantea el texto. Para poder realizarlo se puede pedir que lo conversen en duplas o grupos de cuatro o nosotros podemos ir preguntando opiniones. Dependiendo de la longitud de la noticia y de que tan profunda sea la discusión final esta actividad puede tomar desde 15 minutos hasta una clase entera, por lo que las opciones son bastante diversas y nos permite establecer espacios para el desarrollo del pensamiento crítico.

Otra de las opciones es que al volver de vacaciones se reunan con los profesores de lenguaje y planifiquen una actividad interdisciplinaria con respecto a la lectura de artículos para que en lenguaje vean las partes de un artículo y como se construyen las historias y en ciencias se revisen los aspectos científicos.

Espero les sirva y puedan utilizarlo, mi próximo post será el 17 de febrero y será sobre controversias socio científicas, por lo que seguiremos viendo como usar noticias en clases. Nos leemos!


Comentarios