Solubilidad e insolubilidad


Hola Colegas!

Retomando las prácticas para soluciones en segundo medio, les presento un mini laboratorio que permite a los estudiantes identificar las condiciones que permiten que un compuesto muy poco soluble en agua se solubilice. Muchas veces al realizar la clasificación entre soluble e insoluble se tiene la dificultad de plantear como se puede modificar la solubilidad sin utilizar la temperatura y/o  presión, por lo que este mini laboratorio les puede servir.
Antes de comenzar necesitan tener en el laboratorio por grupo un vaso precipitado, una gradilla, un tubo de ensayo y una bombilla, y en el mesón se debe encontrar una pipeta o jeringa, agua destilada, una varilla de vidrio e hidróxido de calcio con una espátula.

Para comenzar el procedimiento se debe:
1. Entregar a cada grupo el material y explicar que la mezcla que deben preparar en el mesón del profesor es una solución de agua de cal.
2. Para preparar el agua de cal en el vaso precipitado se introduce una punta de espátula de hidróxido de calcio con una pequeña cantidad de agua, deben agitar con la varilla de vidrio. (se debe observar una solución blanca con precipitado o saturada)
3. Con ayuda de la pipeta o jeringa se deben extraer 10 mL de agua de cal del vaso precipitado y verterlo en el tubo de ensayo.
4. Se debe introducir la bombilla dentro del tubo de ensayo y soplar lentamente con el fin de burbujear dióxido de carbono.

Mientras se está realizando el paso cuatro los estudiantes deberían observar como la solución se va aclarando y un nuevo precipitado aparece (Carbonato de calcio), siempre me parece una buena idea antes de comenzar con el experimento hacer una prueba de la experiencia, ya que dependiendo de la percepción de cuanto es una punta de espátula o la pureza del hidróxido de calcio se pueden observar diferencias en los resultados, o pueden hacer que el experimento duré más de lo pensado.


Los resultados deberían comenzar el debate o discusión de ¿qué ocurre? ¿a qué se debe la diferencia en solubilidad? ¿qué ocurre con el precipitado?, estas conversaciones también nos sirven como una introducción a la estequiometria de las soluciones y además sirven como un punto de referencia para las evaluaciones ya que ante la pregunta ¿Cómo se hacía este ejercicio? podemos responder ¿te acuerdas cuando experimentamos con el hidróxido de calcio?

Se que el experimento y su explicación se ve muy corto y facil, pero bien reflexionado en clase sirve hasta como un primer paso para iniciar una investigación sobre situaciones cotidianas.

Espero les sirva, nos leemos!









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