¿Cómo se elige el shampoo?

Hola Colegas!

En estos momentos deben estar pensando en el cuarto medio y en como enseñarles ácido base, sabiendo que aun en el alboroto de las primeras semanas se creen invencibles. Para ustedes les traigo una propuesta.

Si bien nosotros primero comenzamos recordando lo que es una reacción química y diferenciando ácidos de bases, con el tiempo vamos a ir llegando al tópico de pH, y antes de que empiecen quizás sería bueno involucrar a nuestros estudiantes en un trabajo de indagación que utilice el laboratorio, tratando de responder la pregunta ¿Cómo se elige el shampoo?.

Antes de comenzar a hablar del trabajo de indagación les entrego un poco de información extra y datos que se deben tener en cuenta.

El pelo se compone de tres capas, cada una de ellas es responsable de una caracteristica distinta, la capa externa es el cuticula, la cual esta llena de queratina (responsable del brillo), es la capa encargada de proteger las hebras de cabello, la siguiente es el cortex el cual contiene los pigmentos del color y la central es la médula la cual está compuesta por un núcleo de células centrales, 
el cabello es luego rodeado de aceites secretados por las glandulas cercanas al folículo, lo que le entrega cierta protección a la superficie de la cuticula. El tipo de cabello depende de la emulsión epicutánea, la cual es una mezcla de sebo, sudor y células muertas, en donde el pelo seco tiene menos grasa (y poca agua), el graso tiene más grasa y el normal tiene una cantidad equilibrada.

El pelo necesita ser medianamente ácido, con un pH entre 3.5 y 5, en orden de que sea un pelo fuerte, por lo que para elegir un shampoo se debe tomar en cuenta no solo el tipo de pelo que se tiene (cantidad de emulsión epicutánea presente), sino que interacción va a tener el pH de los aceites y las hebras de pelo con el del shampoo, ya que puede provocar daño en el, ya sea debilitandolo o perdiendo elasticidad.



Ideas para llevar a cabo, de manera que se responda a la pregunta.

a) Si tienen el tiempo, le pueden proponer a sus estudiantes que pongan a prueba el shampoo que utilizan para saber cual entre ellos tiene un pH que ayude a no solo limpiar sus cueros cabelludos, sino que también a mantenerlo fuerte y saludable. 

Para este laboratorio necesitaran que cada grupo mida el pH de los shampoo que utilizan, para esto deben hacerlos pensar como medirlo (la muestra liquida o la disolución cuando lo mezclen con agua). Como materiales necesitan vasos precipitados o de plástico, agua potable, cintas pH.

b) Si no tienen mucho tiempo pero quieren hacer el proceso de pensamiento, pueden dedicar un tiempo a una conversación usando como base la siguiente infografía:

Pueden realizar preguntas como:
- ¿Por qué ese es el rango para un shampoo?
- ¿Qué ocurre en el pH del pelo si se utiliza otro producto con un pH distinto?
- ¿Se puede lavar el pelo con jabón?

c) Si tienen un poco más de tiempo y sus estudiantes pueden trabajar con el profesor de inglés, se puede estudiar el artículo: The shampoo pH can affect the hair: Myth or Reality?. El link tiene el artículo en la parte de abajo y se pueden descargar las tablas, en el artículo se hace un repaso de como se compone el cabello y cual es el proceso para limpiarlo y como le afectaria el cambio en pH.

d) Si quieren utilizar la pregunta para comenzar la conversación o finalizar el contenido, pueden leer una lectura científica sobre el shampoo y su pH, esta lectura aparece en el libro de Química: Conceptos y aplicaciones de John S. PHILLIPS.

e) Si no les acomoda el contexto del shampoo por las variables que se toman en cuenta, se podría cambiar al jabón que se utiliza, para esto podrían hacer una experimentación con la piel de uno de los integrantes del grupo o con una infografía.

Espero les sirva!, nos leemos. 





Comentarios

  1. Vale excelente información interesante se ve bastante completa. Por si me dejas opinar recomiendo mucho el uso de shampoo neutro, el mismo cuida mucho el cabello (debido a su PH), ademas, que es realmente eficaz en la limpieza, si quieren aquí pueden ver algunos beneficios shampoo neutro por si quieren.

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    1. Gracias, y claro que puedes opiniar!
      La idea principal es que los estudiantes se hagan su propia opinión con la información que les entregamos y lo que indagan. Otra opción es que les entreguemos información y realicen una revisión de fuentes y decidan si confiar en el contenido, de forma que desarrollemos también la argumentación.

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