Reacciones Espontáneas

Hola Colegas!

Para terminar la unidad de termoquímica me gusta realizar un laboratorio simple con una serie de preguntas para analizar las reacciones, dentro de todo no demora más de 45 minutos.
La idea es que comprueben si las reacciones son o no espontáneas y se revise si no están confundiendo el termino espontáneo con instantáneo. 

Para poder realizar este laboratorio es necesario primero revisar si se tiene: placas petri, probetas, pisetas con agua destilada, clavos, velas, fósforos, permanganato de potasio, sulfato de cobre, espátula, hielo, pelotas de metal, globos y agujas.

Procedimiento:
1. Antes de comenzar se le debe pedir a los grupos que elijan tres experiencias entre las 6 que se encuentran disponibles para realizar, todo el material se debe encontrar en el mesón y tomando en cuenta que llevan años realizando laboratorios se espera que reconozcan que materiales necesitan.

Experiencias:
a. En una placa petri se agrega agua destilada y unos cristales de permanganato de potasio.
b. Se deja caer una pelota de metal desde una altura aproximada de un metro.
c. En una placa petri se agrega agua destilada y un cubo de hielo.
d. Se infla un globo y se pincha con una aguja.
e. En una placa petri se agrega un poco de agua y sulfato de cobre, se disuelve y se deja un clavo reaccionar con la solución.
f. Se prende una vela utilizando un fósforo.

2. Cuando se lleven los materiales requeridos se les entrega una tabla en la cual deben registrar sus datos, en esta tabla se incluye:
a. n° del Experimento
b. Sistema
c. Entorno
d. Observaciones
e. Explicación
f. Espontáneo o no espontáneo
g. Reversible o irreversible

3. Además se les entrega un set de preguntas a responder con respecto a los experimentos que deben ser respondidas en el contexto de la discusión, las que yo realizo son:
a. ¿Cómo afecta la entropía en las reacciones?
b. ¿Se tiene alguna reacción instantánea?
c. Si la reacción es reversible, ¿cómo varía la espontáneidad?
d. ¿Se tiene algún factor externo que pueda efectar a la reacción?

4. Es importante al final de las experiementaciones dar el espacio para que entre los grupos compartan sus descubrimientos y revisen sus datos. Como todos los grupos tienen un variado conjunto de experimentaciones les pido que un integrante del grupo se acerque a una mesa denominada 1, otro integrante a la 2, etc refiriendome si hicieron el experiemento a, b, c, d, e, o f para que conversen con miembros de otros grupos con el mismo experiemento.

Esta es una buena oportunidad también para revisar como está el conocimiento sobre equipos y material de vidrio y saber utilizar material apropiado en el laboratorio, como deben escribir el procedimiento para su informe deben ser constantes en la medición de los líquidos, distancia, etc por lo que es importante recalcar el uso del material apropiado para medir volumenes o largo.

Espero les sirva, nos leemos!


Comentarios