¿Qué paso con la opción nuclear en Chile?

Hola Colegas!


Sabiendo que a los chicos de cuarto medio les queda poco y que las actividades deben de ser corta, les propongo revisar las aplicaciones de química nuclear con una noticia aplicada al contexto chileno.


Como sabemos en Chile se llevan varios años estudiando fuentes energéticas que atiendan al consumo de la población que sean más sustentables, por lo mismo se ha estado trabajando en poder revisar las opciones que tenemos. Una gran parte de las veces se plantea la imposibilidad de tener una planta nuclear por ser zona sísmica, y en otras ocasiones se plantea que no se tiene suficiente información para la decisión de tener una planta y en qué zona.

Es por lo anterior que les tengo dos noticias, ambas están enfocadas para la fase de exploración con los estudiantes, ya que no se enfocan en las reacciones nucleares, sino en condiciones para tener una planta. Creo que es una buena manera de ir revisando con nuestros estudiantes las opciones que existen y que aprendan un poco de políticas públicas.

En la primera noticia de La Tercera con su apartado Culto, nos plantea en su noticia Energía Nuclear en Chile, ¿Qué podría salir mal? una revisión de las condiciones para una planta nuclear haciendo las comparaciones con Chernobyl. Agarrándonos de que ya mucha gente a visto la serie y/o documentales asociados, es una opción primero hablar con nuestros estudiantes y después discutir la noticia, todo nos debería tomar entre 30 y 45 minutos.

Para esto propongo primero hacer algunas preguntas de nivel de contexto: ¿Qué ocurrió en Chernobyl? ¿Existe mayor regulación ahora? ¿Qué han escuchado sobre las dificultades de tener una planta en Chile? ¿Cuáles serían sus beneficios? para luego ir discutiendo las respuestas. Una vez que esa parte de acaba se les puede entregar la noticia para que la lean y volver a la discusión o antes de eso se puede ir a la página de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y ver su apartado de mitos, para luego pasar a la noticia (les dejo el pdf por si prefieren llevarla impresa). 

Una vez terminada la lectura se comienza la discusión sobre, ¿qué nos dice la noticia? ¿cuáles son las preocupaciones? ¿podríamos tener una planta en Chile? ¿Cómo decidimos donde ponerla? y ¿Cuántas podríamos necesitar? 

La idea es que los estudiantes comiencen a pensar sobre condiciones, de manera que cuando pasemos a la parte química estén haciendo conecciones con lo que han leído.

Si tienen un poco más de tiempo para hacer esta fase de discusión y revisión, les dejo con la noticia de la revista ¿Qué pasa? de la Tercera, ¿Qué pasó con la opción nuclear en Chile?, el proceso es el mismo, primero hacer las preguntas de nivel para saber cuanto conocen del tema y sus concepciones, darles tiempo para ver la noticia, luego si ustedes lo consideran apropiado la página de los mitos y la discusión.

La diferencia con la noticia anterior es con respecto a lo que la Comisión plantea que se puede hacer en Chile, les dejo el pdf de la noticia por si quieren llevarla impresa. Por lo que en este caso se debería conversar además sobre lo que la Comisión establece en sus investigaciones como ¿Sería conveniente usar el suelo en la zona norte para la planta? (tomando en cuenta que se podría recolectar energía solar) ¿Qué se necesitaría para aumentar el marco legal? ¿Qué se tendría que hacer para el manejo de los desechos? ¿Cuáles son estos desechos? ¿Tenemos suficientes profesionales capacitados? Mirando el mapa ¿cuánto del consumo energético se cubrirá con lo recolectado en las plantas nucleares?.

Son noticias sin mucho contenido químico teórico, por lo que son una buena instancia para la discusión y un punto de referencia para cuando se esté revisando el contenido.

Espero les sirva, nos leemos!

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