Formación de polímeros

Hola Colegas!

Las actividades que les planteo las pueden encontrar en un paper sobre introducción a la química de polímeros, estas sirven como paso inicial al estudio de polímeros y son una ayuda visual a la separación de las estructuras y como diferencias en proporciones generan propiedades poliméricas distintas, para estas dos actividades se necesita con anterioridad contar con clips de colores, colafría (para papel y para madera), bórax y harina o almidón de maiz.


Estructuración de Polímeros

Para esta actividad se necesita entregar a cada dupla o grupo cuatro sets con 10 clips de un color en particular, todos los sets deben tener colores distintos.

Tras entregarles los clips se les pide que construyan al menos dos estructuras distintas pudiendo darles imagenes de referencia, en mi caso en particular les pido que traten de hacer un heteropolímeros de injerto, al azar o en bloque, de manera que puedan usar todos los clips.

Una vez que tienen sus polimeros hechos (les dejo 10 minutos en total) deben escribir en una hoja la respuesta a que tipo de polímero es y una clave sobre como encontrar la respuesta, esta hoja queda dada vuelta en el mesón.

Una vez terminado el tiempo les pido que se cambien a otro mesón vean los polímeros construidos y lleguen (sin ver la hoja de respuestas) a una conclusión sobre los polímeros construidos en un tiempo de 5 minutos, pasado ese tiempo pueden ver la hoja y saber si estaban correctos o no.

Si ustedes tienen suficiente tiempo en la clase, pueden volver a hacer otra ronda o pueden llevar estructuras hechas de manera que los estudiantes deban resolverlas, además de plantear cuales son los monómeros y en el caso de que se encuentren en bloque cual es la unidad que se repite y en que orden.



Proporciones en reacciones polimericas.

Una de las dificultades que se tienen al plantear los conceptos de rigidez, maleabilidad y elasticidad en polímeros es que muchas veces los estudiantes tienen a confundir los conceptos, para esto se plantea un experimento sobre la realización de una pelota saltarina planteando de antemano cuales son las cualidades que se deberían tener en cuenta para el polímero de manera que funcione correctamente. Antes de comenzar se necesita dejar en el mesón agua caliente, el borax (con una espátula o cuchara), la colafría de madera, la colafría de papel y la harina o almidón (con una espátula o cuchara), mientras que en sus bancos cada grupo contará con un vaso precipitado de 100 mL, una varilla de agitación y un set de instrucciones básicas que no llevan medidas.

Procedimiento:
1. En el vaso precipitado se mezclan el agua caliente con el borax agitando suavemente con una varilla de agitación.
2. Se mezclan una porción de colafría con media del borax preparado sin agitar y se adiciona la harina o almidón.
3. Se esperan de 10 a 15 segundos y se agita hasta que se endurezca.
4. Se amasa hasta tener una pelota y se pone a prueba.

La idea es que los estudiantes elijan por conocimiento previo haciendo slime cuanto pegamento utilizar, cual podría ser mejor y cuanta harina debe ser necesaria para la consistencia que se quiere, además de decidir si amasar hasta que ya no este pegajosa o hacer un paso extra.
Una vez que terminen deben dejar su pelota en su mesón y comparar con los otros grupos cual de ellas tienen las caracteristicas planteadas al principio y discutir sobre las diferencias en las proporciones.

Espero les sirva, nos leemos!
  

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