Hola Colegas!
Esta semana volvemos a la normalidad de los laboratorios y actividades de indagación temáticos, a los contenidos que estamos revisando con nuestros estudiantes.
En esta oportunidad vamos a revisar una actividad para la unidad de nomenclatura inorgánica, si bien a veces nos fijamos más en la construcción de la nomenclatura para los diferentes compuestos más que en cualquier otra cosa, también es importante revisar las reacciones que hacen posible la formación de estos compuestos, y ya que nuestros estudiantes revisaron las bases del cambio químico el semestre pasado, podemos hacer esta actividad sin problema.
Tal como lo dice el titulo del post, revisaremos la formación de lluvia ácida, para poder hacer la actividad necesitamos separar a nuestros estudiantes en grupos de a dos o tres (ojala no más) y entregarles por grupo:
a) un ciclo del agua
b) set de fichas de compuestos en el ambiente
c) guía de preguntas
d) información sobre la lluvia ácida
Por un tema de duración del material tanto la imagen del ciclo del agua como el set de fichas de encuentran laminados, todos los materiales son guardados por set de trabajo para que sea más simple entregarlos y recogerlos, las fichas generalmente están dentro de una bolsa ziploc pequeña cerrada.
Planificación:
1. Se le pedirá a los estudiantes que se separen en grupos (2 ó 3 personas).
2. Se les entregarán los cuatro materiales mencionados anteriormente, personalmente me gusta ordenar todos los materiales en una funda y entregarles la funda.
3. Se les pide que lean la información sobre la lluvia ácida y que con ella traten de poner las fichas donde crean que correspondan sobre la imagen del ciclo del agua, las fichas en blanco son para ser llenadas con el o los compuestos que creen que se forman para acidificar el agua.
4. Una vez que creen tener una idea completa y las fichas blancas escritas con el o los compuestos que se forman se comparten los resultados con otro grupo que ha terminado.
5. Una vez que estén seguros de que su explicación es correcta responden la guía con preguntas.
6. Una vez que los grupos han terminado se revisan las preguntas a nivel clase.
Toda esta actividad debería durar entre 30 y 45 minutos dependiendo de la discusión de las respuestas que se de al final.
Qué esperar:
Personalmente esperaría cinco situaciones, la primera es que me pidan ayuda sobre donde poner las fichas, a lo que les respondería con preguntas como ¿Donde están los compuestos contaminantes? si hablamos de lluvia ácida, ¿en qué parte del ciclo estaría el agua?.
Lo segundo es que me preguntaran qué tipo de reacción es, si es de síntesis, descomposición o desplazamiento, a lo que volvería a responder con preguntas ¿Qué tipo de compuestos son los contaminantes? (óxidos ácidos/óxidos no metálicos), ¿qué les ocurre al reaccionar con agua? (forman un compuesto nuevo) ¿Qué tipo de compuestos se forman? (oxácidos).
Tercero esperaría que quisieran asegurar que los compuestos que escriben en las fichas en blanco son las correctas, pero no les daría respuesta, los mandaría a revisar su proceso de pensamiento con otro grupo que crea haber terminado.
Cuarto, una vez que terminen de hablar con los otros grupos, comenzaría a moderar que no le expliquen su proceso de pensamiento a otros grupos, de manera que no puedan copiar explicaciones o no hacer el proceso mental.
Por último, la quinta situación que esperaría es que quizás tengan problemas en poner en papel lo que han pensado y las conclusiones extraídas, por lo que me fijaría en que lo que responden por escrito está en concordancia con lo que dicen.
Si bien parecería que no estamos repasando mucho la nomenclatura, estamos dándoles una herramienta para explicarse el mundo mediante lo que estudiamos en nomenclatura, por lo que es también ver como funcionan los fenómenos, de manera que la próxima vez que ocurra algo puedan hacer el proceso de pensamiento para saber si es posible que una situación ocurra o no. Haciendo de esta actividad, un trabajo de aplicación para su ciclo de aprendizaje, por lo que debería realizarse al finalizar la nomenclatura de compuestos ternarios.
Por otra parte si están buscando una actividad de estructuración, les podrían pasar la primera imagen que aparece en el post y pedirles que expliquen usando lo aprendido en nomenclatura como es posible.
Espero que les sirva o les de ideas, nos leemos!
En esta oportunidad vamos a revisar una actividad para la unidad de nomenclatura inorgánica, si bien a veces nos fijamos más en la construcción de la nomenclatura para los diferentes compuestos más que en cualquier otra cosa, también es importante revisar las reacciones que hacen posible la formación de estos compuestos, y ya que nuestros estudiantes revisaron las bases del cambio químico el semestre pasado, podemos hacer esta actividad sin problema.
Tal como lo dice el titulo del post, revisaremos la formación de lluvia ácida, para poder hacer la actividad necesitamos separar a nuestros estudiantes en grupos de a dos o tres (ojala no más) y entregarles por grupo:
a) un ciclo del agua
b) set de fichas de compuestos en el ambiente
c) guía de preguntas
d) información sobre la lluvia ácida
Por un tema de duración del material tanto la imagen del ciclo del agua como el set de fichas de encuentran laminados, todos los materiales son guardados por set de trabajo para que sea más simple entregarlos y recogerlos, las fichas generalmente están dentro de una bolsa ziploc pequeña cerrada.
Planificación:
1. Se le pedirá a los estudiantes que se separen en grupos (2 ó 3 personas).
2. Se les entregarán los cuatro materiales mencionados anteriormente, personalmente me gusta ordenar todos los materiales en una funda y entregarles la funda.
3. Se les pide que lean la información sobre la lluvia ácida y que con ella traten de poner las fichas donde crean que correspondan sobre la imagen del ciclo del agua, las fichas en blanco son para ser llenadas con el o los compuestos que creen que se forman para acidificar el agua.
4. Una vez que creen tener una idea completa y las fichas blancas escritas con el o los compuestos que se forman se comparten los resultados con otro grupo que ha terminado.
5. Una vez que estén seguros de que su explicación es correcta responden la guía con preguntas.
6. Una vez que los grupos han terminado se revisan las preguntas a nivel clase.
Toda esta actividad debería durar entre 30 y 45 minutos dependiendo de la discusión de las respuestas que se de al final.
Qué esperar:
Personalmente esperaría cinco situaciones, la primera es que me pidan ayuda sobre donde poner las fichas, a lo que les respondería con preguntas como ¿Donde están los compuestos contaminantes? si hablamos de lluvia ácida, ¿en qué parte del ciclo estaría el agua?.
Lo segundo es que me preguntaran qué tipo de reacción es, si es de síntesis, descomposición o desplazamiento, a lo que volvería a responder con preguntas ¿Qué tipo de compuestos son los contaminantes? (óxidos ácidos/óxidos no metálicos), ¿qué les ocurre al reaccionar con agua? (forman un compuesto nuevo) ¿Qué tipo de compuestos se forman? (oxácidos).
Tercero esperaría que quisieran asegurar que los compuestos que escriben en las fichas en blanco son las correctas, pero no les daría respuesta, los mandaría a revisar su proceso de pensamiento con otro grupo que crea haber terminado.
Cuarto, una vez que terminen de hablar con los otros grupos, comenzaría a moderar que no le expliquen su proceso de pensamiento a otros grupos, de manera que no puedan copiar explicaciones o no hacer el proceso mental.
Por último, la quinta situación que esperaría es que quizás tengan problemas en poner en papel lo que han pensado y las conclusiones extraídas, por lo que me fijaría en que lo que responden por escrito está en concordancia con lo que dicen.
Si bien parecería que no estamos repasando mucho la nomenclatura, estamos dándoles una herramienta para explicarse el mundo mediante lo que estudiamos en nomenclatura, por lo que es también ver como funcionan los fenómenos, de manera que la próxima vez que ocurra algo puedan hacer el proceso de pensamiento para saber si es posible que una situación ocurra o no. Haciendo de esta actividad, un trabajo de aplicación para su ciclo de aprendizaje, por lo que debería realizarse al finalizar la nomenclatura de compuestos ternarios.
Por otra parte si están buscando una actividad de estructuración, les podrían pasar la primera imagen que aparece en el post y pedirles que expliquen usando lo aprendido en nomenclatura como es posible.
Espero que les sirva o les de ideas, nos leemos!
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