Actividades Prácticas en Casa (4° Parte - Química Electivo)

Hola Colegas!


Hoy les dejo la cuarta parte de las actividades prácticas que los estudiantes pueden hacer desde casa, en este caso con la segunda parte de actividades para la segunda unidad del electivo de química del nuevo plan curricular que tenemos en Chile. Tal como la semana anterior les dejo 3 actividades que pueden parecer poco para una unidad de electivo, pero estas demoran más de 80 minutos ya que requieren de indagación por parte de nuestros estudiantes, teniendo que hacer diagramas, resumenes, y póster con aquello que ha investigado, leído y revisado.

También aclaro que son actividades para el segundo objetivo de la unidad, por lo que tomando en cuenta que tenemos 6 horas a la semana deberían durarnos entre tres semanas y media y cuatro semanas, pensando en una actividad por semana y una clase. 


La idea es que estas actividades revisen ideas claves del contenido y sean capaces de trabajar con las habilidades descritas para la unidad, por otra parte, no se busca solo la comprensión de los conocimientos, sino que también entregar un espacio de discusión para los mismos.

Tomando lo anterior, se plantea que para algunas actividades se tengan dos de las cuatro clases para el trabajo con la guía, una clase en la que los estudiantes se puedan reunir y discutir lo que encuentran (con disponibilidad del profesor para contestar preguntas) y otra clase de vídeo llamada para compartir los productos de la indagación y la respuesta a la pregunta de la clase.

Las actividades prácticas tienen los mismo formatos y se separan de la siguiente manera:

Cada una de las actividades cuenta con el mismo formato, el cual consiste en:

-Objetivo para la actividad, que lo pueden reconocer por ser uno de los objetivos de contenido o de habilidades planteados en el programa del electivo.

-Pregunta de investigación, la cual si recuerdan el post sobre preguntas investigables, la mayoría se encuentra en el nivel más bajo ya que mi interés está en dar conocimientos base, ideas claves, no enseñarles todo el contenido. 

-Instrucciones, posteriormente se encuentran las instrucciones que deben seguir los estudiantes. La idea es que los estudiantes ocupen una de las clases semanales a realizar la indagación, leer los artículos y hacer preguntas, para que en las otras dos clases semanales pueda ligar las teorías que han encontrado y establecer conclusiones por medio de un diálogo. Por lo que se pueden dar cuenta que no se trata de hacer una clase tradicional o de yo impartir conocimiento, sino que estimular al estudiante a trabajar de manera autónoma y autoregular lo que hace. 

-Preguntas, en esta última parte se le pide a los estudiantes que respondan algunas preguntas, que están dirigidas a: que revisen que han encontrado en los datos, que hagan correlaciones y que sociabilicen sus conocimientos y descubrimientos, ya sea porque escriben un whatsapp con sus compañeros, usan una plataforma o se llaman. 

Les voy a dejar los links para que puedan descargar las actividades en formato ppt por si quieren hacer algún cambio y en formato pdf por si quieren mandarlo así como está.


Química Electivo:         pdf         ppt


A continuación pueden encontrar las imágenes de las guías de trabajo y pequeñas recomendaciones.

En esta primera actividad se hace un enlace entre el objetivo anterior y el que estamos trabajando. Para esto se unen a los polimeros con la contaminación en el estudio del caso de los microplásticos.
Para poder realizar la actividad se les entrega a los estudiantes dos noticias, la primera se relaciona a entregar una idea general de lo que hablamos y la segunda busca que los estudiantes establezcan donde se pueden encontrar, por más inesperado que suene.
Esta actividad requiere bastante discusión, por lo que se podrían abrir más espacios para que los estudiantes discutan entre ellos lo que van revisando y como esto se puede revisar desde las comunidades y desde la sociedad de consumo.

En esta segunda actividad se le pide a los estudiantes que revisen la contaminación que afecta a la alimentación, además de tener a los microplásticos. 
Para esto se les da la libertad de elegir una fuente de alimentación para enfocarse, y que les ayude a establecer que problemas y dificultades se encuentran en los alimentos, para dejar un espacio para la discriminación de los productos que se consumen.
Finalmente la invitación a hacer un póster (puede ser el ppt, canva, papel, etc.) y a compartir lo que han encontrado por medio de una presentación se enfoca en que los estudiantes den a conocer lo que aprendieron e inviten al resto a informarse sobre las fuentes que no estudiaron.

La última actividad nos saca del contexto de la contaminación en la alimentación para pasar a contaminación de otros tipos en los lugares donde vivimos. 
Ya que todos tenemos diferentes situaciones (contaminación de rios, smog, metales pesados, etc.) no quise especificar, de manera que fuera un trabajo más significativo y relevante, al ser situaciones propias de su entorno.
En esta actividad se trabajan las ideas de que fuentes ocupo, como sé si les creo o no, que hago con la información que encuentro, ¿cómo la filtro?, ¿cómo diferencio a los hechos de las inferencias?. Por lo que sería una buena idea dedicar una de las clases con video-llamada para discutir estas situaciones y mediar entre lo que los estudiantes plantean, por lo que esta actividad podría durar un poco más de una semana y media.


Entiendo que todos estamos tratando de realizar las clases de la manera que se acomode a nuestros estudiantes, y que mi propuesta quizás no sea apropiada a sus contextos, pero espero que les sirva, nos leemos!

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