Hola Colegas!
En esta semana les dejo la segunda parte del módulo de cambio climático y sostenibilidad que corresponde a la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. En esta segunda parte les dejo el material para revisar el OA del segundo nivel de priorización para el módulo, donde se quiere aplicar el modelo construido por los estudiantes en la forma de diseño de proyecto que afecte a la comunidad local.
En este caso y tomando en cuenta que el material para el nivel de priorización uno (post anterior) toma 10 semanas, significa que el tiempo que les estaré dando a mis estudiantes para la realización del diseño es de 6 semanas. Tres de estas semanas son de trabajo autoregulado en los grupos y tres de las otras semanas son de trabajo con retroalimentación por mi parte y por otros grupos mediante vídeo llamadas.
Cómo les había planteado antes con los recursos del primer semestre la idea es tener "clases" semana por medio con los estudiantes mediante vídeo llamada, la semana asincrónica ellos cuentan con material y actividades a realizar, empujandolos a trabajar en su autoregulación, a espaciar su tiempo, enfocarse en una tarea y dialogar con sus compañeros por medio de recursos digitales, la semana sincrónica es para el diálogo y la revisión de la construcción personal de una idea clave o modelo científico que sea el enfoque de las actividades cómo grupo curso y conmigo de mediadora. En la hora de clases cuando toca semana asincrónica me encuentro disponible para resolver dudas, revisar los avances que me envian, llamar a alguno que tenga dificultades, etc.
La guía cuenta con el mismo formato que he utilizado para las otras unidades de los diferentes niveles de secundaria, el cual consiste en:
-Objetivo para la actividad, que lo pueden reconocer por ser uno de los objetivos de contenido o de habilidades planteados en el programa de la asignatura.
-Pregunta de investigación, la cual si recuerdan el post sobre preguntas investigables, la mayoría se encuentra en el nivel más bajo ya que mi interés está en dar conocimientos base, ideas claves, no enseñarles todo el contenido.
-Instrucciones, posteriormente se encuentran las instrucciones que deben seguir los estudiantes. La idea es que los estudiantes ocupen una de las clases semanales en realizar la indagación, leer los artículos y hacer preguntas, y otra clase para que pueda ligar las teorías que han encontrado y/o desarrollado y establecer conclusiones por medio de un diálogo, se podría decir que estoy planificando para tener clases asincrónicas y sincrónicas de manera intercalada. Por lo que se pueden dar cuenta que no se trata de hacer una clase tradicional o de yo impartir conocimiento, sino que estimular al estudiante a trabajar de manera autónoma y autoregular lo que hace.
-Preguntas, en esta última parte se le pide a los estudiantes que respondan algunas preguntas, que están dirigidas a: que revisen que han encontrado en los datos, que hagan correlaciones y que sociabilicen sus conocimientos y descubrimientos, ya sea porque escriben un whatsapp con sus compañeros, usan una plataforma o se llaman.
Además de contar con dos accesos a ppt en drive que tienen que ver con la presentación del diseño de un proyecto y con la investigación previa al diseño de un proyecto, en el caso del primer ppt este tiene las siguientes diapositivas:
-Tapa
-Contexto en el cual se diseña el proyecto
-Presentación del proyecto y su Justificación
-Pregunta que guíe la intervención
-Objetivos para el proyecto
-Carta Gantt
-Posibles obstáculos para la realización del proyecto
-Posibles beneficios de la implementación del proyecto
-Recursos Necesarios
-Bibliografía
En el caso del segundo ppt este cuenta con las siguientes diapositivas:
-Tapa
-Contexto en el cual se diseña el proyecto
-Problemática local y posible solución
-Marco teórico sobre el impacto del proyecto diseñado
-Lista de requerimientos para el diseño de un proyecto
-Justificación del proyecto
-Pregunta que guía la implementación de un proyecto
-Objetivos para el proyecto
-Carta Gantt
-Bibliografía
En los link que les dejo de los ppt podrán hacer una copia del archivo de slides de google, por si quieren usar el ppt, pero no necesariamente en el contexto de la guía de actividades.
A continuación pueden encontrar las imágenes de la guía de trabajo así como de los ppt y pequeñas reflexiones sobre el propósito del material. Es importante recordar que se le entrega el material al estudiante para que en la hora de estudio que le corresponde o durante la semana desarrolle el material y otra clase para una vídeo llamada que sirva para discutir lo que se ha encontrado y se entregue un apoyo a la aplicación del modelo que se construye en el módulo.
En el caso de la guía de trabajo se da un set de instrucciones generales para la realización del diseño de un proyecto. Al entregar la guía se refuerza que el objetivo plantea que se espera se encuentre en el proyecto.
Personalmente esperaria para mi contexto local que los estudiantes plantearan la creación de áreas verdes, huertos de barrio, talleres de reutilización de materiales, creación de tiendas de segunda mano, charlas o seminarios de educación sobre el consumo para juntas de vecinos y campañas para el consumo energético.
La idea es que no se enfoquen en solo 1 aspecto estudiado con respecto al cambio climático y la sostenibilidad, pero en algunos casos se podrían presentar proyectos que lo hagan, por lo que es necesario pedirles que piensen más allá y traten de interconectar los sistemas.
En el caso de la primera parte se les pedirá a los estudiantes que completen el ppt de diseño del proyecto, que sería el informarse y realizar el diseño del proyecto que han elegido realizar.
Cada una de las slides tiene una pequeña referencia sobre lo que se espera que escriban en ellas. En la guía se da el link para que de inmediato los estudiantes de un grupo hagan una copia del archivo, para que después la persona que haga la copia agregue al resto de sus integrantes y docente en como colaboradores.
Parte de la evaluación del proyecto es la presentación del mismo, he puesto como esqueleto 9 diapos que deben ser llenadas para ser presentadas por los integrantes para el resto de sus compañeros, donde los integrantes del grupo deben presentar información que ya han investigado y parte del diseño que han realizado.
Con la implementación de la guía y la entrega de los ppt se tendrían 6 semanas, es decir, 6 clases para la realización del diseño del proyecto, se necesitaria una semana más para la presentación del mismo, si pensamos en 10 minutos de presentación por grupo.
Espero les sirva, nos leemos!
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