Hola Colegas!
Para formular una pregunta investigable se requiere:
- Conocimientos teóricos que le den sentido
- Identificar qué es una variable
- Distinguir entre condiciones variables y controladas en un experimento
- Diseñar los procesos necesarios para recoger los datos deseados
- Un lapso prudente para ser contestada
- Llevar a la reflexión y a la formulación de más preguntas
Este es el último post con herramientas para llevar a cabo las nuevas bases de 3° y 4° Medio. Tal como lo dice en el titulo estaremos hablando de la elaboración de preguntas investigables, por nuestro antiguo curriculo no teníamos instancias para trabajar con nuestros estudiantes que hace que una pregunta sea investigable, y cuando les pedimos que planteen una pregunta generalmente no pasa del primer nivel.
Esta es una dificultad que no solo tienen los estudiantes sino que también en ocasiones nos ocurre a nosotros, por lo que me gustaría tomarme el tiempo para ir repasando con ustedes los diferentes tipos de preguntas y como enseñarle a nuestros alumnos las diferencias, lo anterior está planteado tomando en consideración el objetivo de habilidades 1.- Planificar y conducir una investigación (Formular preguntas y problemas sobre tópicos científicos de interés, a partir de la observación de fenómenos y/o la exploración de diversas fuentes).
Según Garcia y Furman (2014) La formulación de preguntas de investigación es
una capacidad central del pensamiento científico, y no es un aprendizaje espontáneo ya que necesita un trabajo orientado a ese fin. Para poder realizar este trabajo no podemos simplemente pasarles un power mostrandoles los tipos de preguntas en ciencias, se hace importante darles una instancia de indagación. Para esto se realizará una investigación guiada por el profesor en la cual se le permita a los estudiantes generar hábitos del pensamiento asociados a los modos de conocer de la ciencia.
Estas propuestas deberían involucrar a los estudiantes de forma que ganen otras habilidades como formular hipótesis y predicciones, diseñar experimentos, interpretar datos, sacar conclusiones, hacer reflexiones y autocríticas, trabajar en equipo y comunicar resultados en forma oral y escrita, tal como se espera en las nuevas bases (Objetivo 1- Planificar y conducir una investigación: Planificar y desarrollar investigaciones que permitan recoger evidencias y contrastar hipótesis, con apoyo de herramientas tecnológicas y matemáticas; objetivo 3- Construir explicaciones y diseñar soluciones: e) Construir, usar y comunicar argumentos científicos, f) Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales y g) Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad).
En el marco de las ciencias nos encontramos con una clasificación de cuatro tipos de preguntas que los estudiantes pueden construir:
a) Preguntas que expresan sorpresa o interés (Preguntas que cuestionan acerca del por qué de un hecho o fenómeno)
b) Preguntas que piden información (Preguntas que piden información sobre un fenómeno, proceso o concepto en concreto)
c) Preguntas filosóficas o complejas (Preguntas que no son resolubles o van más allá de los modelos construidos en educación secundaria)
d) Preguntas Investigables (Preguntas que conlleven a la reflexión e ir más allá del conocimiento que se tiene, incluye a las variables del problema)
Según Cerda, las preguntas investigables deben ser:
- Factibles de ser contestadas en un lapso de tiempo prudente
- Seductoras
- Sencillas
- Que conlleve a la reflexión
- Generadora de nuevas preguntas
Para formular una pregunta investigable se requiere:
- Conocimientos teóricos que le den sentido
- Identificar qué es una variable
- Distinguir entre condiciones variables y controladas en un experimento
- Diseñar los procesos necesarios para recoger los datos deseados
- Un lapso prudente para ser contestada
- Llevar a la reflexión y a la formulación de más preguntas
Poder aplicar esto en el aula se necesita de un método eficaz que consiste en identificar con los estudiantes cuáles son las variables que participan en la situación planteada y formular preguntas sobre ellas. Es importante realizar un proceso de reformulación de la pregunta para refinarla. Un ejemplo propuesto es: ¿Por qué aparecen larvas de mosca en la carne en descomposición? (Pregunta Causal) es una muestra de pregunta no investigable que se puede reformular concretando ¿Qué sucede si no dejamos que las moscas se acerquen a la carne?, la cual podría parecerse a una pregunta de interés, pero esta tomando en cuenta variables de la descomposición.
Niveles de preguntas
Para poder trabajar en el planteamiento de estas preguntas se pueden usar variadas formas, como la son plantear preguntas a partir de textos informativos, actividades experimentales, episodios de la historia de la ciencia o la exploración de un fenómeno, yo les propongo utilizar la misma que el artículo de García y Furman: utilizar textos informativos.
Para llevar a cabo este proceso se necesita de una clase en donde se revisen las preguntas en ciencias, una lectura científica (artículo con ejemplos) y una guía de trabajo, las cuales pueden encontrar en los links y que pueden modificar sin problemas.
Comenzaremos utilizando el power, en el encontrarán una primera fase de exploración de conocimientos preguntando a los estudiantes: ¿Qué es una pregunta? ¿Qué significa que sea investigable? y por último plantea una pregunta, para pasar a una fase de introducción en la cual le pedimos a los estudiantes que generen una pregunta investigable y la compartan para ir discutiendo en la clase que características vemos en esas preguntas, de esa manera nos devolvemos a sus pensamientos previo sobre que hace que una pregunta sea investigable y evaluamos lo propuesto.
Es en este momento en el que pasamos a introducir las caracteristicas de estas preguntas dirigiendo la conversación hacia: la presencia de variables, a si estoy preguntando algo que simplemente lo puedo encontrar en mi libro de texto, sobre si hago una comparación o si soy capaz de usar una teoría o modelo para plantear mi pregunta, de manera de poner a prueba estas ideas. Para la fase de estructuración incluyo una diapo en la cual aparecen preguntas para que se puedan clasificar como investigables o no investigables y se vaya conversando sobre las diferencias. Finalmente en el power podrán encontrar una tabla sobre los diferentes tipos de preguntas, de forma que los estudiantes puedan ver otros ejemplos.
Por último para la fase de Aplicación les dejo la guía de trabajo en la cual puse una lectura de arquitectura sobre el uso del hexagono, la idea es poder poner a prueba la creatividad de los estudiantes e identificar quienes siguen haciendo preguntas cuya respuesta encuentro en el texto. Para lo anterior he puesto varias imagenes sobre donde encuentro en la naturaleza el uso de hexagonos. En la guía además de solicitar que escriban más de una pregunta, deben revisarlas con su compañero/a de asiento y elegir solo una planteando porque la eligieron.
De esta manera hay una retroalimentación sobre la clase de preguntas que se plantean y hay un filtro que depende el juicio de otra persona que también esta aprendiendo.
Si bien puede parecer una actividad bastante extensa ya que hay mucha discusión, espero se pueda realizar en una hora y media y sea una buena actividad introductoria para lo que se les pedirá en todos los modulos de trabajo para la asignatura.
Espero les sirva, y si tienen más dudas sobre el tema les dejo el artículo de Ferrés sobre el reto que es plantear preguntas investigables. Nos leemos!
Comenzaremos utilizando el power, en el encontrarán una primera fase de exploración de conocimientos preguntando a los estudiantes: ¿Qué es una pregunta? ¿Qué significa que sea investigable? y por último plantea una pregunta, para pasar a una fase de introducción en la cual le pedimos a los estudiantes que generen una pregunta investigable y la compartan para ir discutiendo en la clase que características vemos en esas preguntas, de esa manera nos devolvemos a sus pensamientos previo sobre que hace que una pregunta sea investigable y evaluamos lo propuesto.
Es en este momento en el que pasamos a introducir las caracteristicas de estas preguntas dirigiendo la conversación hacia: la presencia de variables, a si estoy preguntando algo que simplemente lo puedo encontrar en mi libro de texto, sobre si hago una comparación o si soy capaz de usar una teoría o modelo para plantear mi pregunta, de manera de poner a prueba estas ideas. Para la fase de estructuración incluyo una diapo en la cual aparecen preguntas para que se puedan clasificar como investigables o no investigables y se vaya conversando sobre las diferencias. Finalmente en el power podrán encontrar una tabla sobre los diferentes tipos de preguntas, de forma que los estudiantes puedan ver otros ejemplos.
Por último para la fase de Aplicación les dejo la guía de trabajo en la cual puse una lectura de arquitectura sobre el uso del hexagono, la idea es poder poner a prueba la creatividad de los estudiantes e identificar quienes siguen haciendo preguntas cuya respuesta encuentro en el texto. Para lo anterior he puesto varias imagenes sobre donde encuentro en la naturaleza el uso de hexagonos. En la guía además de solicitar que escriban más de una pregunta, deben revisarlas con su compañero/a de asiento y elegir solo una planteando porque la eligieron.
De esta manera hay una retroalimentación sobre la clase de preguntas que se plantean y hay un filtro que depende el juicio de otra persona que también esta aprendiendo.
Si bien puede parecer una actividad bastante extensa ya que hay mucha discusión, espero se pueda realizar en una hora y media y sea una buena actividad introductoria para lo que se les pedirá en todos los modulos de trabajo para la asignatura.
Espero les sirva, y si tienen más dudas sobre el tema les dejo el artículo de Ferrés sobre el reto que es plantear preguntas investigables. Nos leemos!
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