Nomenclatura Orgánica

Hola Colegas!

En breve estaremos llegando a la fase de estructuración en nomenclatura orgánica, revisando con nuestros estudiantes los nombres de diversas moléculas, por lo que se me ocurrió dejarles está actividad.


Generalmente para revisar nomenclatura orgánica recurrimos a entregarle guías a los estudiantes o a revisar los ejercicios del libro de texto, que si bien son ejercicios que ayudan a que el estudiante vaya revisando la nomenclatura, le dejan sin motivación, por lo cual les propongo realizar lo siguiente.

Una clase antes de la actividad pídanles a sus estudiantes que cada uno llegue con una molécula orgánica que encuentren en la cotidianidad y que les llame la atención, se les puede dar como ejemplo (más que utilizado) que la aspirina se llama ácido acetil-salicilico. La molécula que deben traer se debe encontrar en uno de cuatro niveles de dificultad y saber en que nivel se encuentra:

- Nivel 1: Sólo tiene cadena principal  -- Ej: Butano (Gas para cocinar)
- Nivel 2: La cadena principal tiene radicales  -- Ej: Limomeno=4-Isopropenil-1-metil-Ciclohexeno (Aroma de los limones)
- Nivel 3: Cadena con al menos un grupo funcional -- Etanol (Aditivo de combustibles)
- Nivel 4: Cadena con radicales y/o grupos funcionales -- Glicerol: 1,2,3-propan-triol (Sustancia base de los jabones)

Para esta actividad necesitarán:
- Un tablero por estudiante
- Suficientes partes de la nomenclatura
- Plumones 
- Post-it

Lo anterior lo pueden encontrar en el link, pueden descargarlo e imprimirlo cuantas veces quieran/necesiten dependiendo del curso, personalmente para que el material dure más tiempo, los laminaría. 

Al llegar a la clase se les pide a los estudiantes que se unan en grupos de a tres y que entre ellos revisen que tienen moléculas diferentes y que se encuentren correctas, una vez que esto termina (5 minutos) se les entregan tres post it y tres tableros.


En cada tablero (como siempre prefiero que estén en una funda o plastificados para poder usarlos en otra oportunidad) deben llenar o la estructura o el nombre de la molécula ayudados con un plumón, además deben numerarlos como el tablero 1, 2, o 3.
Posteriormente en la parte trasera del post it deben escribir el nombre (en caso de haber dibujado una molécula) o dibujar la estructura (en el caso de haber escrito el nombre), para luego en la parte frontal del post it escribir el número del tablero y pegarlo en la parte de atrás como respuesta para revisión.


Una vez que todos los tableros se vean de una de estas dos formas se les pide que se cambien a otro grupo y se les entrega un tiempo para que puedan resolver cada uno de los tableros y revisen con el post it que esta detrás si su respuesta es correcta, una vez que solucionen los tableros de un grupo se deben mover al siguiente, así hasta completarlos todos.



Una vez que hayan terminado se les pide a los estudiantes que revisen cuales son los tableros que más les costaron, en que nivel se encuentran, que es lo que les esta costando y si hay una parte que siempre encuentren es muy simple. Además de reflexionar sobre si les cuesta más dibujar la molécula o nombrarla.

Por otra parte, se les pregunta si hay alguna molécula que les haya llamado la atención y quieran saber cuando o para que se utiliza, de esa manera pueden ir compartiendo información básica sobre donde encuentro material orgánico.

Espero que les ayude y sea lo suficientemente simple, pero relevante para sus estudiantes, y que puedan ejercitar revisando cuales son sus dificultades y fortalezas. Nos leemos!








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