Hidrocarburos Saturados e insaturados

Hola Colegas! 

Sé que deberíamos estar terminando nomenclatura y que la diferencia entre saturados e insaturados ya es contenido revisado, pero me gusta hacer este laboratorio por que combina revisar la saturación del compuesto con la nomenclatura.

Antes de comenzar es necesario revisar que para realizar el test de Baeyer se ocupen compuestos que presenten diversos tipos de enlaces entre carbonos, pero los Aldehídos y el Ácido Fórmico dan falsos positivos por lo que es mejor no utilizarlos. El test plantea que el KMnO4 cambiará de color del púrpura al café cuando el compuesto sea insaturado, mientras que con los saturados se mantendrá púrpura.

Para poder realizar el laboratorio se necesita 1 gradilla, X tubos de ensayo (dependiendo de cuantos compuestos orgánicos tengan) y 2 vasos precipitados de 100 mL con su respectivo gotero por grupo. En el mesón del profesor se necesitará una solución de KMnO4 al 2%, una solución de Na2CO3 al 5% y cada muestra de compuestos orgánicos en su respectivo vaso rotulado y su gotero.
Por mucho tiempo solo conté con Xilol en la bodega del laboratorio por lo que solo realizaba el experimento con este reactivo.


Procedimiento:
1. Se le pide a los estudiantes que rotulen uno de sus vasos como KMnO4 y el otro como Na2CO3.
2. Deben trasvasijar desde los recipientes en el mesón una pequeña cantidad de solución a sus respectivos vasos precipitados.
3. Rotular cada uno de sus tubos de ensayo con el compuesto que van a agregar.
4. Con la ayuda del gotero que se encuentra en el vaso de la muestra en el mesón, agregar 1 mL de los distintos compuestos a cada tubo de ensayo según su rotulación.
5. Agregar con ayuda del gotero correspondiente 3 gotas de Na2COa cada tubo de ensayo.
6. Adicionar con el gotero 5 gotas de KMnOa cada tubo de ensayo y esperar el cambio de color.
7. Identificar si el compuesto es saturado (púrpura) o insaturado (café).

Se que a estas alturas se preguntan ¿donde está la parte de la nomenclatura?. Antes de comenzar la experimentación es necesario que los estudiantes realicen su hipótesis con respecto al compuesto, para esto antes de comenzar les pido que lean los nombres de los compuestos y dibujen sus estructuras, de manera que identifiquen los enlaces entre carbonos, y de esa manera usan la nomenclatura, la cual además les entrega mayor información para realizar una mejor hipótesis.

Espero les sirva, nos leemos!


Comentarios

  1. Hola quisiera saber como termino el experimento

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    Respuestas
    1. les dije a los chicos que íbamos a estar trabajando con etanol y xilol, en el caso del xilol les di la composición del compuesto para que trataran de dibujar la estructura y propusieran si eran saturados o insaturados. Al terminar el experimento vieron que uno se puso purpura y el otro café, no se notó mucho el café, según mis estudiantes se veía amarillo, pero de esta forma pudieron comprobar sus hipótesis según la saturación. Después hicimos una conversación sobre los tipos de enlace, que ocurre con los aromáticos y a qué se puede deber la diferencia entre colores con respecto a los tipos de enlace. Tu puedes usar los compuestos orgánicos con los que cuentes sin problema.

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