Hola Colegas!
Lamento no haberles avisado que me iba a dar un break como una especie de vacaciones de invierno, pero ya estoy de vuelta y continuo con los post semana por media.
En esta semana les dejo la primera parte del módulo de cambio climático y sostenibilidad que corresponde a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. En esta primera parte les dejo el material para revisar el OA del primer nivel de priorización para el módulo, donde se quiere generar un modelo de cambio climático con respecto a los ecosistemas y a los componentes, evaluando soluciones mitigadoras.
El material cuenta con 5 guías las cuales se trabajan en el periodo de 10 clases, es decir 10 semanas, el resto de las clases se trabajará con actividades enfocadas al OA de segundo nivel. En este caso se revisarán los siguientes temas:
- Diferenciación entre términos que generalemente se toman como lo mismo: cambio climático y calentamiento global.
- Diferenciación entre clima y tiempo.
- Fenómenos que permiten determinar un cambio en el clima
- Efectos en el medio ambiente por el cambio de clima
- Emisiones de gases de invernadero
- Fuentes de emisiones
- Acuerdos ambientales (Bonos de carbono)
- Soberania Alimenticia
- Impacto del transporte y recursos en la agricultura
- Consumo de agua
- Impacto en el uso de los recursos que afectan al clima
Los temas propustos para la construcción del modelo de cambio climático son parte del proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se pueden revisar a profundidad en el MOOC Educación para el cambio climático. Este mooc se encuentra abierto y si alguno se anima a realizarlo es completamente gratis y cuenta con vídeos que pueden descargar por si quieren usarlos en sus clases.
Cada una de las guías cuenta con el mismo formato que he utilizado para las otras unidades de los diferentes niveles de secundaria, el cual consiste en:
-Objetivo para la actividad, que lo pueden reconocer por ser uno de los objetivos de contenido o de habilidades planteados en el programa de la asignatura.
-Pregunta de investigación, la cual si recuerdan el post sobre preguntas investigables, la mayoría se encuentra en el nivel más bajo ya que mi interés está en dar conocimientos base, ideas claves, no enseñarles todo el contenido.
-Instrucciones, posteriormente se encuentran las instrucciones que deben seguir los estudiantes. La idea es que los estudiantes ocupen una de las clases semanales en realizar la indagación, leer los artículos y hacer preguntas, y otra clase para que pueda ligar las teorías que han encontrado y/o desarrollado y establecer conclusiones por medio de un diálogo, se podría decir que estoy planificando para tener clases asincrónicas y sincrónicas de manera intercalada. Por lo que se pueden dar cuenta que no se trata de hacer una clase tradicional o de yo impartir conocimiento, sino que estimular al estudiante a trabajar de manera autónoma y autoregular lo que hace.
-Preguntas, en esta última parte se le pide a los estudiantes que respondan algunas preguntas, que están dirigidas a: que revisen que han encontrado en los datos, que hagan correlaciones y que sociabilicen sus conocimientos y descubrimientos, ya sea porque escriben un whatsapp con sus compañeros, usan una plataforma o se llaman.
A continuación pueden encontrar las imágenes de las guías de trabajo y pequeñas reflexiones sobre el propósito del material. Es importante recordar que se le entrega el material al estudiante para que en la hora de estudio que le corresponde o durante la semana desarrolle el material y otra clase para una vídeo llamada que sirva para discutir lo que se ha encontrado y se entregue un marco del modelo que se esta construyendo.
Esta primera guía es la única que cuenta con dos hojas y es la más larga, se podría dar una clase para que realicen las lecturas y conversaciones y dos para la revisión sincrónica con los estudiantes.
El enfoque se encuentra en la diferenciación entre clima y tiempo, y que por medio de esta se den cuenta que cambio climático no es lo mismo que calentamiento global. Las actividades están planteadas para la introducción de ideas nuevas, y la relación de las mismas. Existe una fase de estructuración para que el estudiante mediante un diagrama de Venn plantee lo que conoce y cómo lo organiza por tópicos. Se revisan además temas de gases de inveradero (de forma general) y los cambios observables en el sector o región en la cual viven, dando una instancia para que los estudiantes realicen una pequeña entrevista.
La segunda guía se enfoca en la emisión de gases de invernadero, dejando un espacio para que lean una pequeña reseña donde se detallan temas de emisiones de dióxido de carbono y metano, los sistemas que interactuan con esta contaminación y los acuerdos internacionales que se han tomado. En la revisión de los temas los estudiantes tienen que reflexionar sobre las decisiones que afectan a la cantidad de emisiones y pensar si existen consumos que tienen emisiones indirectas que afectan al sistema.
Por otra parte se trabaja el tema de los bonos de carbono para iniciar una conversación sobre la industrialización, la alza de las emisiones de las industrias y la capacidad de salir adelante como país por la compra venta de estas emisiones, reflexionando sobre cómo el mercado afecta nuestra calidad y estilos de vida.
La tercera guía se enfoca en la huella ecológica, el propósito esta en revisar nuestro consumo, planteando la diferencia entre huella de carbono y huella ecológica, haciendo una reflexión sobre el consumo que se tiene a nivel personal, de familia, comunitario, etc.
Mediante la calculadora de huella pueden también determinar cuantas tierras se necesitan para que los recursos no se agoten con las decisiones de consumo que tomamos.
Así también mediante el calcular tu impacto pueden ir revisando que consumos son aquellos que impactan de mayor manera el gasto de recursos, siendo necesario iniciar una discusión sobre el gasto de recursos hídricos, de tierra agricola, materiales de construcción, transporte, ropa, etc. para después plantear que la mitigación también se puede lograr por medio de la reutilización de materiales, no solo con el reciclaje.
Esta cuarta guía se enfoca en la soberania alimenticia, si necesitan más información pueden revisar esta investigación sobre el cambio climático y el suministro de alimentos.
Sabemos que la industria de la alimentación emite toneladas de GEI al año en conceptos de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aereo. Las necesidades alimenticias de distintos lugares del planeta debido a la calidad del suelo agricola, recursos hídricos y amalgama de productos disponibles hace que nos concentremos en revisar que recursos tenemos disponibles, hacer planes de consumo responsible y de apoyar a los campesinos de nuestras regiones apoyando así también a un comercio justo.
Por medio de infografías se trabaja el cambio climático a partir de la alimentación, creando una instancia de reflexión sobre lo que significa tener una dieta balanceada y el impacto global que tienen nuestras elecciones.
Esta última guía contempla la utilización de recursos hídricos para la elaboración no solo de alimentos como se estudió con la guía pasada, sino que también con artículos de consumo. Para esto se revisa el consumo de agua de manera directa e indirecta, y por medio de la calculadora de consumo de agua se puede establecer cuanta agua se consume al día de manera indirecta, volviendo a un tema revisado unas clases atrás: la necesidad de la reutilización y los niveles de consumo que tenemos.
Sería interesante tener un dialogo con los estudiantes sobre que objetos ellos consumen que tienen un alto gasto hídrico, y cómo la contaminación que genera la industría también depende de nuestros hábitos de consumo de objetos, haciendo una pausa en la reflexión sobre cómo podemos ayudar a la mitigación y la revisión de lo llamado "green wash" donde compañías dicen tener prácticas ecológicas que en verdad son sólo iniciativas que no afectan las politicas de gasto de recursos y emisiones de GEI.
Espero que el material les ayude en sus clases, o por lo menos les den ideas para el módulo. Nos leemos!
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