Controversias Socio-Científicas

Hola Colegas!

Manteniendo el tema de la semana anterior, hoy les escribo sobre una manera de trabajar el pensamiento crítico en clases utilizando Controversias Socio-Científicas (CSC).

Las CSC son todos los asuntos que generan conflicto y dividen a la sociedad en un determinado momento dando lugar a opiniones contrapuestas, como situaciones abiertas se pueden utilizar para comenzar una conversación sobre un tema, como base de un proyecto o para un debate. Temas como la globalización, organismos genéticamente modificados, clonación, alimentos transgénicos, cambio climático, etc. se utilizan para el desarrollo de alfabetizavión científica para la formación de futuros ciudadanos, que podrán tomar decisiones informadas sobre diversos temas.

Personalmente creo que son temas que se pueden ocupar al comenzar o terminar una unidad o durante el desarrollo de un contenido, así como también se puede utilizar una temática CSC para un debate en las clases de electivo.

En este sentido les presento algunas páginas que les pueden ayudar a utilizar estos temas en clases, los recursos que se pueden encontrar están en múltiples idiomas, por lo que podrían usarlos en Inglés en conjunto con el profesor de lengua extranjera en una actividad interdisciplinaria o en castellano.

a) Play Decide. Play Decide es un juego de cartas que busca generar discusiones en grupos de trabajo. La página ofrece diversos temas en varios idiomas, todos vienen con una introducción y sets de cartas, un set contiene información sobre el tema y el otro set tiene preguntas que deben ser respondidas por el grupo teniendo que ponerse de acuerdo.

b) Agencia Espacial Europea. La Agencia espacial ofrece recursos para los profesores de secundaria correspondientes a diversos temas científicos que tienen que ver con la vida dentro y fuera del planeta, las actividades solo se encuentran en inglés y cada una presenta una parte de contenido, una parte de discusión y un posible laboratorio que les ayude a los estudiantes a determinar posibles respuestas a los problemas propuestos.

c) Administración Nacional Oceanica y Atmosférica. La administración no presenta temas ya propuestos en recursos, pero si entrega (la mayoría en inglés) datos sobre los cambios observados que se correlacionan con el cambio climático, una de las opciones que se podrían proponer es que mediante la visualización de gráficos, imagenes y tablas los estudiantes puedan discutir sobre el impacto del cambio climático haciendo uso del estudio de variables dependientes e independientes.

d) Engaging Science. Es una página que ofrece recursos con temáticas CSC en varios idiomas, se puede elegir el castellano, pero por estas fechas está bajo mantenimiento. Tiene conversaciones planificadas en las que se invita a los estudiantes a obtener conclusiones mediante los datos entregados y discutir sobre el impacto que tienen estos temas.

d) Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La red de estudios sociales es una red de Chile que busca revisar las interacciones heterogéneas entre la ciencia, tecnología y sociedad. En sus recursos tienen libros de recursos con temáticas conversadas en el contexto chileno con los correos de los exponentes, para que realicen preguntas sobre las investigaciones.

Espero puedan revisar los recursos y encontrar CSC que puedan utilizar en sus clases, al momento de planificar para este año o al revisar sus planificaciones recuerden dar este espacio para que nuestros estudiantes saquen sus propias conclusiones y obtengan información que les ayude a ser mejores ciudadanos.

Por otra parte, ya desde esta semana vuelvo a los post semanales de los domingos con nuevas ideas para sus clases, la próxima semana estaré compartiendo algunos recursos, actividades y laboratorios relacionados con el año de la tabla periódica.

Espero les sirva, nos leemos!

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