Año de la tabla periodica

Hola Colegas!


Este año se marcan los 150 años desde la propuesta del sistema periodico que utilizamos en la actualidad, son 150 años de revisar como la propuesta de Mendeléiev funciona y se va llenando con el descubrimiento de nuevos elementos, llegando al año 2016 cuando se confirman los últimos elementos que completarian a la tabla periódica. 
Como profesores de química esta es una buena oportunidad para proponerle a nuestros estudiantes algunos desafios con respecto a la tabla, y como estamos por comenzar el año académico se me ocurrió compartirles algunas actividades que pueden planificar para el año en forma de celebración.




a) Pendón Año de la Tabla Periodica: Hace un tiempo me suscribí al blog de una profesora por el material para Diario Mural que tiene y uno de esos materiales fue el que les comparto ahora, se trata de letras para poder formar frases para un pendón ya sea para el diario mural de ciencias en el colegio o para alguna otra actividad, les comparto todo el recurso para que puedan imprimir las letras que quieran para el mensaje que deseen. 

Como pueden ver en la imagen hay dos formatos de letras que pueden usar, personalmente compro papel de color en la libreria e imprimo el tipo de letra que tiene el fondo blanco cosa que cuando imprima se vea el color del papel.

b) Retorno a Karlsruhe: El artículo que pueden leer en el link plantea una experiencia sobre la construcción histórica de la tabla periodica y como se organiza por propiedades y estructuras, para esto se plantea el uso de un juego que se puede descargar desde el link del artículo o inmediatamente desde este Link. Hay un archivo en el cual pueden encontrar las instrucciones (se encuentra en catalán), pero basicamente se le pide a los estudiantes que mediante 10 etapas (hay suficientes sets de cartas para 6 grupos) se organicen y vayan discutiendo sobre como ordenar los elementos, primero en triadas, octavas, etc.
También está la opción de las cartas modificables por lo que si quieren cambiar el nombre de algún elemento inventado lo pueden hacer.




c) Diseña tu propia tabla periodica: En el artículo que les dejo en el link podemos leer la investigación que busca que los estudiantes mediante una actividad creen su propia tabla periodica, para hacer esto se propone que los estudiantes diseñen una nueva forma de observar la organización de los elementos de la tabla periódica y posteriormente ponerla a prueba, esta actividad se hizo en grupos y para los propositos de la investigación nos deja con variadas nuevas tablas diseñadas.




d) Video de la perspectiva histórica: En el video que pueden observar a continuación y descargar en el link pueden ver como se van descubriendo los elementos a través de los años, entregando una perspectiva de los elementos disponibles a organizar, para la formación de patrones, que se establecen para las diferentes tablas propuestas a través de los años.






e) Chemspeller: Esta página permite formar palabras con los simbolos de los elementos químicos, solo se debe escribir la palabra o frase y la página entrega la palabra en el formato de simbolos químicos.

f) Palabras y Frases: En el artículo que pueden encontrar en el link se propone que los estudiantes formen palabras y frases utilizando los simbolos de los elementos como un juego que presenta las normas que pueden ver a continuación. Para poder formar las palabras y frases les dejo un pdf de los simbolos para que ustedes puedan descargarlos ya sea dos por hoja o cuatro por hoja, y usarlos para este efecto, quizás sería una buena idea plastificiar los simbolos de manera que puedan volver a ser utilizados.

Espero que en el transcurso del año puedan realizar alguna de las diferentes actividades que los científicos nos proponen para este año y que de esa manera podamos celebrar el aniversario 150 de nuestra tabla periódica.

Ojala les sirva o les de nuevas ideas, nos leemos!


Comentarios