Nomenclatura Inorgánica

Hola Colegas!

Tal como les había contado antes en primero medio primero realicé una unidad de introducción recogiendo información de años anteriores antes de comenzar el contenido planeado por el ministerio. Ahora que he terminado empece por la unidad de nomenclatura, se que en el curriculum primero se ven reacciones, pero prefiero dejarlo todo para el segundo semestre y tomar este contenido ahora.

Antes de comenzar la unidad de nomenclatura me gusta repasar con mis estudiantes la importancia de aprender el conocimiento químico, la importancia de saber usarlo, y plantear un ejemplo cotidiano, para esto (sin decirles nada de la unidad) les entrego un volante que hace un par de años se entregaba fuera de los supermercados en U.S.A. el cual plantea lo peligroso que puede llegar a ser el monóxido de dihidrógeno.


"Monóxido de dihidrógeno ha sido encontrado en aguas municipales a través de américa. ¿Qué está haciendo Obama sobre esto? Nada"

y los invito a entrar en la página del volante para que se instruyan en lo peligroso que puede llegar a ser el compuesto, les puedo pedir que entren a la página con sus celulares o les entrego el siguiente código QR.

Recuerden que ahora los estudiantes pueden escanear los códigos QR con la camara de sus celulares, una vez que ingresen a la página, en la parte de arriba se encuentra la opción de cambiar a información al español.

Para toda esta actividad les entrego alrededor de 15 minutos, tras los cuales les hago escribir sobre la importancia de informarse y sobre si esto podría pasar en Chile. Posteriormente escribo en la pizarra el nombre del compuesto (en español) y les pido me ayuden a identificar los elementos presentes solo usando la lógica.

Al hacer el ejercicio de darnos cuenta que mono oxígeno se refiere a tener solo un oxígeno y dihidrógeno se refiere a tener dos hidrógenos les pregunto qué compuesto se podría formar provocando que se den cuenta que hemos estado hablando del agua,  por lo que inicia el debate con la mayoría de las veces las mismas tres respuestas: yo ya me había dado cuenta, pero como no me di cuenta y que trol profe!

Esta simple actividad que puede durar hasta media hora plantea a los estudiantes la necesidad de realmente informarse, ver la información desde un pensamiento crítico y no dejarse llevar por lo que los medios dicen, además de reforzar la necesidad de aplicar nuestro conocimiento al entorno.

Además la actividad nos ayuda a revisar como se contruye la nomenclatura inorgánica y plantear como se construye un nombre usando el formato de nomenclatura sistemática, la cual siempre es la más simple para los estudiantes, y hablando de seguir patrones para nomenclatura, en el libro del ministerio no pude encontrar una tabla simple que pudieran usar para los estados de oxidación así que uso una que tiene la edición se protagonista de SM, se las dejo para que puedan utilizarla, en mi caso personal imprimí 20 copias (hay dos por hoja) y las lamine, las llevo a las clases para que mientras vamos avanzando tengan a mano las tablas, y como están laminadas son fáciles de limpiar.

Espero les sirva, nos leemos!



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