¿Se descomponen los huevos? - Cambio Químico

Hola Colegas.

A estas alturas deberíamos estar terminando con las reacciones químicas cotidianas, para pasar a nomenclatura inorgánica, por lo que me pareció un buen momento para poner a prueba no solo el conocimiento de nuestros estudiantes, sino también la argumentación y la capacidad para traspasar sus conocimientos sobre cambio químico, usando el pensamiento crítico a una situación que requiere creatividad dandoles a entender desde el principio que no buscamos una respuesta correcta, pero si la habilidad de usar evidencias para dar explicaciones.

Antes de comenzar debemos tomar en cuenta que en internet podemos encontrar diversas imagenes sobre como saber si un huevo es fresco o no, existen infografías que podemos ocupar, pero hay pocas explicaciones de los cambios que ocurren que hacen que el huevo pierda frescura, por lo que podemos darles la libertad de buscar en internet sin restricciones, pero prefiero entregar algunas fuentes de forma que no ocupen tanto tiempo buscando información, ya que esta actividad está pensada para 45 minutos.

Para realizar la actividad se necesita contar con las siguientes fuentes de información:
a) Infografía de la información general del huevo
b) Página de la wikipedia del huevo (generalmente no me gusta dejarles que usen la wikipedia, pero después de revisar la entrada la consideré apropiada)
c) Noticia sobre los huevos y sus cuidados para los consumidores
d) Imagen de la edad de los huevos

En todos los links pueden encontrar los archivos en .pdf para que puedan descargarlos e imprimirlos, el trabajo es en grupo y se espera que las conclusiones se compartan al final en una discusión por lo que se debería separar el curso en al menos 6 grupos y cada grupo debería contar con los cuatro recursos, que los pueden tener ordenados dentro de una funda para cada grupo.

Al comenzar la actividad se le debe plantear a los estudiantes que trabajaremos en grupo para resolver la siguiente pregunta: ¿A qué condiciones se debe la perdida de frescura de los huevos?

Instrucciones para los estudiantes:
- Para poder responder la pregunta cada grupo recibirá cuatro documentos que deben leer y discutir entre los integrantes, tomen en cuenta que este proceso durará 20 minutos y todos deben estar de acuerdo, eligiendo a un representante para dar la respuesta al curso.
- La respuesta debe utilizar información de los cuatro documentos.
- Deben responder haciendo alusión a cuáles son las condiciones, a qué se refiere con frescura y si el proceso es un cambio químico o físico.
- No existe una sola respuesta correcta, depende del punto de vista utilizado.

Una vez que se entregan los documentos y se completan los 20 minutos se le pide a los grupos que los representantes entreguen su respuesta, las cuales se van anotando en la pizarra de manera resumida por nosotros. Una vez escritas las respuestas se van revisando y discutiendo entre los grupos, ¿existe un acuerdo sobre los temas?, ¿Cuáles son las condiciones?, son condiciones para exactamente qué?, ¿a qué se refiere con frescura?, ¿es un cambio químico?. Para terminar con la pregunta ¿podríamos decir que el huevo se descompone?

Se espera que esta discusión dure 20 minutos, los cuales pueden alargarse dependiendo de la discusión. A manera personal, yo esperaría que los estudiantes en sus respuestas plantearan situaciones como:

- Un huevo tiene diferentes sectores que están constituidos de diferentes sustancias.
- Además de la clara y la yema, se debe tomar en cuenta la importancia de la cáscara en el proceso de la datación de la edad del huevo.
- La cámara de aire se va llenando porque la cáscara permite la transferencia, por lo que pueden llegar los contaminantes del ambiente al interior del huevo.
- Mientras más tiempo pasa, más aire posiblemente contaminado puede tener, y este aumento en la cantidad de gas hace que flote, lo que nos ayuda a darle una edad al huevo que nos ayude a inferir su frescura.
- Tener a los huevos en la puerta del refrigerador no imposibilita que exista este intercambio, pero podría disminuirlo.
- No podríamos estar seguros si hay un cambio físico o químico, pero tomando en cuenta que se van perdiendo propiedades del huevo los compuestos orgánicos podrían estar cambiando.
- Podríamos decir que se descompone, pero no que es una reacción química de descomposición porque no tenemos suficiente información.

Además esperaría que hicieran uso de las imagenes al ir entregando su respuesta. Por otra parte, si nos queda tiempo les pediría que hipotetizaran que tipo de reacciones podrían ocurrir en el huevo en el tiempo, y que características de un cambio químico podría decirles lo que esta ocurriendo.

La actividad está hecha para que piensen sobre condiciones en reacciones, y que discriminen en una situación cotidiana que cuando solo me fijo en los cambios que observo, me puedo estar perdiendo de otra información que también es importante.


Por otra parte si quieren pedirles anteriormente que por grupo lleven un huevo para la actividad, también se les podría pedir que determinen que tan "viejo" es el huevo que llevaron.

Espero les sirva, nos leemos!






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