Ordenando elementos químicos

Hola Colegas!

Si tal como yo al comienzo de primero medio hacen una unidad de resumen sobre estructura atómica y molecular (ahora está en el plan de séptimo y octavo) pueden hacer esta actividad en grupos durante media hora, repasa los contenidos de carácter metálico, cantidad de partículas sub atómicas y tabla periódica. Es una actividad que aparece en el libro de química de 2°Medio del año 2010 de la editorial Cal y Canto.

Antes de comenzar necesitas plumones de pizarra (3 por grupo), una tabla periódica en blanco, una funda plástica del tamaño de la tabla en blanco, y los siguientes datos:
  
Elemento n° protones n° neutrones Tipo
Magnesio 12 12 Metal
Litio 3 3 Metal
Helio 2 2 Gas Noble
Flúor 9 10 No Metal
Potasio 19 20 Metal
Fósforo 15 16 No Metal
Argón 18 22 Gas Noble
Estroncio 38 51 Metal
Bromo 35 45 No Metal
Neón 10 10 Gas Noble
Aluminio 13 14 Metal
Nitrógeno 7 7 No Metal


El procedimiento sería el siguiente:
1. Poner la tabla en la funda, de manera que los estudiantes puedan escribir en la funda con su plumón de pizarra y borrar con facilidad si se equivocan, además es una buena manera de disminuir la cantidad de papel a utilizar, ya que se puede llevar al otro curso una vez borrado todo.
2. Entregar a cada grupo su funda con la tabla en blanco dentro, tres plumones de pizarra de distintos colores, y la tabla que aparece arriba, también se puede copiar en la pizarra o proyectarla.
3. Se le pide a los estudiantes que en su cuaderno escriban estrategias sobre como poder tomar los datos que tienen y ordenarlos en la tabla en blanco, en su cuaderno, es importante recordarles que no pueden mirar la tabla periódica completa para sacar ideas.
4. Los estudiantes deben asignar los colores de sus plumones de pizarra con un carácter metálico (metal, no metal o gas noble) y anotar los elementos en la tabla en blanco según una de las estrategias que anotaron, en cada uno de los cuadros que llenen deben escribir el simbolo del elementos, su número atómico y número másico.
5. Los grupos deben comparar entre ellos las tablas completas para revisar su trabajo, además se les pide que antes de cambiar algún elemento de posición o un dato llamen a su profesor para que pueda sacar una fotografía del trabajo.




Si bien parece un trabajo simple, si se logra tener una buena discusión entre los miembros del grupo sobre como avanzar en la organización se tiene un buen trabajo que invita a no solo revisar el contenido sino a desarrollar nuevas habilidades como lo son el identificar, registrar y verificar datos.
La razón por la cual les pido a los estudiantes sacar una foto de su trabajo es para enviarles la imagen por mail, ya que no se llevarán la tabla o su trabajo es bueno que tengan el registro, se les puede pedir que anoten su tabla final en el cuaderno, pero toma un tiempo que quizás quieran destinar a otras actividades.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios