Corrosión


Hola Colegas!

Para terminar la unidad de reacciones redox me gusta hacer un experiemento sobre corrosión, este laboratorio puede demorar un tiempo en tener resultados observables, por lo que mientras estamos estudiando el contenido sobre corrosión y los factores que le afectan estamos realizando el experimento como un laboratorio demostrativo o mini lab, eso significa que la clase transcurre en la sala de laboratorio.


Para realizar el laboratorio debes tomar en cuenta que necesitas: 1 hervidor, lija para metales, clavos de hierro, tubos de ensayo, gradillas, tapones para los tubos, pinzas de madera para tubos, vasos precipitados, espátula, agua destilada, agua oxigenada y cloruro de sodio.
Antes de comenzar es necesario tener el agua hervida y hacer con un poco de papel un anillo con el cual los estudiantes puedan tomar el vaso precipitado con agua caliente.

Procedimiento:
1. Entregar a cada grupo: 1 vaso precipitado con agua caliente (100mL), 5 tubos de ensayo, 5 corchos o tapones para tubos, 5 clavos, 2 trozos de lija para metales, una gradilla, una piseta y una pinza de madera para los tubos por grupo. En el mesón deben quedar el agua oxigenada (con un vaso precipitado pequeño y rotulado), el cloruro de sodio y la cuchara o espátula para el cloruro.
2. Se le pide a los estudiantes que rotulen los tubos de ensayo desde el n°1 al n°5, y lijen los clavos en su totalidad.
3. En el tubo 1 se agrega agua destilada hervida hasta llegar a la mitad del tubo y un clavo lijado, el tubo debe taparse con el tapón.
4. En el tubo 2 se agrega agua destilada sin hervir hasta llegar a la mitad del tubo y un clavo lijado, el tubo debe taparse con el tapón.
5. En el tubo 3 se agrega agua oxigenada hasta llegar a la mitad del tubo y un clavo lijado, el tubo debe taparse con el tapón.
6. En el tubo 4 se agrega agua destilada sin hervir con un poco de NaCl y un clavo lijado, el tubo debe taparse con el tapón.
*En el caso de que los líquidos no tapen completamente el clavo se debe agregar mas muestra de manera que el clavo quede completamente sumergido.
7. En el tubo 5 se coloca el clavo lijado y se deja solo como grupo control.



Cada miembro del grupo se debe hacer cargo de uno de los cuatro tubos de ensayo, cada cierto tiempo la clase se detiene de manera que se puedan anotar cambios y conversar entre los miembros del grupo las diferencias entre clavo y clavo.
La parte experimental no debería tomar más de 15 minutos entre lijar los clavos y preparar los tubos, de manera que se tiene la siguiente hora para notar alguna clase de cambios.

Si necesitan una experiencia más corta en el proceso y más rápida en la observación lo que pueden hacer es solo medir como la salinidad afecta en la corrosión. Para esto necesitan 2 sacapuntas metálicos, 1 sacapuntas plástico, una solución saturada de sal de mesa, agua destilada y 3 vasos precipitados por grupo. En mi caso le pido a los grupos que traigan los sacapuntas y con anterioridad les advierto que no podrán volver a utilizarlos al final del experimento.

Procedimiento:
1. Entregar a cada grupo sus materiales: los 2 sacapuntas metálicos, el sacapuntas plástico y tres vasos precipitados. En el mesón queda la solución saturada con sal de mesa (se encuentra en un vaso precipitado de 600mL), y las pisetas o agua destilada en bidón.
2. Se rotula cada vaso precipitado como 1, 2, y 3.
3. En el vaso 1 se coloca el sacapuntas metálico y suficiente salmuera para cubrir el sacapuntas.
4. En el vaso 2 se coloca el sacapuntas de plástico y suficiente salmuera para cubrir el sacapuntas.
5. En el vaso 3 se coloca el sacapuntas metálico y suficiente agua destilada para cubrir el sacapuntas.



El proceso experimental no demora más de 5 minutos y se puede utilizar el resto de la clase para revisar los contenidos, lo ideal sería que 15 minutos antes de terminar la clase se pudieran sacar los sacapuntas para observar el metal y la hoja de acero, si el cambio observable no es tan notable como quisieran siempre pueden pedirle a un grupo que dejen sus sacapuntas dentro de los vasos y volver a observar los resultados a la clase siguiente.

Espero les sirva, nos leemos!


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