Factores que afectan la cinética

Hola Colegas!

Durante la semana les escribí sobre videos que pueden utilizar para revisar la teoría de colisiones efectivas y los factores que afectan a la cinética, no lo subí en Domingo por ser videos y no un laboratorio, por lo que hoy les escribo un minilaboratorio que pueden realizar en clases, de manera personal lo que yo hago es hacer duplas entre los estudiantes y a cada uno entregarles dos vasos precipitados o dos placas petris, fideos o pastillas efervescentes.

Antes de comenzar hay que tomar en cuenta que cada dupla revisará uno de los factores (menos el catalizador), por lo que se necesitará agua caliente y agua fría o a temperatura ambiente, cada dupla recibe un pequeño set de pasos para el procedimiento y una pregunta que se repite en formato más allá de lo comprobado.

Procedimiento para la temperatura:
1. Entregar a cada grupo o dupla dos vasos precipitados de 100 mL o de 250 mL, una pinza, dos fideos (pueden ser de cualquier tipo), agua caliente y agua fria.
2. Uno de los vasos debe ser llenado con agua caliente hasta la mitad y el otro debe ser llenado hasta la mitad con agua fría.
3. Introducir un fideo en cada vaso con agua.
4. Revisar con ayuda de la pinza cada 5 minutos en el transcurso de 15 minutos como se encuentra el fideo.
5. Responder la pregunta: ¿Cómo afecta la temperatura a la cocción de la muestra?

Procedimiento para la concentración y el volumen del contenedor:
1. Entregar a cada grupo o dupla dos vasos precipitados de 250 mL, una pinza, diez fideos (pueden ser de cualquier tipo) y agua caliente.
2. Ambos vasos deben llenarse hasta la mitad con agua caliente.
3. Introducir un fideo a uno de los vasos y los otros nueve al otro vaso.
4. Revisar con ayuda de la pinza cada 5 minutos en el transcurso de 15 minutos como se encuentran los fideos
5. Responder la pregunta: ¿Cómo afecta la cantidad a la cocción de la muestra? ¿Afecta al resultado lo cercano que se encuentran los fideos?

Procedimiento para la superficie de contacto:
1. Entregar a cada grupo o dupla 2 pastillas efervescentes, dos placas petri (vaso y tapa dos veces), una piseta con agua a temperatura ambiente, papel filtro, un cuchillo o bisturí y si se tiene un mortero.
2. Se llenan las placas petri (4 partes) hasta la mitad con agua.
3. Ambas pastillas se cortan a la mitad teniendo que hacer un procedimiento distinto con cada parte, la primera (a) se mantiene intacta, (b) se corta en cuartos, (c) se corta en múltiples trozos, y (d) se pulveriza, esto se realiza sobre un papel filtro de manera que sea fácil manejar los pedazos de pastilla efervescente.
4. Se introduce cada una de las muestras en cada tapa de placa petri y se cronometra 5 minutos para observar lo que ocurre.
5. Responder la pregunta: ¿Cómo afecta la superficie de contacto a la reacción de la muestra?

Una vez que se han terminado los 15 minutos les pido que se reunan con otros grupos que tuvieron que realizar un procedimiento distinto al suyo y se informen sobre lo que ocurrió en estos otros grupos, en total les doy 10 minutos para que hagan lo anterior. Es una forma fácil de recordar lo conversado en clases o visto en los videos que permita que los estudiantes puedan observar el comportamiento de estos factores, además se le podría pedir a uno de los grupos que grabe su experimentación para que se la pueda enviar a los demás por mail.
Así también lo pueden convertir en un laboratorio al hacer que cada grupo realice las tres experimentaciones y compare sus datos con el resto de los grupos para preparar un informe de laboratorio, todo depende de si pueden realizar la clase en la sala de laboratorio o si les da el tiempo en la planificación de la clase.

Espero les sirva, nos leemos!

Comentarios