Actividades Estequiometría - Evaluación Final - Minicongreso

 Hola Colegas!

Hoy les propongo una actividad evaluativa para la finalización de la unidad de estequiometría. Como el objetivo de aprendizaje plantea la comprensión de los cálculos cuantitativos para reacciones cotidianas y de la industria, les planteo la realización de un minicongreso.

A diferencia de una feria científica, un minicongreso espera que los estudiantes no lleven a cabo una investigación experiemental novel, sino que presenten datos de cálculo teórico que les permitan comprender cómo funciona la producción de un proceso industrial, o cotidiano.

Se parte la actividad proponiendo temas para los estudiantes, como lo podría ser:

- Fertilizantes

- Plaguicidas

- Detergentes y Jabones

- Perfumeria

- Cosmética

- Ceramicas

- Plásticos

- Fibras sintéticas

- Metalurgía

- Petroquímica

Se les pide que investiguen sobre las reacciones que se producen, se establezcan proporciones entre reactantes, hagan un ejercicio con valores reales de la industría y que planteen si existen residuos de los cuales preocuparse. Si cabe la posibiliadad de que realicen una experimentación que les ayuden a visualizar como se lleva a cabo la reacción, que la realicen.

Se les dan 3 o 4 semanas para que puedan investigar y realizar un póster ya sea en papel o digital, o una presentación en ppt. En el caso de hacerse diapositivas están no deberían superar más de 10 contando a la bibliografía y las presentaciones no deberían tomar más de 15 minutos.

Las presentaciones deben contar con las siguientes secciones:

-Titulo de la investigación

-Reacción estudiada, mostrado la ecuación, las sustancias que son parte de la reacción, reactante limitante en una reacción.

- Ejemplo dando cantidades estequiometrias reales 

- Dificultades de la reacción, condiciones de las mismas

- Residuos de la reacción, posible contaminación en el proceso de la reacción

- Bibliografía

Los estudiantes deben trabajar en grupos de máximo tres personas e ir turnandose en la presentación.

El minicongreso tambien se puede utilizar para presentar temas del contenido en particular, y que los estudiantes deban ir exponiendo su nivel de comprensión, después de cada presentación puede incluirse una ronda de preguntas. La idea principal es que los estudiantes puedan apreciar como las reacciones son una parte constante de nuestras vidas. 

Si se quiere también puede haber un solo tema para el estudio, como por ejemplo la alimentación, y que los estudiantes elijan recetas que deben seguir para el "resultado óptimo" e ir verificando que ocurre con las recetas  y los alimentos cuando se cambian algunas de las cantidades, el efecto de tener azucar morena vs azucar blanca al hacer una galleta, el tipo de harina al hacer un queque, el efecto de mayor o menos levadura en el pan. 

Espero que estas ideas les ayuden o les den otras ideas. Nos leemos!




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