Ley de velocidad

Hola Colegas!

No sé como ustedes separan el curriculum de tercero medio, pero generalemente me queda un tiempo en el primer semestre para introducir a los estudiantes al concepto de velocidad de reacción, como funciona y que factores lo modifican (post: Teoría de colisiones, y factores que afectan), de manera que  en el segundo semestre se estudian los otros aprendizajes esperados correspondientes a ley de velocidad, ordenes de reacción, mecanismos y catálisis.

Los conceptos de orden de reacción y ley de velocidad no son simples para los estudiantes y les cuesta imaginar como los procesos ocurren en los distintos ordenes, para poder repasarlos me gusta el laboratorio planteado por el ministerio en el programa de estudio de tercero medio que aparece en la página 79, el cual relaciona las cantidades de concentración de los reactantes con las diferentes velocidades de la reacción mediante la visualización de un cambio de color.

Antes de comenzar es necesario que por grupo se tengan 10 vasos precipitados o vasos plásticos de al menos 100 mL, 4 probetas o pipetas graduadas de 20 mL, 1 gotero, y 1 cronometro. En el mesón debe haber vitamina C (Hacer dos vasos de vitamina C efervescente), yodo, un vaso de 500 mL con agua potable, agua oxigenada con su correspondiente vaso precipitado rotulado y almidón disuelto (que se encuentre saturado).

Procedimiento:

1. Se le entregan los materiales a todos los grupos y se les plantea que necesita cada integrante del grupo hacerse responsable por uno de los vasos, puede que algunos integrantes o todos (dependiendo del tamaño del grupo) deba hacerse responsable de la correcta preparación de más de un vaso.
2. Se rotula el vaso correspondiente y se agregan las cantidades de reactivo según la siguiente tabla:
3. A continuación se vierte el contenido del vaso A 1 en el vaso B 1 y se mide el tiempo de reacción, la finalización de la reacción es cuando observen un notorio cambio en la coloración.
4. Posteriormente se repite el mismo proceso con los vasos 2, 3, 4 y 5, vertiendo los A en los B.
5. Los tiempos de reacción se traspasan a la siguiente tabla de resultados:

*En el segundo espacio debería decir A2-B2

Según los resultados del tiempo se realiza una comparación con las variaciones en las concentraciones de los vasos, recordando que en los vasos A es la cantidad de yodo presente la que cambia, y en los vasos B es la cantidad de agua oxigenada la que cambia, pero no siempre.

Una buena opción es entregarles a los estudiantes la copia de la página del libro que pueden descargar en este link, y de esa manera, los estudiantes cuentan con la tabla de reactivos, la tabla de resultados y las preguntas para su discusión y conclusión.

Dentro de todo el proceso no debería tomar más de 45 minutos, dejando el resto del tiempo para realizar el informe de laboratorio, o si lo prefieren para seguir con el contenido y ver los calculos para determinar los ordenes de reacción.

Espero les sirva, nos leemos!

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