Hola Colegas!
A diferencia de los materiales que les he compartido las últimas semanas, hoy les dejo una herramienta para seguir con el estudio de la química orgánica. Si bien el programa de priorización contempla el estudio de la nomenclatura, a mi me interesa más que los estudiantes comprendan las diferencias en las posiciones de los grupos funcionales que permite que podamos distinguir a una molécula de otra y a un grupo funcional de otro.
Para poder lograr lo anterior les dejo con la siguiente plataforma llamada MolView.
MolView es una plataforma gratuita que nos permite dibujar moléculas orgánicas, buscarlas por nombre y hacer una visualización de 2D a 3D.Si bien la plataforma se encuentra en inglés nuestros estudiantes pueden buscar las moléculas en español y el buscador les entregará las opciones que se encuentren disponibles.
Así también, les da la posibilidad a los estudiantes de dibujar sus propias moléculas y entregarles el nombre de las mismas. Si bien el nombre se encontrará en inglés como los prefijos y medios se mantienen es cosa de traducir el sufijo y tenemos el nombre de la molécula, o pueden copiarlo y usar el traductor de google. Para obtener el nombre deben hacer click en Tool y luego en Information Card.
Mi planteamiento para esta herramienta es el siguiente:- Antes de comenzar a estudiar nomenclatura es importante que los estudiantes realicen la distinción entre los componentes de las moléculas que estudian, por lo que se hace necesario entregar un espacio para que hagan la diferencia entre la cadena principal y las ramificaciones.
- Una vez que sean capaces de diferenciar las partes, es importante que realicen la misma diferenciación cuando tenemos grupos funcionales que tengan al mismo elemento, como diferenciar a los alcoholes, de las cetonas, de los éteres, etc.
- Una vez que sé la diferencia puedo empezar a realizar la conexión entre las cantidades y el nombre. Tal como se los había planteado en otros post entender la correlación entre la cantidad de carbonos y prefijos, tipo de enlace con el medio y grupos funcionales con el sufijo hace más fácil que puedan escribir la nomenclatura de una molécula orgánica.
Es así como les propongo lo siguiente:
1. En una clase sincrónica muestrales la plataforma, enséñales las herramientas básicas como dibujar una cadena, incluir radicales y grupos funcionales, buscar moléculas, identificar el nombre, etc.
2. En esa misma clase sincrónica o en otra invítalos a descubrir diferencias entre una u otra cadena, empezando con cadenas alifáticas sin grupos funcionales, que diferencien a las cadenas principales de las ramificaciones. Puedes incluso hacer que ellos dibujen su propia molécula, que la compartan por padlet, jamboard o la plataforma que más te acomode y que discutan con sus compañeros por qué sus moléculas son diferentes, donde ven las diferencias, si encuentran que dos de ellos tienen la misma discutir a que se debe, por qué si se ven distintas es la misma molécula.
3. Una vez que este listo pueden empezar con la nomenclatura, pueden enseñar las bases en una clase sincrónica o una asincrónica, pero empezar a notar estas partes, en vez de nosotros pasarles una guía llena de representaciones pedirles que ellos mismos dibujen sus moléculas y escriban el nombre, ir a la información para ver si están en lo correcto.
4. Volver al punto 2 pero esta vez con grupos funcionales, ir por grupos, primero ver los oxigenados de un solo oxígeno, los oxigenados de dos oxígenos, los nitrogenados, y los haluros. En cada clase o set de clases que dibujen sus moléculas, que establezcan con las imágenes de sus compañeros semejanzas y diferencias, la necesidad de llamarles de distintas formas para poder diferenciarlas.
5. Volver al punto 3, empezar a ver la nomenclatura haciendo la diferencia entre grupos funcionales, la posición que estos deberían tener en una molécula haciendo que se den cuenta que si lo pongo en una posición que no corresponde quizás se convierte en otro grupo funcional. Empezar a pedirles que dibujen sus moléculas y escriban el nombre que creen que tengan, volver a la información para ver si están en lo correcto.
6. Hacer lo inverso, ir al buscador. Pedirle a los estudiantes que busquen moléculas en el buscador, compuestos que puedan dibujar en sus cuadernos. Una vez que tengan la representación dibujada para el nombre hacer click, ver si la molécula que aparece en pantalla es la misma, ver si existen diferencias de constitución o configuración (ver algo de isomería sin entrar en el tema).
7. Darles un espacio para que ellos construyan una evaluación usando formularios de google, socrative, menti, etc. Lo que les acomode, enviar el formulario a algunos compañeros formando un grupo, ver cuales son las equivocaciones, si es el estudiante quien se equivoca o el compañero que completa la evaluación, dar espacios para que estructuren su conocimiento.
8. Invitarles a buscar sus compuestos en la vida cotidiana, pueden hacer presentaciones, posters, un mini congreso, etc.
Si bien la propuesta de hoy es distinta a las anteriores creo que da un espacio intermedio entre dejarlos involucrarse con las estructuras y entregar momentos para la reflexión y revisión del pensamiento que necesito para ser capaz de nombrar una molécula.
Espero que les sirva, nos leemos!
Muchas gracias por compartirlo.
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