Argumentar en la clase de ciencias

Hola Colegas!


Esta es la última semana de post con información y herramientas para llevar a cabo las nuevas bases de 3° y 4° Medio. Desde la próxima semana vuelvo a un post por domingo y sigo con los laboratorios y actividades para la unidad correspondiente del año.

En esta oportunidad y tal como aparece en el titulo revisaremos el desarrollo de la argumentación en la clase de ciencias, esta decisión de revisar la argumentación se basa en la presencia de esta habilidad en el Objetivo 3. Construir explicaciones y diseñar soluciones (Construir, usar y comunicar argumentos científicos) y 4. Evaluar (Evaluar la validez de información proveniente de diversas fuentes, distinguiendo entre evidencia científica e interpretación, analizar sus alcances y limitaciones), de nuestro nuevo plan para Ciencias para la Cuidadanía.

Recordemos que según Toulmin, el modelo de argumentación contiene componentes, que se relacionan de manera lógica. Esos componentes son:

- D = Datos: Hechos o informaciones factuales, que se invocan para justificar o validar la afirmación.

- C = Conclusión: La tesis que se establece.

- G = Justificación: Son razones (reglas, principios, etc) que se proponen para justificar las conexiones entre los datos y la conclusión.

- F = Fundamentos: Es el conocimiento básico que permite asegurar la justificación.

- Q = Calificadores modales: Aportan un comentario implicito de la justificación, pero señalan las circunstancias en que las justificaciones no son ciertas.

- R = Refutadores: También aportan un comentario implicito de la justificación, pero señalan las circunstancias en que las justificaciones son ciertas.

Según este modelo, en una argumentación, a partir de unos datos obtenidos o de unos fenómenos observados, justificados de forma relevante en función de razones fundamentadas en el conocimiento científico aceptado, se puede establecer una afirmación o conclusión. Esta afirmación puede tener el apoyo de los calificadores modales y de los refutadores o excepciones. 

Como se pueden dar cuenta hay bastante que hacer para que nuestros estudiantes lleguen a ese nivel que sería el más sofisticado, sin embargo hay una adecuación de esto en el trabajo de Sanmartí y Sardá, donde se plantea un esquema argumentativo a nivel escolar.



Para poder trabajar con nuestros estudiantes la argumentación no es necesario hacerles una clase sobre como argumentar, pero si darles instancias en las que revisen como se construye un argumento y lo que necesitan saber. En esta ocasión les presento tres tipos de herramientas o propuestas distintas, que dependerán del nivel de nuestros estudiantes, para la construcción de argumentos, recordemos que lo más importante en el desarrollo de estas habilidades es la retroalimentación, ya que es la única forma en que mejoren.

Estas ideas son para usar en el contexto de los temas de los modulos, no como actividades por separado, por lo ya mencionado. Todas las imagenes corresponden a los recursos que encontrarán en el link al mencionar la herramienta.

1. Organizadores Gráficos. En algunos casos ya sabemos que hay estudiantes que no tienen una buena comprensión lectora, o que tienen problemas para unir ideas, o simplemente se les hace más fácil decir sus argumentos que establecerlos por escrito. En estas ocasiones podemos utilizar organizadores gráficos, los siguientes son la traducción de los organizadores de una profesora de lenguaje en Estados Unidos. Recordemos que son herramientas, por lo que se deberían estar aplicando a la información de alguna fuente.
Como recomendación les diría que imprimieran un organizador por estudiante (o por dupla) y los plastificaran, de esa manera no tienen que estar constantemente imprimiendo. Todos tienen espacios donde se pegan post it, por lo que al terminar de usar el organizador, el estudiante puede pegar los post it en su cuaderno indicando de que se trata, y devolver el organizador.

a) Tema y Detalles de apoyo. Para generar una argumentación ya sea en contra o a favor, debo saber cual es el tema principal del cual hablamos, por lo que se puede ocupar este organizador. Los cuadros es la posición en la cual se pega un post it. La idea es que cada estudiante tenga el suyo y después se lo pueda pasar a otra persona para que lo revise.

b) Hechos y Opiniones. Una vez que sé cual es el tema tengo que diferenciar en mi fuente lo que es un hecho de lo que es una opinión, de manera que en mi argumentación pueda utilizar los hechos y contrastar con las opiniones.



c) Causa y Efecto. Para poder determinar si hay un modelo científico que apoye o este en contra de lo expuesto en nuestras fuentes, los estudiantes deben diferenciar las causas de los efectos y compararlas con lo esperado según la ciencia.

d) Predecir/ Inferir. A veces dependiendo del texto, la fuente o el conocimiento del periodista, se da que se plantean situaciones o conclusiones que no tienen una base científica o que son un poco desproporcionadas y que pueden influir en el pensamiento del estudiante, haciendo que use información para su argumento que quizás no es la más apropiada. En esos casos se usa este organizador. La idea es que pueda diferenciar a una predicción de una inferencia para determinar el peso que le entrega a la información.

e) Obtener conlusiones. De manera que pueda comenzar a escribir su conclusión, con todo lo que sabe del texto, se le entrega este organizador para que sepa como comenzar a escribir una conclusión que le ayude en su argumento.


2. Conectores. (Sanmartí y Sardá) En el caso de que nuestros estudiantes sepan obtener información de los textos y puedan escribir un argumento, pero les falta vocabulario o conectores, podemos usar una red sistémica para que vayan construyendo su texto sin perderse y mejorando su fluidez.

Usando como base el esquema del texto argumentativo que encuentran arriba, pueden entregarles esta red sistémica a sus estudiantes para que puedan ir decidiendo cuales son las mejores maneras de expresarse en sus argumentos, dependiendo de en que parte del escrito se encuentran.

Cada letra que observan entre parentesis es una de las partes del esquema, por lo que podrían imprimir en doble carta el esquema y mantenerlo en la sala, entregando solamente la red sistémica, o podrían imprimir ambos en media cara cosa que los estudiantes lo puedan pegar en su cuaderno.


3. Balanza de argumentos. (J. Domenech) Si nuestros estudiantes no tienen grandes dificultades leyendo un texto y planteando sus argumentos, podemos usar esta herramienta para otorgar "valor/peso" a los argumentos que encontramos en las diversas fuentes.

La balanza de argumentos es una forma de que los estudiantes vayan comparando argumentos por categorías tanto a favor o en contra para luego tomar una decisión final. Su utilización es bastante simple, cuando un estudiante encuentra un argumento debe primero determinar si es en favor o en contra, luego debe determinar si la base del argumento es un modelo científico, una autoridad, son datos o estadística, o son habitos o costumbres. Una vez realizado esto procede a escribir el argumento en el cuadro correspondiente y le dara un valor del 1 al 4, este valor depende de la suma de los criterios de validez:

- Es de una institución fiable, como universidades, hospitales o centros públicos.
- Modelo, lo que explica coincide con la ciencia
- Calidad, la fuente se ve actualizada o tiene una fecha cercana.
- Relación, si busco la dirección en el navegador, ¿aparece la web enlazada a otros lugares?

Una vez que terminan pueden observar la cantidad de argumentos a favor y en contra y la validez de esos argumentos, mediante el peso que les dieron. Para finalmente poder entregar una conclusión o argumentar positiva o negativamente sobre un tema.
Es una buena estrategia que al usar la balanza, no solo cuenten con una fuente sino que con varias, yo he visto como la ocupan con una lectura científica de la cual luego buscan información, para revisar lo que dice la fuente, ocupando una clase de hora y media para todo el proceso.

Explicarles a los estudiantes no debería tomar más de 10 minutos y ya luego es trabajar en argumentación según el tema del modulo.

Espero que estas herramientas les sirvan y les den nuevas ideas, nos leemos!






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