Series Radiativas

Hola colegas! 

Lamento no haber escrito la semana pasada una entrada, pero estaba en medio de una mudanza, así que esta semana les traigo dos post.
La semana anterior les estaba hablando sobre como revisar conocimientos previos de los estudiantes en química nuclear y hoy les traigo una manera lúdica y fácil de revisar series radiativas.

Muchas veces estudiar series se hace un poco repetitivo y no hace que el estudiante sea aquel que plantee nuevas posibilidades, por lo que me gusta la opción de que se le entregue una serie a los chicos a realizar y luego se les pida crear una propia con el conocimiento que ellos tienen. Para poder realizar lo anterior uso una plantilla de Mrs. Farmer´s Chemistry Class, en esta página podrán encontrar recursos para un cuaderno interactivo, y si bien todo está en inglés hay muchas ideas a utilizar, en particular me gustan sus guías de series radiativas 1 y 2.

Para hacer esta actividad se necesita imprimir las guías como doble cara la una de la otra, cada guía es solo una plana por lo que quedarían con una hoja doble cara. Posteriormente se necesita laminar la página o ponerla en una funda plástica y contar con suficientes plumones de pizarra o destacadores.


Las series se ven igual que en la imagen, lo que yo le pido a mis estudiantes es que con la ayuda de la tabla periódica vayan pintando los cuadros de los elementos de la serie radiativa hasta llegar a la estabilidad y una vez terminados lo revisen con su compañero de asiento (si es un trabajo individual) o con la dupla del lado (si es un trabajo en dupla). Una vez terminado el trabajo les pido que hagan su propia serie, para eso les entrego un poco de papel de manera que puedan borrar la serie que rellenaron y les doy tiempo y posibles isotopos con los cuales comenzar, las reglas incluyen el tipo de decaimiento y que deban llegar a un elemento estable.




Lo bueno de esta actividad práctica es que pueden revisar el contenido mientras refuerzan sus habilidades comunicativas, además al final de la segunda actividad les pido que intercambien sus hojas con otros compañeros y revisen si la serie inventada puede ser correcta y comenzar el debate, ¿de qué depende? ¿termina correctamente? si la busco en internet ¿la encontrare? ¿estará correcta?

Dentro de todo es una actividad fácil de hacer, no toma tantos recursos y si les sacan foto después pueden revisar la actividad, en mi caso personal les mando el tablero por edmodo de manera que puedan seguir prácticando en sus casas sin imprimir el documento de manera que no se gaste tanto papel.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios