Estaciones de Trabajo

Hola Colegas!


Tal como les había dicho la semana anterior, hoy les dejo un recurso para armar estaciones de trabajo y de esa manera poder repasar lo aprendido en las unidades.

Las estaciones de trabajo son una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar diferentes actividades de forma simultanea durante nuestra hora de clases, por las que van rotando nuestros estudiantes. Puesto de otra manera, son actividades que ubicamos en diferentes partes de la sala de clases para que sean realizadas por los estudiantes ya sea de manera individual, en duplas o en grupos (dependiendo de la instancia) en las que no necesariamente deben estar sentados en sus asientos o seguir la numeración para ir avanzando.

En este caso vamos a utilizar las estaciones de trabajo para realizar una clase de repaso, por lo que cada una de las estaciones es una oportunidad distinta para que nuestros estudiantes puedan revisar la comprensión que tienen del tema utilizando diferentes niveles de profundización y de habilidades. El documento que les comparto contiene 10 actividades distintas que pueden imprimir (completar dependiendo de la tarea) y pegar en diferentes lugares de la sala para que nuestros estudiantes vayan rotando para completarlas. En el caso de que quieran tener menos actividades, o la posibilidad de cambiar alguna también les dejo el documento para adaptar.
Antes de ir revisando cada una de las actividades les dejo algunas indicaciones:

- Las estaciones no sirven solo para las clases de repaso, también sirven para metodologías activas en las cuales se necesita que los estudiantes vayan demostrando cuanto saben.
- Las respuestas a las estaciones se revisan en clases, corresponden a una evaluación formativa, por lo que deberían terminar de responder las actividades y revisarlas, para eso pueden usar el documento adaptable, que para el propósito de revisar las respuestas lo he hecho en power point de manera que al terminar el tiempo de realización de las estaciones se pueden proyectar las actividades y posibles respuestas.
- Junto con imprimir las actividades (solo se necesita una copia) se debe imprimir la hoja de respuestas y la rubrica de niveles de comprensión por cada estudiante.
- Al terminar la resolución de las actividades y antes de revisar las respuestas a las actividades los estudiantes deben completar la rubrica de niveles de comprensión, de manera que auto evalúen el nivel de comprensión/logro. Esta hoja luego se debe entregar al profesor (poner el nombre detrás) para que podemos saber como creen los estudiantes que se encuentran con respecto a su avance. 
- Tal como les he planteado en otras ocasiones se pueden poner las hojas de las estaciones en una funda para luego pegarla en la pared o en algunos asientos, de manera que dure más y se pueda volver a ocupar sin problemas.
Por último, ustedes pueden rellenar las estaciones que lo necesiten (no en todas las estaciones se tiene que completar lo que se pide) usando el computador o hacerlo a mano después de imprimir las estaciones, en el caso de que prefieran la segunda opción y hayan laminado las estaciones pueden después borrar lo rellenado y que las estaciones les sirvan para otras oportunidades.

Estaciones de Trabajo:

1. En esta estación se les pide a los estudiantes que resuelvan un ejercicio, en este ejercicio en particular nos deberíamos enfocar en que se resuelva un ejercicio numérico o de desarrollo de un orden de complejidad alto, ya que los niveles más bajos se encuentran en otras estaciones.
2. En esta estación se debe escribir/dibujar un diagrama en el cual se presenten las relaciones entre los contenidos, de manera que sea más obvio para ellos establecer conexiones, y replantear como utilizo la información/conocimiento que tengo.

3. En esta estación solicitamos que el estudiante dibuje el modelo mental que tiene sobre un concepto, idea o situación. Por ejemplo: una reacción a nivel molecular, la disposición tridimensional de un isómero, o una tendencia de Le Chatelier.


4. En esta estación el estudiante debería comparar conceptos que generalmente pueden ser interpretados de manera similar o que han generado error en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo: Reactivo límite y Reactivo en exceso, Nucleofilo y Electrófilo, o moles y molar.

5. En esta estación debemos escribir una afirmación, tal como lo haríamos en una pregunta de verdadero o falso. La idea principal es que la pregunta les permita a los estudiantes establecer el porque de ser verdadero o falso, por lo que habría que evitar escribir una afirmación que tiene solo una palabra incorrecta, cuando se escribe una afirmación falsa.

6. En esta estación se les pide a los estudiantes que graben con su celular un pequeño resumen sobre un contenido particular de su elección. En este caso se les puede dar permiso para salir de la sala a grabarlos, es una buena opción que se les recuerde que elijan un concepto o contenido que entienden muy bien, y que no pueden hacer uso de su cuaderno para la grabación, esta después debemos escucharlas para ver si hay errores, en lo que ellos creen entender muy bien.
7. En esta estación los estudiantes deben aplicar lo que han estudiado en un problema/situación contextualizada, por lo que debemos escribir una situación fenomenológica, común, por lo que podemos poner una pequeña noticia, una situación cotidiana, etc.


8. En esta estación les pedimos a los estudiantes que establezcan cuales son esas partes que aún les generan dudas, esto se enfoca a dos situaciones, primero que ellos ganen conciencia de lo que necesitan repasar y segundo que nosotros podamos apoyarlos sabiendo qué se debe repasar.

9. En esta estación debemos escribir una pregunta de selección múltiple con las opciones correspondientes. Cuando estén revisando las respuestas al final de la clase, podemos hacer una cuenta de cuantos eligen cada opción y revisar porque creen que esa es la opción correcta.


10. En esta última estación podemos ir a youtube, buscar un vídeo corto de una explicación, laboratorio (como sick science) o noticia, para que luego puedan escribir una reseña sobre los conceptos que encuentran, como aplican su conocimiento, o que les llama la atención. Para poder hacer un código QR se puede tomar el URL y usar un QR generator, y después imprimirlo para pegarlo en el cuadro gris.


Niveles de comprensión

Los niveles de comprensión son una construcción de Marzano en la cual dejamos un poco de lado la taxonomía de Bloom como la forma en la cual el estudiante sepa donde se encuentra, para pasar a una taxonomía de como/cuanto comprendo, para esto un estudiante se puede encontrar en niveles desde el 0 al 4 de comprensión, ya el nivel 3 nos asegura que el estudiante sabe y se podría considerar en una rubrica tener la calificación máxima, por lo que el nivel 4 es para nuestros estudiantes que siempre van un poco más allá. 

La idea es que al terminar de resolver todas las estaciones, nuestros estudiantes hagan un proceso de reflexión en el cual establezcan donde se encuentran con su comprensión (en diferentes niveles de complejidad) sobre lo estudiado, lo ideal es que hagan una marca, puede ser una X o un Check, en el nivel que reconocen como el logrado al terminar la estación de trabajo.

Una vez que los estudiantes terminen su proceso de revisión y reflexión sobre sus niveles, deben escribir su nombre en la parte de atrás, ya que debe ser entregado al profesor para que podamos tener una idea general de donde se encuentran nuestros estudiantes. También es una opción que entreguen su rubrica al finalizar la clase, de manera que además de escribir su nombre en la parte de atrás puedan escribir algún comentario sobre lo que escribieron con respecto a las respuestas esperadas.

Demás está decir que pueden ocupar la rubrica en variados momentos y que no esta super editada a usarla con las estaciones de trabajo, por lo que les dejo el documento editable, por si quieren cambiar el número de actividades, o el tipo de recursos con los cuales se va a utilizar.

Espero les sirva, nos leemos!








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