Fuerza de los ácidos y las bases

Hola Colegas! 

En total son 5 laboratorios que realizo en la unidad de Ácido- Base, el primero fue el de diferenciación y el que les escribo ahora es sobre la fuerza de los ácidos y las bases.
Debo admitir que el siguiente es uno de los laboratorios más utilizados y repetidos de la unidad, pero tiene tantos usos que en verdad es difícil resistirse a no hacerlo. Me refiero al laboratorio con el jugo de repollo morado o como también se le llama col lombarda.
El jugo de este vegetal es un indicador natural que tiene varios rangos de viraje, por lo cual nos proporciona la posibilidad de estudiar no solo ácidos y bases, sino que también a las sustancias neutras y hacer una diferenciación entre los fuertes y débiles.



En mi caso particular yo utilizo este laboratorio como un mini laboratorio y lo voy articulando en medio de la clase, comienzo preguntando si los ácidos y las bases tendrán la misma fuerza y que los hace diferentes, tomamos las mismas sustancias del laboratorio anterior y comenzamos a agregarles el jugo de repollo para luego ordenarlos según los conceptos previos que los estudiantes tienen, luego al ser ordenados comienzo a introducir el concepto de pH, y como también con este concepto puedo establecer cuantitativamente, no solo cualitativo, cuando encuentro ácidos y bases fuertes o débiles y cuando neutros.
Para realizar este mini laboratorio necesito antes de comenzar un repollo morado, ya sea entero o un sobre con hojas (supermercado), tubos de ensayo suficientes y goteros o pipetas, además de las sustancias ocupadas en el laboratorio anterior.

Para preparar el repollo:
Antes de comenzar a pensar en hacer el laboratorio se necesita tomar una decisión: preparar el jugo en casa el día anterior al laboratorio o prepararlo en el laboratorio con los estudiantes observando.
Si tomas la primera opción vas a necesitar sumergir las hojas en agua caliente y a fuego medio continuar hirviendo las hojas hasta que estas se encuentren verdes y el jugo completamente morado, separa el jugo de las hojas y con cuidado traspasalo a un recipiente de vidrio y agrega alcohol de manera que el indicador siga bueno el siguiente día.
Si tomas la segunda opción consigue un hervidor en el colegio o lleva uno viejo, agrega agua al hervidor y unas hojas del repollo y ponlo a hervir, una vez que termine fijate bien en el color, si es morado esta listo, si es azul hierve el agua con las hojas otra vez, preparate para que los estudiantes se quejen del olor, y  una vez listo traspasa el líquido a un vaso precipitado.

Procedimiento:
1. Entrega a cada grupo una gradilla con los suficientes tubos de ensayo y un vaso con una cantidad suficiente del indicador y una pipeta o gotero.
2. En el mesón deja en vasos las mismas sustancias utilizadas anteriormente con sus respectivas pipetas o goteros para que los chicos saquen las muestras.
3. Pideles que en cada tubo rotulado agreguen entre 3 a 5 mL de las muestras y al menos un mL de indicador.
4. Agitar y luego observar el color.

Una vez que el proceso este listo invitalos a ordenar los tubos de ensayo desde el más ácido hasta el más alcalino y que revisen con el resto de los grupos si opinan lo mismo o no dando sus justificaciones.
Posterior a la discusión se les muestra la escala de colores que aparece antes y se discuten las diferencias.


Además es una excelente oportunidad para que revisen las neutralizaciones entre ácidos y bases de la misma fuerza o diferentes, de manera que puedan determinar que ocurre. En mi experiencia este es un práctico al cual constantemente los estudiantes vuelven para aclarar sus ideas y es un buen comienzo para introducir el concepto de pH como medición de los protones presentes. 

Espero les sirva, nos leemos!

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