Actividades de Comprensión, Planificaciones de Emergencia, y Evaluaciones Diagnósticas

Hola Colegas!


Tal como les dije en mi post anterior, este será mi último post del año académico 2019, volveré a finales de febrero con más actividades, laboratorios y posibles ABP a realizar. 

En esta ocasión les quiero dejar con una idea en la cabeza, para que sepan antes de empezar el año académico 2020 que pueden hacer en ciertos momentos de las unidades para revisar el avance, evaluación o actividades a realizar si no pueden hacer sus clases. 

A estas alturas del año, algunos de ustedes deben estar yendo por última vez al establecimiento, mientras otros ya están de vacaciones. Sin importar a que grupo corresponden lo que es seguro es que ya no quieren pensar en las clases, planificaciones, notas, etc. a pesar de que estamos todos tratando de armarnos para las clases de tercero medio.

Es por lo anterior que les quiero dejar en este año académico 2019 con cuatro actividades que se pueden usar para revisar la comprensión de nuestros estudiantes (sobre cualquier contenido) a la misma vez que sirven como actividades planificadas para los días que no puedan ir al establecimiento a hacer clases por cualquier situación. Por otra parte, estas actividades también se pueden hacer en la primera clase para tener una idea de lo que los estudiantes conocen/recuerdan, a modo de evaluación diagnóstica.
Actividad 1: Hacer un Cuestionario

En este caso se le pedirá a los estudiantes que escriban preguntas como si estuvieran elaborando un cuestionario que otro estudiante debe responder, pueden pedir que sea solo de preguntas abiertas, verdadero o falso, selección múltiple, o variado. Además no deben olvidar de incluir una hoja con las respuestas.

Instrucciones para los estudiantes:
1. Crear un cuestionario de X preguntas sobre X tema.
2. Utiliza X tipo de preguntas (abiertas, verdadero o falso, selección múltiple, completa la oración o variado)
3. En otra hoja aparte ve escribiendo las respuestas esperadas para cada pregunta.
4. Una vez que ya esté listo, intercambia cuestionarios con otra persona que haya terminado y contesta su cuestionario.
5. Cuando lo terminen, revisen las respuestas entre los dos, determinen si falta algún tipo de contenido en las preguntas, que tipo de nivel de conocimiento se trabaja en ellas (memoria, comprensión, análisis, etc.), y si las preguntas fueron comprendidas entre ustedes, si algo debe ser modificado este es el momento.
6. Si tienen más tiempo, pueden pedirles que vuelvan a intercambiar cuestionarios entre duplas.


A recordar:
a. De buenas a primeras la parte de la construcción del cuestionario va a tomar más tiempo del que podemos esperar porque van a tener que usar sus apuntes, libros, etc. y para los que sepan/comprendan menos el contenido va a ser difícil tratar de elegir preguntas, cuando sabe que tiene que dar la hoja de respuestas y conversar con sus compañeros.
b. Dependiendo del tiempo que tengan para hacer la actividad deberían elegir la cantidad de preguntas que le deberían solicitar a los estudiantes.

                           
Actividad 2: Hacer una reconstrucción de un concepto

Esta actividad grupal requiere que los estudiantes construyan concepciones de un modelo científico al ir explorando un termino o concepto de la unidad. Cada uno de los cuadrados en la infografía que les puse arriba es la reconstrucción de un concepto, el producto final. 

Instrucciones para los estudiantes:
1. Elegir un termino o concepto de la unidad y escribirlo como titulo en un papel.
2. Conversar con los otros grupos cual es el tema de su actividad, de manera que no se repita.
3. En el grupo deben decidir quien empieza y si se seguirá hacía la derecha o la izquierda.
4. Cada integrante debe ir anotando en formato de lista algo relacionado al concepto, puede ser un detalle, un ejemplo, un dibujo, definición, etc. Si el estudiante no está seguro sobre algo puede ser una pregunta. 
5. Si el grupo es pequeño el papel debe pasar por cada estudiante dos veces, y lo que se escribe no puede repetirse. Si es un grupo grande solo es necesario que se pase una sola vez.
6. Una vez que tengan suficientes datos deben escribir una explicación sobre el concepto usando toda la información que tengan escrita en el papel.
7. A modo de revisión el papel (puede ser un póster, infografía, etc.) debe ser intercambiado con otro grupo para que en un post it les dejen una retroalimentación.


A recordar:
a. Si bien los estudiantes en grupo deben elegir su concepto, uno también les puede dar ideas.
b. Personalmente considero que un grupo grande es de 6 a 7 estudiantes, va a depender de la cantidad de estudiantes que tengan y cuantos productos puedan revisar al final de todo.
c. Después de que nosotros revisemos los productos se pueden pegar en la pared de la sala como material extra y repaso para los estudiantes.



Actividad 3: Hacer un póster


Tal como lo dice el titulo en esta oportunidad le pediremos a nuestros estudiantes que realicen un póster sobre un concepto en particular de manera individual.


Instrucciones para los estudiantes:
1. Se le pide a los estudiantes que elijan un concepto en particular sobre el que crean saber y comprender por sobre el resto de los contenidos del tema o unidad.
2. Se les pide que realicen un póster sobre ese concepto que incluya como mínimo: El concepto, una definición, un ejemplo o detalle y si corresponde una ilustración.


A recordar:
a. Dejar que los estudiantes elijan, pero revisar que el mismo concepto no se repita muchas veces.
b. Si por cosas de tiempo o de poder revisar los póster es mejor que trabajen en pares no hay problema, pero los pares se deben juntar por querer trabajar el mismo concepto, no otra variante.




Actividad 4: Hacer una infografía o un organizador gráfico

En esta ocasión se le solicita a los estudiantes que diseñen de manera individual o en grupo pequeño una infografía o un organizador gráfico. Generalmente una infografía va a ser un poco más avanzada. Antes de comenzar será importante revisar que nuestros estudiantes sepan que es una infografía y un organizador gráfico. Sería una buena opción llegar a clases con algunas imágenes a modo de ejemplo. 

Si tienen la opción de trabajar en la sala de computación o con computadores, los estudiantes pueden buscar plantillas que pueden ocupar como base, en la página de Canva, hay varias opciones que los estudiantes pueden utilizar y es gratuito.

Instrucciones para los estudiantes:
1. Crear una infografía o un organizador gráfico sobre un tema en la unidad, no solo un concepto, sino que una temática. Ej: No elegir solo el tema electrón, sino como afecta la presencia de los electrones en la estabilidad electrónica. No solo mezcla heterogénea, sino como saber si tenemos una solución.
2. Realizar un borrador, para ver que todo esta organizado y se comprende antes de realizar el trabajo.

A recordar:
a. Debemos estar seguros que nuestros estudiantes comprenden lo que les pedimos con una infografía u organizador, de esa manera nos ahorramos la misma pregunta mil veces.
b. En el caso de las infografías, si las van a hacer en papel, siempre se ven mejor cuando se pegan dos piezas de papel, ya que dejan más espacio para la creatividad.
c. Para la revisión de los productos siempre será mejor si entre los grupos se van revisando los distintos aspectos, como el contenido, la profundidad, la claridad de las explicaciones y la creatividad.
d. Apoyemos a los mejores trabajos, los podemos usar de ejemplo, se pueden pegar en las salas, así como también se pueden escanear y enviar a los estudiantes como material de estudio.

Si elegimos realizar alguna de estas actividades como diagnósticos nos vamos a poder dar cuenta de la profundidad de los conocimientos de los estudiantes con respecto a un tema, y en el caso de las veces que se deben elegir conceptos, también nos daremos cuenta qué están dejando afuera del repertorio de conocimientos.

Espero que les sirva, nos volvemos a leer en Febrero!

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