Actividades Prácticas en Casa (3° Parte - Química Electivo)

Hola Colegas!

Hoy les dejo la tercera parte de las actividades prácticas que los estudiantes pueden hacer desde casa, en este caso con actividades para la segunda unidad del electivo de química del nuevo plan curricular que tenemos en Chile. Si bien 3 actividades puede parecer poco para una unidad de electivo, tomando en cuenta la cantidad de clases que se tienen al mes, las actividades están pensadas, para que antes y/o después exista una vídeo llamada en la cual revisar con los estudiantes: que obtuvieron, como se relaciona con la teoría, el nombre que le doy a los modelos y como estoy avanzando en mi autonomía, mientras damos espacios para la evaluación formativa y les pedimos que registren su conocimiento y que tan cerca o lejos se encuentran del objetivo de las clases y de las actividades que se les proponen. Por otra parte, a diferencia de las actividades que les compartí en las últimas semanas, son actividades que demoran más de 80 minutos ya que requieren de indagación por parte de nuestros estudiantes, teniendo que hacer diagramas, resumenes, y póster con aquello que ha investigado, leído y revisado.

También aclaro que son actividades para el primer objetivo de la unidad, las actividades para el segundo objetivo lo tendrán en el siguiente post, por lo que tomando en cuenta que tenemos 6 horas a la semana deberían durarnos entre tres semanas y tres semanas y media, pensando en una actividad por semana. 


La idea es que estas actividades revisen ideas claves del contenido y sean capaces de trabajar con las habilidades descritas para la unidad, por otra parte, no se busca solo la comprensión de los conocimientos, sino que también entregar un espacio de discusión para los mismos.

Tomando lo anterior, se plantea que para algunas actividades se tenga una de las tres clases para el trabajo con la guía, una clase en la que los estudiantes se puedan reunir y discutir lo que encuentran (con disponibilidad del profesor para contestar preguntas) y otra clase de vídeo llamada para compartir los productos de la indagación y la respuesta a la pregunta de la clase.

Las actividades prácticas tienen los mismo formatos y se separan de la siguiente manera:

Cada una de las actividades cuenta con el mismo formato, el cual consiste en:

-Objetivo para la actividad, que lo pueden reconocer por ser uno de los objetivos de contenido o de habilidades planteados en el programa del electivo.

-Pregunta de investigación, la cual si recuerdan el post sobre preguntas investigables, la mayoría se encuentra en el nivel más bajo ya que mi interés está en dar conocimientos base, ideas claves, no enseñarles todo el contenido. 

-Instrucciones, posteriormente se encuentran las instrucciones que deben seguir los estudiantes. La idea es que los estudiantes ocupen una de las clases semanales a realizar la indagación, leer los artículos y hacer preguntas, para que en las otras dos clases semanales pueda ligar las teorías que han encontrado y establecer conclusiones por medio de un diálogo. Por lo que se pueden dar cuenta que no se trata de hacer una clase tradicional o de yo impartir conocimiento, sino que estimular al estudiante a trabajar de manera autónoma y autoregular lo que hace. 

-Preguntas, en esta última parte se le pide a los estudiantes que respondan algunas preguntas, que están dirigidas a: que revisen que han encontrado en los datos, que hagan correlaciones y que sociabilicen sus conocimientos y descubrimientos, ya sea porque escriben un whatsapp con sus compañeros, usan una plataforma o se llaman. 

Les voy a dejar los links para que puedan descargar las actividades en formato ppt por si quieren hacer algún cambio y en formato pdf por si quieren mandarlo así como está.


Química Electivo:         pdf         ppt


A continuación pueden encontrar las imágenes de las guías de trabajo y pequeñas recomendaciones.

En esta primera actividad se espera que los estudiantes diferencien los términos nanociencias, nanotecnología y nanoquímica. Para poder lograrlo se le entrega un artículo de 3 páginas en donde se habla del proceso científico que se ha tenido en los últimos años desde que se planteó el estudio nanométrico, para evaluar su comprensión de las similitudes y diferencias se les pide hacer un diagrama Venn.
Posteriormente se les pide leer otro artículo que cuenta con 12 páginas en las cuales deben establecer mediante un mapa conceptual cuales son los aspectos base de la nanoquímica, revisando caracteristicas de los materiales, sus aplicaciones y la química necesaria para el desarrollo de los mismos.
Se espera que los estudiantes puedan hacer ambas demandas en el transcurso de dos clases, en donde leen, revisan información y tendencias y dialogan con sus compañeros sobre lo que encontraron y la respuesta a la pregunta base. En la tercera clase de la semana se hace una vídeo conferencia para revisar sus diagramas Venn, el mapa conceptual, y las respuestas que se dieron en los diálogos, junto con responder posibles preguntas y dudas que los estudiantes pueden tener sobre el tema.


La segunda actividad explora la síntesis de los nanomateriales, dando la tarea de buscar información sobre los métodos, lo cual debería tomarles buena parte de la clase. Luego deben reconstruir esa información en una definición y una imagen de como ellos imaginan los procesos de síntesis. 
Si bien puede parecer una actividad corta, la introducción y estructuración del conocimiento toma tiempo, requiere creatividad e imaginación, por lo que en la segunda y tercera clase de la semana es importante darles un andamiaje a los estudiantes, no solo de como buscar las fuentes, sino de la comunicación de sus indagaciones.
Por último, antes de pasar a la siguiente actividad se necesita una clase dedicada a pensar como esto se lleva a cabo, que clase de científico se necesita ser, que clase de equipos o materiales se imaginan se necesitan y de acuerdo a la primera lectura como esperarian que estos esfuerzos cambiaran las condiciones de vida.

La tercera actividad le pide a los estudiantes hacer la relación que plantea el objetivo entre la nanoquímica y los polímeros.
Para poder hacer esta relación los estudiantes primero deben saber lo que es un polímero, y si bien les doy un vídeo para la revisión del concepto es una buena idea tener una vídeo conferencia posterior para resolver dudas, y plantear las diferencias en escala entre lo macro, micro y nano. 
Posterior a esa mediación se le deja a los estudiantes la segunda clase para realizar del paso 3 al 5, tras lo cual se realiza otra vídeo llamada, pero no para toda la hora, sino que para unos 30 minutos, de manera de saber como ha cambiado la respuesta a la pregunta base en los diferentes grupos.
La tercera clase y tal vez una cuarta clase se dejan para la investigación y construcción del póster, el cual puede ser solo enviado al profesor, o se puede dedicar una hora más de clase en la presentación de los mismos, y el posible compartir relaciones entre las distintas áreas de los nanopolímeros.


Entiendo que todos estamos tratando de realizar las clases de la manera que se acomode a nuestros estudiantes, y que mi propuesta quizás no sea apropiada a sus contextos, pero espero que les sirva, nos leemos!

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