Isomería

Hola Colegas!

Muchas veces estudiar isomería puede ser tedioso, en particular cuando es ejercicio tras ejercicio realizando mecanización, por lo cual les comparto una forma nueva de revisar el contenido ayudando a los estudiantes a repasar  mediante trabajo colaborativo, de esta manera van comunicando sus ideas y discutiendo formas de pensar.


Antes de comenzar les dejo en el siguiente link mi guía de trabajo, aun cuando no es necesaria que la utilicen ya que pueden adaptar una propia o reformular como se realiza el trabajo de la forma en que ahora les plantearé.

A modo de preparación la guía se debe imprimir según cuantos grupos se quieran formar, yo personalmente prefiero para esta actividad separar a los estudiantes en grupo de a 4 personas y cada guía rinde para 4 grupos, una vez multicopiada procedo a guillotinar los ejercicios de manera que se tengan 8 actividades, con un clip junto dos actividades (1 de estructura y otra distinta) y una hoja en blanco cortada a la mitad (también puede ser papel de color).


En el momento de hacer la actividad les pido a los grupos que se separen en duplas, por lo que una dupla tendrá la actividad de estructura y la media hoja en blanco mientras la otra dupla tendrá la otra actividad y la otra media hoja en blanco, porterior a esto les entrego las siguientes intrucciones.

Procedimiento:
1. Para las duplas que tengan la actividad de estructura, deben decidir que tipo de isomero estructural es el más apropiado para la fórmula que se tiene y escribirlo en tipo, una vez decido deben escribir en su hoja en blanco instrucciones para que la dupla de su grupo pueda dibujar las cadenas sin problemas, no se puede escribir la nomenclatura de la cadena a dibujar.
2. Para las duplas que tengan la isomería especial deben decidir según lo que se pida cuales serán las mejores instrucciones que la dupla de su grupo debe seguir para poder resolver el ejercicio.


Es una buena opción plantearles un ejemplo de lo anterior a las duplas que tienen la isomería especial, en la actividad que aparece antes se tienen enantioneros, por lo que en las instrucciones se puede comenzar explicando o dando un paso a paso para poder dibujar el enantiomero correcto y luego un set de pasos o reglas para que puedan elegir si tienen el R o el S.

Para esta primera parte entrego 15 minutos, si bien puede parecer para algunos bastante y para otros muy poco es un buen tiempo para que las duplas se pongan de acuerdo, busquen en sus cuadernos o guías y escriban sus instrucciones.
Una vez terminado el tiempo se les pide a las duplas de un mismo grupo que intercambien las actividades e instrucciones para que las puedan resolver, pero solo utilizando las instrucciones de sus compañeros, si no entienden algo, o creen que un paso es incorrecto marquenlo en su hoja, para preguntar después, esto se realiza en 10 minutos, posterior a esto se les dan 10 minutos más para que discutan en sus grupos si las instrucciones les sirvieron, cuales son los pasos problematicos o que aún no comprenden y si tienen alguna idea confusa busquen a otra dupla que haya escrito las instrucciones de la misma actividad para comparar.

Puede ser que en el mismo tiempo y con una guía normal podrían haber resulto más ejercicios, pero de esta manera están poniendo a prueba que tanto comprenden de las estructuras, y como se forman, además de darles el tiempo de pensar que están haciendo y por que, en particular con el orden en el cual dan las instrucciones, tomando conciencia que se debe hacer antes y después.

Espero les sirva, nos leemos!



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